Entrevista con #Spainrevolution.com: “La inmediatez de twitter ha sido vital para expandir el proyecto”

PERIODISMOCIUDADANO* : Spainrevolution.com, es el nombre de la plataforma libre que actualmente está dando la palabra y permitiendo informar a todos aquellos ciudadanos que tienen algo que decir relacionado con el Movimiento 15M. En entrevista con PC hemos querido conocer más de cerca el trabajo que realizan desde esta Web que se define como independiente de cualquier partido político:
No somos afiliados o militantes de ningún partido o sindicato. No representamos a ningún colectivo. Somos personas normales. Somos anónimos.
PC – Cuando cómo y por qué se pone en marcha http://spainrevolution.com?
SR- La idea de Spainrevolution.com la forjamos hace años. Lo primero, como siempre, es encontrar a alguien que reafirme algunas ideas pero sobre todo de la que puedas aprender. La revolución será con las mujeres o no será. Después de años de descubrir lecturas (gracias infinitas a caosmosis!), de asistir durante demasiado tiempo como simples espectadores a los desmanes de una clase política corrupta, ineficaz y traidora, empiezan a surgir iniciativas en Internet y redes sociales: #nolesvotes, #democraciarealya , etc. La manifestación del 15M es la chispa que prende la mecha y consigue aglutinar personas de todo tipo. Un hecho sin precedentes en la historia moderna de nuestro país. Un movimiento que está por encima de banderas, partidos políticos y medios de comunicación.

EL 17 de mayo ponemos la página en marcha entre 2 amigos, a las 10 horas ya teníamos más de 5.000 visitas. Eso da una idea de las ganas de expresarse de la gente. Empezó con la idea de crear una página que favoreciese y facilitase la libertad de expresión. Hay que tener en cuenta que durante los primeros días casi ningún medio de comunicación del país se hacía eco de las noticias provenientes de Sol. En estos momentos la cosa ha cambiado, pero lamentablemente, muchas de las noticias e ideas que se expresan en spainrevolution.com será difícil que lleguen a los medios.
La inmediatez de twitter ha sido vital para expandir el proyecto, los mensajes llegan a miles de personas en cuestión de segundos. De ahí todo el miedo e incomprensión del establishment hacia las nuevas tecnologías, ya no pueden controlar el flujo de información. Ya no pueden modificar a su antojo las ideas, se han quedado atrás intentando mantener un modelo de hace 30 años, han perdido la perspectiva de lo que realmente quiere la gente. La información está en nuestro poder, en el pueblo. La idea de Internet no puede pararse, aunque cortaran todas las comunicaciones, hemos visto que otra manera de hacer las cosas es posible y ya no hay marcha atrás.

PC – Cómo y quien genera la información en esta Web.

SR- Spainrevolution.com es una plataforma abierta y libre, es la web 2.1. Hemos acuñado este término porqué en el modelo web 2.0 es el usuario el que interactúa con la web, es cierto, pero en la mayoría de los casos no se confía en él. Nosotros hemos querido darle una vuelta de tuerca más, el usuario publica sus vídeos, imágenes, noticias o ideas. Incluso recibimos recomendaciones de libros o películas. Cada aportación para construir la página es todo un regalo.

Después de todo, parte del espíritu que nos ha llevado a la calle es dejar de lado el individualismo para entre todos conseguir algo mejor.

PC – En qué momento consideráis que se encuentra la SpanishRevolution, frente a los que afirman que el movimiento está atrapado en sí mismo.

SR- Sólo han pasado tres semanas desde el 15M, hemos dejado atrás la efervescencia de los primeros días, ahora que se ha estabilizado el movimiento, estamos asentando las bases y mecanismos para seguir creciendo.

Este movimiento ha calado en miles de personas. De pequeños a mayores y no es algo de lo que nos vayamos a olvidar fácilmente. Lo hemos construido entre todos y forma parte de la vida diaria de todos. Todos sufrimos la injusticia y el desprecio de multinacionales, políticos, banqueros y medios de comunicación. Esto va a cambiar, quizás no sea inmediato, quizás no sepamos los pasos, pero esto es bueno. Quien quiere resultados diferentes tiene que hacer cosas diferentes. Da igual quienes seamos, lo que sí sabemos es quienes son ellos y no vamos a dejarles que sigan manipulándonos y tratándonos como mercancía.

¡Los cambios están por llegar y no hay duda de que llegarán!.

PC – Cómo puede participar todo aquel que lo desee.

SR- Participar es muy sencillo (http://spainrevolution.com/revolt/?page_id=9), no son necesarios grandes conocimientos de informática, hay unas instrucciones y un vídeo con los pasos a seguir para publicar una entrada. Simplemente te creas una cuenta, escribes lo que quieres compartir con los demás, subes unas fotos o enlazas un vídeo y listo.

Han escrito desde jóvenes de 16 años hasta personas jubiladas que han pedido a sus nietos que les enseñen cómo va esto “de Internet” para poder compartir con todos sus ideas y opiniones.

Eso nos demuestra, en contra de lo que nos han intentado hacer creer, que no es cierto que a la gente no le interese la política, la economía o los temas sociales. En una democracia el poder debe residir en el pueblo y los gobernantes deben gobernar con lealtad para el pueblo.
La clase política debe recuperar su papel de subordinados, somos nosotros quienes les pagamos el sueldo y les concedemos el honor de representarnos. Aunque esto en los últimos tiempos parece que sea al revés.

PC- Cual es el futuro de Acampadasol?

SR- Por lo pronto, hoy se ha votado para desmantelar la acampadaSol el próximo domingo 12J., pero eso no significa abandonar Sol ni abandonar las plazas. Hay que expandirse por todos lo barrios y llegar a todos los rincones de nuestra geografía.

Las acampadas y asambleas forman parte del movimiento, pero esto va mucho más allá. Somos cientos de miles de indignados que reclamamos un cambio real, una democracia real. Todos los que participamos en el movimiento 15M, transmitimos este mensaje a los que por una causa u otra no han tenido todavía la oportunidad de participar. Según las encuestas, existe un 70% de la población que se declara a favor de los indignados.

Estamos hartos de muchas cosas y las vamos a cambiar. No perdonamos, no olvidamos, esperadnos.

PC – Consideráis que existe un hilo conductor entre el Movimiento 15M y las Revueltas Árabes.

No podemos decir que no. En nuestra opinión las revueltas árabes nos han dado un impulso. Ellos se han revelado para cambiar sus regímenes, y nosotros también. Ellos buscan más libertad y nosotros también. A ellos les disparan con fuego real en las manifestaciones y a nosotros con pelotas de goma o porras metálicas. Las diferencias son evidentes, pero aquí cada uno vive su realidad y lucha por cambiar las cosas con las que no está de acuerdo.

Europa tiene una historia muy peculiar de la que no tenemos que olvidarnos. Por eso, este movimiento es pacífico. No vamos a jugar al juego de la violencia porque se lo pondríamos muy fácil. La revolución será pacífica. El poder que tienen miles de personas pacíficas cuando están de acuerdo en querer cambiar algo tiene más fuerza que cualquier gobierno. Las revueltas árabes nos han enseñado que las cosas pueden cambiar sin el uso de la violencia por parte del pueblo. Nosotros lo sabemos. Se esperan tiempos de cambio y llegarán.

* Periodismo ciudadano - Paula Gonzalo - 9.06.11

0 comentarios :