Mas y otros consejeros llegan al Parlament en helicóptero para eludir a los indignados

ELPAÍS/Barcelona* : El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Núria de Gispert, han llegado a la cámara catalana en helicóptero, que ha aterrizado frente al edificio y dentro del recinto del parque de la Ciutadella, alejado de los indignados que intentan bloquear el acceso de los diputados al pleno de Prespuestos de esta mañana. Otros consejeros así como el líder de la oposición, Joaquim Nadal (PSC), también han aterrizado en el parque. Tras reunirse en una comisaría de los Mossos d'Esquadra cercana al Parlament, los últimos diputados ya han entrado en el edificio, informa Miquel Noguer. "Es intolerable", ha dicho el presidente de la Generalitat ya dentro del Parlament frente a las cámaras de TV3. Mas ha denuncia "la violencia en la calle", informa Ana Pantaleoni.
Los primeros diputados del Parlament de Cataluña han comenzado a entrar en el recinto entre abucheos por parte de los indignados concentrados a las puertas del recinto y un fuerte cordón policial. Entre los parlamentarios que ya están dentro se encuentra el ex ministro Celestino Corbacho y el portavoz del PP, Enric Millo, entre otros. Además un grupo de indignados han pintado con spray rojo al ecosocialista Joan Boada, exsecretario general del Departamento de Interior en la anterior legislatura. Otros políticos también han sido increpados, y al secretario general de ICV, Joan Herrera, que iba acompañado de Jordi Miralles, le han tirado una piel de plátano. Han pintado una cruz negra en la gabardina de la exconsejera de Justicia Montserrat Tura, quien ha dicho que si el Movimiento quiere ganar prestigio "no se puede basar el en espray y marcar a las personas como si fueran dianas". Ernest Maragall, exconsejero de Educación, ha recibido un empujón.

Centenares de indignados siguen concentrados a las puertas del recinto, donde se halla el Parlament de Cataluña, que ha sido cerrado y acordonado por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para evitar que los miembros de movimiento 15-M acampen frente a la Cámara catalana y consumen su intención de impedir hoy que entren los diputados para debatir y votar los presupuestos de la Generalitat con nuevos recortes en políticas sociales.

Los primeros enfrentamientos entre manifestantes y los agentes se han producido a primera hora en la confluencia de las calles de Wellington y Pujadas, donde se acumulan decenas de personas frente a la barrera policial, que ha facilitado el paso de una caravana de coches de los Mossos en los que viajaban los trabajadores de la Cámara autonómica. Los Mossos d'Esquadra tratan de abrir una línea para que puedan entrar los coches oficiales.

Los grupos parlamentarios han pedido en bloque a los indignados que "respeten" el derecho de los diputados a realizar su trabajo en una jornada tan trascendental como la del debate presupuestario, si bien todos han coincidido en que las protestas de este colectivo son "legítimas".

Los indignados catalanes tenían planeado acampar frente al Parlament después de abandonar oficialmente el pasado domingo la plaza de Cataluña de Barcelona como lugar central de la protesta. El Ayuntamiento de Barcelona ya había anunciado el lunes que cerraría el parque para evitar la acampada y que lo hacía a petición del Departamento de Interior de la Generalitat. El cierre se ha hecho efectivo, impidiendo así el acceso de la gente al parque, sin distinciones, e invitando a salir a los que estaban dentro, entre ellos algunos de los indignados que ya habían llegado a la zona pertrechados con elementos para poder pasar la noche, como sacos de dormir y tiendas de campaña.

“Que ellos se hayan encerrado dentro y nosotros estemos fuera resultado ridículo”, lamentaba una mujer, de 30 años, que ha preferido no identificarse. Ella dormía en el parque cuando se acercaron unos agentes de la Guardia Urbana y le pidieron que se marchase por motivos de seguridad. “¡Es un sitio público!”, aducía. La imagen de un parque repleto de Mossos d’Esquadra y Guarda Urbana ha sido objeto de burla por los indignados. E incluso de reproche de otras épocas, cuando la Ciutadella era fortín.

Al grito de 'no pasarán', los 2.300 'indignados', según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, debatían ayer en asamblea las acciones a desarrollar durante el pleno parlamentario. Pero lo prioritario para ellos es impedir el paso de los 135 diputados del Parlament.

