El paisaje absurdo del 'ladrillazo' visto por un fotógrafo inglés

20MINUTOS* : Ben Roberts recorrió España desde 2007 documentado la crisis de la construcción. Las fotos muestran las incongruencias de un paisaje explotado por la especulación.
Cuatro tapas de acometidas en el pequeño espacio de una esquina, deshabitados adosados idénticos hasta el horizonte, un carril-bici interrumpido por unas torretas de alta tensión... Es el paisaje absurdo del ladrillazo español retratado por el fotógrafo inglés Ben Roberts en su serie The Gathering Clouds (Los nubarrones que vienen), que se exhiben en la Third Floor Gallery de Cardiff (Reino Unido). Entre 2007 y 2009 Roberts recorrió España para documentar los efectos escénicos de la burbuja inmobiliaria. Previamente se documentó observando imágenes de satélite en las que era posible discernir el crecimiento absurdo de las macro urbanizaciones promovidas por las ansias especulativas.
Un boom insostenible
Lo que encontró le afectó profundamente. Recuerda como en Granada le pareció que la ciudad "había explotado, extendiéndose más allá de anillo de autopistas y cubriendo las laderas de todas las colinas visibles con casas de nueva construcción". Experimentó una sensación similar -un "boom insostenible"- en otros lugares, desde poblaciones suburbiales catalanas hasta localidades valencianas.

El fotógrafo, fascinado y espantado por las gigantescas urbanizaciones vacías por la crisis inmobilaria y económica, recorrió a pie los escenarios y fotografió su realidad absurda de obra a medio hacer, nunca terminada.

Un país que cayó en manos, como su paisaje, de los promotores

El reportaje The Gathering Clouds es un "recuento personal" del paisaje desolado, que proyecta un análisis sobre la situación socio económica actual de España, un país que "cayó en manos, tal como su paisaje, de los promotores de propiedades inmobiliarias".

Roberts vive en el sur de Inglaterra. Fue seleccionado en 2010 por la revista Photo District News como uno de los mejores 30 fotógrafos emergentes. Un año antes The Gathering Clouds había ganado una beca del British Journal of Photography.


* 20 Minutos - ÁNXEL GROVE. 20.06.2011
Foto: Murcia.- Un carril-bici que no lleva a parte alguna. Es una de las fotos de Ben Roberts en 'The Gathering Clouds' - 20minutos

0 comentarios :