Familias hipotecadas de Madrid se unen para parar los desahucios y cambiar la ley hipotecaria

DIAGONAL* : Siguiendo la estela de su homóloga catalana, muy activa desde hace meses, esta mañana se ha presentado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid. Compuesta por decenas de familias que no pueden hacer frente a sus deudas bancarias y que han perdido o corren el riesgo de perder su vivienda, exige la paralización de los procesos de desahucio en marcha y la regulación de la dación en pago con carácter retroactivo.
En Madrid, las familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca que en su día contrajeron con una entidad bancaria crecen de manera exponencial, tanto como aumentan los procesos de desahucio y el número de personas que, a pesar de haber perdido su casa, deben pagar aún los intereses derivados de ésta. Para hacer frente a lo que consideran un “fraude hipotecario generalizado”, convencidas de que “la unión hace la fuerza y sirve para romper el miedo”, decenas de personas que padecen estas situaciones acaban de poner en marcha en Madrid la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
En una comparecencia que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Aída Quinatoa, portavoz de la nueva entidad, criticó la “mala regulación del sistema bancario español” que hace que “no sólo corramos el riesgo de perder nuestras casas y quedarnos en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores” ante la pasividad de una Administración que “no está proponiendo ninguna solución”. Como salida a un problema cada vez más extendido, propuso “regular la dación en pago con carácter retroactivo”.

En la misma línea, Vicente Pérez Quintana, de la FRAVM, anunció que las plataformas de hipotecados impulsarán en junio una campaña con objeto de conseguir las 500.000 firmas necesarias para presentar en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago. “Queremos visitar los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para que también pidan la dación en pago”, añadió, antes de aclarar que esta batalla “no se reduce a la dación en pago; detrás está el derecho a la vivienda. Por ello, es necesario construir parques de vivienda pública en alquiler de los ayuntamientos”. Para la PAH de Madrid, esta bolsa de viviendas de alquiler social podría venir de las “casas hipotecadas de primera residencia” una medida muy parecida a la que se está aplicando ya en el País Vasco.

Pero antes de nada, “hay que parar ya los desahucios y los procesos de desahucio que están avanzados”, indicó su portavoz, algo que si no hacen las administraciones realizarán ellos mismos “con acciones en la calle”, siguiendo el ejemplo de la PAH catalana o murciana. De hecho, personas de la plataforma en Madrid anunciaron ayer que tratarán de frenar la ejecución de un desalojo en la capital previsto para el 15 de junio. “Las familias no pueden quedarse en la calle mientras hay miles de pisos vacíos que esperan a ser vendidos de nuevo”, remachó Quinatoa esta mañana. La portavoz también reclamó el acceso a la justicia gratuita de los hipotecados. “No es posible que esto se nos niegue” con el argumento de que “tenemos un bien”, la propia casa que los bancos quieren embargar.

Otras medidas que demanda la PAH de Madrid son la “realización de una auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario” y el establecimiento de “los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras”. “La cuota mensual de una hipoteca nunca debería ser superior al 30% de nuestro salario y su pago debería tener un plazo máximo de 20 años”, precisó Aída Quinatoa, antes de invitar a las familias afectadas por hipotecas abusivas de Madrid a unirse a la nueva plataforma.

* Diagonal - 31.05.11


0 comentarios :