Interior les ha recordado que incurrirían en un delito si no les dejasen entrar, pero los acampados consideran que no siempre todo lo justo es legal y añaden que su protesta es "no violenta, pacífica y masiva". El Departamento de Interior ha tratado de negociar con los indignados y convencerles de que abandonen la entrada al Parlament. Al menos dos personas acudieron a una reunión. Y dejaron debida cuenta de ello. Pasadas las 10 de la noche, colgaron en Internet el audio del encuentro con el subjefe de la región policial de metropolitana de Barcelona, el intendente Antoni Verger.

En la grabación, que dura poco más de seis minutos, se escucha al responsable del cuerpo policial intentar negociar con ellos. “Tenemos la obligación de intentarlo, hablar con vosotros y mantener una interlocución”, les dice, cuando los jóvenes aseguran que no representan a nadie. Les ofrece que acampen en el paseo Picasso o en el de Lluís Companys, pero les recuerda que su obligación es que la sesión del Parlament “se pueda llevar a cabo” y que el objetivo es hacerlo de forma “no contundente”. “Todo lo que se pueda hablar antes, durante la convocatoria y la concentración, mucho mejor”, añade.

“No podemos llegar a este acuerdo porque no somos nadie, hay un problema de representación”, responde el miembro del movimiento, que avanza también que dormirán fuera, aunque no les dirán dónde. Fuentes policiales aseguran que el audio es real, pero que falta una parte final en la que los jóvenes piden el teléfono al intendente, este acepta, pero a cambio les solicita los suyos, algo que los jóvenes no aceptan.

El Departamento de Interior esgrimió “motivos de seguridad” para cerrarlo, aunque el argumento no contentó a muchas de las personas que habitualmente pasan la tarde en los jardines. Como Jim Mclaughin, de 38 años, y su mujer, Rebeca Lundin, de 35, que justo se acababan de sentar con su bebé y un amigo a pasar la tarde. “Es absurdo, estamos en un sitio público y además, no dicen por qué”, lamentaron.

El objetivo de Interior, con la bendición del Ayuntamiento de Barcelona, se vio cumplido: a última hora del martes, el parque estaba cerrado a cal y canto, con los agentes dentro y los acampados fuera. El 11 de abril, tampoco se permitió que unas cincuenta de simpatizantes y militantes de partido Solidaritat Catalana per la Independència durmiese en el parque (solo se quedaron los diputados). Pero el recinto se cerró a su hora habitual, las 10 de la noche, no cinco horas antes. El miércoles el parque permanecerá cerrado, según Interior. Y el jueves, dependerá de cómo se desarrolle la jornada del miércoles.

Impedir la entrada al Parlament de un diputado es un delito, según el artículo 494 del Código Penal, castigado con penas de entre seis meses y un año de cárcel o una multa a los promotores, informa Efe. Los indignados los saben. “Pero nunca se ha aplicado este artículo”, ha esgrimido esta mañana una de las portavoces del movimiento. El presidente del grupo municipal del PP y concejal electo, Alberto Fernández Díaz, ha pedido en cualquier caso el desalojo "inmediato" de la plaza de Cataluña y que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana impidan acampadas en otros barrios de la ciudad y no solo en el Parque de la Ciutadella.

Los indignados han pedido por carta a los diputados del Parlament que no acudan a la sesión plenaria para tramitar los presupuestos de la Generalitat y que "boicoteen los recortes". En la misiva instan a los parlamentarios que a título individual, "si son conscientes de lo que supondrán los recortes para la mayoría de la población", no acudan al Parlament. "Si venís y nos encontráis a la puertas, dad la vuelta o uniros a nosotros", proclaman.

Según la ordenanza municipal de civismo, no se puede acampar, pese a que los indignados han permanecido en la plaza de Catalunya de Barcelona casi un mes. “No todo lo legal es justo ni todo lo justo es legal”, repiten los miembros del movimiento.

Por otra parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado que desalojen a los “antisistema” que siguen acampados en la plaza de Catalunya. “Es el momento de recuperar la plaza de Catalunya para Barcelona y proceder al desalojo inmediato de los antisistema, e impedir que haya nuevas acampadas en otros sitios, como los barrios y el Parlament”, ha dicho. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha garantizado que el “debate se desarrollará con total normalidad”. 


* El País - 15.06.11
Foto: Diputados catalanes entran escoltados en el Parlament. (EUROPA PRESS)

12 comentarios :

emilio1000 dijo...

