Más de 500 viviendas serán derribadas en Lorca, donde ya se han tramitado 7.500 expedientes de ayuda

RTVE/Murcia* : Medio millar de pisos y viviendas unifamiliares de Lorca están condenadas al derribo como consecuencia de los daños estructurales irreparables que presentan tras los terremotos que devastaron la ciudad el pasado 11 de mayo y que causaron nueve muertos, 300 heridos y daños evaluados en 700 millones de euros. El ayuntamiento ha emitido una veintena de decretos de demolición hasta el momento, aunque algunos de ellos, al tratarse de complejos residenciales, afectan a hasta cinco bloques de viviendas.
El Ayuntamiento de Lorca ha tramitado ya 7.500 expedientes de ayuda para los damnificados por los terremotos ocurridos el pasado 11 de mayo, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa. El concejal de Urbanismo, Francisco García, ha señalado que la prioridad es la "visitar, evaluar y conceder las ayudas en primer lugar a las familias que han perdido su vivienda".

Las primeras ayudas para reconstrucción y alquiler serán "para familias que se han encontrado en la calle" tras los terremotos y que han perdido "todas sus pertenencias y sus propiedades", ha apostillado García.

El ayuntamiento está en contacto, ha dicho el edil, con las comunidades de propietarios de los edificios que ya han sido demolidos y con los administradores de fincas para que ninguno de los grandes damnificados se quede sin solicitar las ayudas.

Se siguen evaluando edificios
Desde el Ayuntamiento se ha informado de que un total de cinco equipos, que integran a diez técnicos municipales, continúan trabajando en la valoración de inmuebles y otras actuaciones tendentes a la normalización de edificios en nuestra ciudad.

Junto a estos equipos permanecen trabajando cinco brigadas de obreros que están llevando a término las actuaciones de emergencia definidas por los técnicos, tales como apuntalamiento y desescombro.

Asimismo, el edil de Urbanismo ha indicado que durante este lunes se han iniciado los trabajos de demolición de varios inmuebles en el barrio de La Viña. García ha declarado que se trata de edificios cuya estructura no ha soportado las consecuencias de los terremotos del pasado 11 de mayo.

Por otra parte, en la mañana de este lunes comenzaron a valorar los equipos de técnicos remitidos por la Comunidad Autónoma. A estos equipos se incorporarán también equipos municipales.

Los abogados piden que se investigue la seguridad
La Asociación Preeminencia del Derecho de Murcia, compuesta por abogados de la ciudad, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Guardia en la que pide que se abra una investigación para determinar si los edificios afectados por los terremotos cumplían con la normativa antisísmica.

En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la citada Asociación señala que "existen indicios de que las estructuras de los edificios derrumbados o gravamente dañados no han respetado las normas de construcción ni las normas específicas contra los movimientos sísmicos, por lo que procede la apertura de una investigación".

"Igualmente -añade la denuncia- conviene fiscalizar si los proyectos de estos inmuebles fueron objeto de verdadero control y fiscalización por parte de quienes ocuparan los cargos de altos responsables del urbanismo lorquino o si se hizo "la vista gorda" ante el cálculo, irreal, como se ha visto, de un improbable riego de que se materializaran riesgos".

Esta organización de abogados indica en su escrito que lo ha presentado "en cumplimiento del deber cívico de poner hechos que pueden ser indiciariamente constitutivos de delito en conocimiento del Juzgado".


* RTVE - Agencias - 31.05.11
Foto: Lorca (Murcia), terremoto calle - laopinión

0 comentarios :