'Indignados' y vecinos del Albaicín paralizan el desahucio de la penúltima inquilina de la Casa del Aire

20MINUTOS/Granada* : Un grupo de unas 200 personas conformado por vecinos del Albaicín e 'indignados' del Movimiento 15M se han concentrado este miércoles en la Casa del Aire, situada en el nº7 de la calle Zenete, para evitar que su penúltima inquilina, Clara Martínez, fuera deshauciada, tal y como estaba programado por el Juzgado de Primera Instancia nº8. El desahucio no se ha producido, según han informado a Europa Press fuentes policiales, porque el Juzgado así lo ha ordenado.
Los concentrados, que han ocupado la calle del Zenete desde pasadas las 11,00 horas, han atribuido la suspensión del desahucio a la protesta convocada, que han dado por concluida a las 13,30 horas de hoy (una hora después de que se cumpliera la programada por el Juzgado) con la lectura de un comunicado en el que han pedido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada que proceda a la expropiación del inmueble para frenar que se "especule" con él.

En el edificio vive actualmente Manuel Prieto, que paga 88 euros de renta tras 31 años de alquiler, pese a los intentos de la inmobiliaria propietaria, Edivara-Varasol, de que se marche. Según ha explicado Prieto a los periodistas, la inmobiliaria se niega a mantener la casa para que sea declarada en ruinas y él tenga que abandonar la que ha sido su vivienda durante más de tres décadas. De hecho, esa sería la única manera de que se fuera, puesto que posee un contrato indefinido que no puede ser rescindido.

En el inmueble hay doce viviendas, todas tapiadas con cemento, excepto la de Prieto y la de Clara Martínez después del pasado 19 de enero de 2010, fecha en la que fueron desalojados también por orden judicial seis 'okupas' que vivían en el bloque. Según ha relatado Martínez, que no ha sido desahuciada finalmente y que tampoco ha recibido notificación de que el desahucio se haya pospuesto, la inmobiliaria pretende "echar abajo" la Casa del Aire para construir apartamentos turísticos, y es por esa razón por lo que está haciendo todo lo posible que sus inquilinos se marchen.

Hace año y medio se le comunicó que el contrato de arrendamiento no se le iba a renovar, aunque llevara 22 años viviendo en el inmueble —por lo que ha pagado 166 euros cada mes—, una decisión que ella recurrió hasta que finalmente el Juzgado de Primera Instancia número 18 le comunicó que este miércoles, a las 12,30 horas, sería desahuciada.

La Gerencia de Urbanismo ya pidió a la inmobiliaria que actuara de urgencia en el edificio por la seguridad de sus inquilinos, orden que no llevó a cabo y que finalmente llevó a que el Ayuntamiento ejecutara de manera subsidiaria las obras, que sin embargo no han sido pagadas aún por Edivara.

La inmobiliaria propietaria, según la documentación mostrada por Clara Martínez, contrató una hipoteca por valor de 269.000 euros por otro edificio del Albaicín, para lo que puso como aval la propia Casa del Aire, "que ha llenado de escombreras" y ha rechazado "rehabilitarla" para provocar la marcha de los inquilinos. "Especular es un delito, mientras que en la Constitución se contempla el derecho a tener una vivienda digna. Pero eso no se cumple", ha señalado la penúltima inquilina de la Casa del Aire, que lo seguirá siendo al menos hasta que se le comunique la fecha de un nuevo desahucio.


* 20 Minutos - EUROPA PRESS. 22.06.2011
Foto: Granada, protesta Casa del Aire - EP

0 comentarios :