Y estonces que hacemos. Dejar 4 años a los politicos mangoneando y robando. Si los hubieramos controlado mas, no estariamos donde estamos. Y referendos para temas importantes. En Italia si solo hubieran votado los politicos no habria salido ninguna de las 4 leyes, aprobadas por los ciudadanos.


elpais

rafael2 dijo...

Parece que la indignación va en aumento y aquellos padrecitos que nos llevaron al parque de la ciudadela en el 76 son ahora los perseguidos; El globo se ha desinflado, se ve con claridad que solo había aire el llamado progreso de los Ciupapanatas, las gentes quieren trabajo y vivir. Se comprende que estén de capa caída. El hecho de acudir en helicóptero lejos de las miradas populares refleja lo lejos que queda el parlamento para las gentes sencillas, aquellos que padecen la crisis de verdad y que la ambición de los bancos y los capitalistas han colmado de trampas imposibles de pagar mientras los dejan tirados como ratas sin trabajo ni modo de ganarlo


elpais

margab dijo...

Cuando el resultado de votar es un parlamento que obedece (a) el FMI (b) la voz omni-presente de Ángela Merkel tipo "Gran Hermano", en vez de los votantes, ¿no se entiende la ira de la gente? Cuando pagamos impuestos como es nuestro deber como ciudadanos, y el gobierno que elegimos los entrega a banqueros y especuladores ¿no se entiende la ira de la gente? Gobiernos que acceptan esta situación y que además acceptan un sistema de votación muy deficiente y ponen corruptos e imputados en sus listados, ¿no deberían esperar la ira de la gente? Pregunto.


elpais

miloren dijo...

El País se alinea con los chorizos que se arrogan nuestra representación mediante procedimientos mezquinos poco democráticos. Así, criminaliza a los manifestantes mientras oculta que hoy mismo estos sinvergüenzas han votado en contra (e incluso lo han calificado de "demagogia") de que la entrega del piso cancele la hipoteca, como sucede en los países que no están en manos de sus banqueros.


elpais

aurant dijo...

El pacifismo del 15M. Pacíficamente te suben los impuestos, te congelan (o bajan) los sueldos, te ponen los precios de las viviendas por las nubes, te privatizan casi todo, te dejan sin trabajo............................todo esto "pacíficamente". A lo largo de la historia muy pocas cosas se han conseguido " pacíficamente". Me acuerdo de las manifestaciones multitudinarias de los 80 ( por los mismos derechos que tenemos hoy pero que se los están cargando), que eran pacíficas pero siempre se terminaba " de pelea" con la policía. Quizás para gente joven esto sea nuevo, pero para gente "mayor" ya hemos vivido algo parecido o peor ( los astilleros, mineros,agricultores,.... grandes manifestaciones ) . No podemos dejarles jugar con nuestras vidas, nuestro futuro, el de nuestros hijos......mientras algunos políticos están robando y enriqueciéndose. 15M, adelante, sin miedo. agur


elpais

nuberoja dijo...

La derecha y la izquierda adinerada nos prepara otra estafa, otra burbuja, la publicidad en TV nos lo está avisando, crecen los anuncios de seguros médicos, esta vez será la sanidad, agotado el vil negocio de la vivienda, ¿quienes son peores los que trafican con nuestros vicios, narcotraficantes y proxenetas o los que elegidos por nosotros utilizan las necesidades del pueblo para enriquecerse?, nos van a estafar otra vez y luego escaparán, sin castigo de nuevo.


elpais

fueramonarquias dijo...

Yo propongo UNA MARCHA MASIVA desde TODAS LAS CIUDADES DE LA PENÍNSULA hacia Madrid. En concreto hacia MONCLOA y hacia ZARZUELA, los cuales PAGAMOS NOSOTROS y a cuyos inquilinos mantenemos nosotros !!!!!!!!! Por tanto podemos incluso acampar ahi! El problema es que a veces pienso que la policia dispararia a MATAR. No habria diferencia con Yemen o Siria por que son TODOS IGUALES. Nos dispararian a matar quienes tambien NOSOTROS mantenemos con nuestros impuestos con armas que compran con NUESTROS IMPUESTOS. Nos matarian. Y no obstante YO PROPONGO LA MARCHA. Ni Sol ni Colon ni Plaza Catalunya ... eso a los politicos SE LA SUDA. MARCHA MASIVA DE MILLONES DE PERSONAS A MONCLOA Y A ZARZUELA ... SON NUESTROS! Gracias. HTM


elpais

jvallve dijo...

