Madrid.- 60 activistas para frenar un derribo en la Cañada Real

ELPAÍS* : Si la semana pasada fueron los desahucios, la causa de esta semana son los derribos en la Cañada Real Galiana. Desde primera hora de la mañana, unos 60 activistas ofrecen resistencia pacífica en dos viviendas del sector VI de la Cañada Real, encaramados a los edificios. La previsión es que se derriben otras dos más.
La actividad comenzó a las nueve de la mañana, cuando ya habían comenzado los trabajos de derribo en estas viviendas situadas en la zona de la Cañada perteneciente a Valdemingómez. Las máquinas habían llegado a las 6.30, muy temprano, como suele ser habitual en este tipo de operaciones. Los trabajos se encuentran interrumpidos a la espera de que concluya una negociación entre abogados del grupo de apoyo - formado por la plataforma Stop Derribos y el Movimiento 15-M a través de la asamblea de la zona- y representantes del Ayuntamiento de Madrid.
Según una portavoz de la plataforma, la situación ahora mismo es de "cierta tensión", aunque no se han registrado incidentes. A la zona se han desplazado agentes de Urbanismo, de la Policía Municipal y Nacional y el Samur Social.

La semana pasada, los vecinos de la Cañada Real se manifestaron ante la sede de la Alcaldía en la plaza de Cibeles para entregarle a Gallardón 13.000 firmas contra los derribos en la zona y pidieron al alcalde que mejore la situación de este área.

En la asamblea de la Cañada Real ya se había hablado de esta convocatoria, y se había aprobado la propuesta de frenar este tipo de derribos, relacionada con las movilizaciones de la semana pasada para frenar derribos. Para mañana se ha vuelto a convocar para evitar el derribo de más viviendas, en este caso, en el sector III de la Cañada Real. Según la convocatoria, una de las personas que vive en estas casas tiene una situación "extremadamente crítica", ya que está recibiendo quimioterapia.


* El País - 20-06.11
Foto: Madrid, derribos la Cañada Real (archivo) - EFE

0 comentarios :