Madrid.- El movimiento 15-M consigue aplazar el desahucio de Tetuán

SER* : La Comisión Judicial que estaba encargada del desahucio de una familia compuesta por una madre y una hija de 15 años en el distrito de Tetuán de la capital ha interrumpido la acción y se ha retirado de la zona, por lo que el desahucio no se llevará a cabo este miércoles, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.
La recientemente constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, apoyada por la plataforma Democracia Real Ya y del movimiento 15 de Mayo, han tratado de paralizar el desahucio. Para ello, hicieron un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a que se sumasen a una acción que ha tenido lugar a las 9.30 horas en la salida Algodonales del Metro Tetuán.
El pasado 6 de junio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó los datos oficiales de ejecuciones hipotecarias y desahucios del primer trimestre de 2011. Así, el número de familias que perdió su vivienda por procedimientos de desahucio marcó un récord histórico al elevarse a 15.491, un 36,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En cambio, entre enero y junio los juzgados españoles tramitaron 21.787 ejecuciones hipotecarias, un 21,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.
"Detrás de todos estos datos se encuentran personas y familias enteras. La pérdida de la vivienda supone la vulneración de uno de los derechos más elementales en un estado democrático, un Estado que no debe tolerar que miles de personas sean desahuciadas mientras existen millones de pisos vacíos en todo el país que, por este hecho, no cumplen con su función social", han dicho los afectados por la hipoteca.

La PAH-Madrid ha exigido a la Administración que defienda en primer lugar los intereses de los ciudadanos "y no de las entidades financieras". Para ello, reclama que cumpla con el artículo 47 de la Constitución Española, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, "en virtud del cual el Estado está obligado a hacer todo lo posible para impedir los desalojos forzados por motivos económicos".

"Y en caso de no evitarlos, debe velar para que se cumplan todas las garantías procesales y un realojo digno y adecuado para las familias", ha agregado.

La acción, que también cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en la primera de estas características en la ciudad, tratará de evitar que un matrimonio y su hija de 15 años se queden sin casa, "con una deuda de por vida y sean empujados a la exclusión social".

"Es una familia a la que los políticos expulsan no solo de su vivienda sino también de la sociedad porque no tienen recursos y no pueden hacer frente a la hipoteca" ha aclarado Chema Ruíz, uno de los integrantes de Democracia Real Ya y Afectados por la hipoteca.

Abucheos a Cayo Lara
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se ha sumado, a titulo personal, a las cerca de 300 personas congregadas este miércoles para frenar el desahucio de una familia en el madrileño barrio de Tetuán. Así se lo ha comunicado la Policía municipal a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quien convoca la protesta. Los manifestantes han abucheado al político al que han tildado de oportunista.

¿Qué pasará con la orden de desahucio?

Fuentes judiciales han confirmado a la SER que el propio afectado por este caso, Aruan, entregó ayer en el juzgado número 32 un escrito para solicitar la suspensión de su desahucio, pero lo hizo sin abogado y sin la firma de un procurador. Por eso, ese documento no tiene un efecto jurídico inmediato aunque el juez sí ha recibido el escrito, y procederá a estudiarlo en los próximos días para ver el grado de validez.

La Comisión Judicial, formada por funcionarios del cuerpo de justica y por agentes de la policía nacional no se han presentado porque era evidente que no iban a poder certificar el desahucio, pero volverán, así lo han reconocido estas mismas fuentes "Ante este tipo de casos, la orden judicial se renueva automáticamente aunque por ahora se desconoce cuándo y cómo se ejecutará de nuevo ese desahucio".

En todo caso, desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid apelan a la cautela, habrá que ver, dicen "cómo se desarrollan los hechos, es decir, cuánto tiempo permanecerán atrincherados los miembros del 15M, si lo harán sólo en la calle, o también dentro del piso". En cada caso, añaden, "habrá que estudiar si estamos ante una posible falta de orden público o por el contrario ante un delito de ocupación".

DATOS SOBRE DESAHUCIOS

En España se produce una media de 256 desahucios cada día, según datos del Consejo General del Poder Judicial. El años 2010 se cerró con 93.636 casos.

En cuanto al caso concreto de Madrid, en 2010 se ejecutaron 10.276 órdenes de desahucio, muchos, pero un 3% menos con respecto a 2009. Sin embargo, si esa comparativa se hace respecto a 2008 la cifra se dispara porque ese año se produjo un repunte de un 132%.

Ante este elevado volumen de casos, en Madrid, funciona desde el 1 de enero de este año un juzgado pionero en toda España porque es el único que se dedica en exclusiva a casos de desahucios y es el que canaliza todos los litigios.

Madrid es la cuarta Comunidad en cuanto a desahucios, por detrás de Cataluña, Valencia y Andalucía.


* Cadena Ser - 15.06.11
Foto: Miembros del Movimiento 15-M durante las protestas ante un desahucio en Madrid - ser

0 comentarios :