Tienes que entender que el poder no se va a quedar de brazos cruzados. Están empezando a lanzar toda su munición en los medios para tratar de desprestigiar a los indignados y confundir a la gente que no se entera demasiado. Esto no va a ser fácil, porque tienen mucho que perder y se van a emplear a fondo. Recuerda que policía y medios de comunicación son sus instrumentos, y la democracia de mentira, su escenario. Así que los comentarios qe aparecen, son con seguridad hechos por . Bueno, también hay gente que no se entera, como el funcionario/a este que se queja de que le bajan la nómina y sus tres hijos no comen tan bien cuando quizá no ha analizado que si hay algo que sobra en este sistema subvertido, son funcionarios.


elpais

bobim dijo...

¿Pero quién va a creer a estas alturas en la justicia cuando ésta está secuestrada, como decía un miembro del Constitucional, por los políticos? En esto que llamamos España no hay justicia, porque son los propios partidos los que han destrozado la separación de poderes, porque forman un casta aristocrática, naturalmente antidemocrática. Demostrar la fuerza ahora ante los que les dicen la verdad a la cara, no sería más que otro acto del poder totalitario que van adquiriendo esos partidos. Además, si el propio Rubalcaba ha desoído al Tribunal Supremo para que cumpliera con la ley y desalojara a la gente de La Puerta del Sol, ¿con qué autoridad moral el Estado va a establecer una justicia cuyas leyes incumple, que permite que en los ayuntamiento vascos, donde gobierna Bildu, no hondee la bandera Constitucional de España? Nadie cree ya en los políticos, y, lo peor, en la justicia. Porque sin justicia no hay libertad, ni Estado de Derecho, ni mercado libre. Sin justicia no hay orden democrático de convivencia social, donde los individuos tengan obligaciones, pero también derechos como miembros del Estado.


elpais

angelamuraci dijo...

La modernización de un país pasa por estas pequeñas revoluciones. No es ningún fenómeno diferente a otros muchos a lo largo de la historia, en todos los países del mundo. Entienden que la política - los políticos - no están resolviendo sus problemas: trabajo, bienestar. Sobre todo en época de crisis. Ocurrió en Francia en 1968. Comenzaron los estudiantes y se unió el movimiento obreroo. Se llegaron a los acuerdos de Grenelle. A continuación, elecciones, y barrida de la derecha. La gente, en el fondo, quiere tranquilidad. Porque los problemas no se resuelven de golpe, con una barita mágica. Ni la clave es hacer listas abiertas como pretende Esperanza Aguirre. Los indignados quieren que se resuelvan los problemas ya. Así que, si no se sabe cómo va a acabar este movimiento, la historia sí que recoge en sus páginas cómo acabaron otros muchos. La mejor noticia es que ya no es noticia el botellón y que la solución no es el botellón. Una juventud que se pregunta es una gran noticia para todos. Y la política, también ahí, deberá dar una respuesta democrática.


elpais

Manuel gonzalez dijo...

Basta Ya del abuso de la clase politica, No solo valen las urnas, tambien valen las protestas cuando la Democracia es de una pesima calidad, cuando los diputados no cumplen con su tarea, cundo los corruptos llenan las instituciones, cuando se interviene en el poder judicial. Si a la indignacion y si a la persecucion de la clase politca si no cumplen con sus obligaciones, Ya somos un 30% los qe creeemos que emìezan a ser un problema, Por la calidad democratica, todos a la calle!


elpais

azcona dijo...

La prensa (incluídas las televisiones) es el enemigo número 1 del pueblo. Hay que dar la batalla a la prensa. ¿Cómo es que el movimiento 15M no tiene ya una televisión en Internet? Un youtube propio donde subir videos, unos noticiarios donde se desvelen las últimas falacias de la política, donde se vean debates, entrevistas, muestras de las asambleas, novedades que aporten las asambleas de barrio y de las distintas ciudades de España, revelar informaciones que al sistema le interesa ocultar...Seguro que hay periodistas jóvenes en paro que podrían encargarse y ¿porque no? mantener su actividad con algunos beneficios que pudiera dar esa página.


elpais