Palma.- El juez del caso Ibatur imputa al exconseller Alejandro Forcades por fraude al Govern

DIARIODEMALLORCA* : El juez Juan I.Lope Sola, instructor del llamado caso Ibatur, ha citado, en calidad de imputado, al exconseller del Govern Alejandro Forcades, al que la Policía imputa el prestarse a fraccionar contratos con la conselleria de Turismo para evitar sacarlos a concurso. Junto a Forcades, el juzgado ha encausado a otros 14 proveedores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), acusados de las mismas prácticas corruptas, que habrían tenido lugar con consellers del PP y de UM. Forcades, defendido por Gabriel Garcías, tendrá que declarar el próximo día 20, mientras que el resto de encartados han sido citados para los días 14 a 16.
El Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional interrogó el mes pasado al empresario y exconseller de Economía Alejandro Forcades por unos contratos firmados entre 2005 y 2007 para prestar determinados servicios a la conselleria de Turismo en una página de internet. Los investigadores sospechan que la empresa de Forcades se avino a fraccionar un contrato mayor en múltiples menores para eludir las normas de contratación pública, algo que el expolítico del PP ha negado tajantemente. Una empresa de Forcades cobró por esos 24 contratos 120.000 euros.

La Policía Nacional sospecha que se cometieron irregularidades en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) entre 2003 y 2009 al adjudicarse a determinados empresarios y otros proveedores trabajos a dedo, mediante el sistema de dividir partidas grandes en contratos menores, inferiores a 12.000 euros. Estas supuestas prácticas fueron desveladas por el primer detenido en el caso Ibatur, el exsecretario del organismo Miguel Ángel Bonet, defendido por Gaspar Oliver, en febrero del 2010.

Unos 30 proveedores
Los investigadores sospechan que por lunos 30 proveedores de la conselleria de Turismo y pertenecientes a sectores de agencias de publicidad, artes gráficas, Internet, alimentación, ferias, audiovisual, etc, pudieron concertarse con responsables del Ibatur de UM y el PP para eludir la normativa legal y recibir contratos sin concurso o competencia.
Forcades, presidente del Cercle d´Economia de Mallorca, prestó declaración en la Jefatura Superior de Policía el pasado día 10. El exconseller es presidente del consejo de administración de SM2, una sociedad dedicada a las nuevas tecnologías de la información.
Su compañía facturó al Ibatur entre 2005 y 2009 24 contratos para nutrir a una página web pública de información turística de contenidos culturales, meteorología y traducciones.
Según Forcades, todas esas facturas respondían a servicios diferentes y no a un único contrato fraccionado. "Son servicios diferentes que se han prestado a medida que el Ibatur los ha ido solicitando", explicó el exconseller.
El resto de empresarios y proveedores interrogados por la Policía respondió de la misma manera a los agentes.Los imputados se ocuparon en esos años de distintas tareas de promoción turística de Balears en el extranjero o en España. Todos sostienen que hicieron los trabajos y que no se conchabaron con los responsables del Ibatur o la conselleria de Turismo para amañar los contratos.
Los investigadores han detectado que algunas de las numerosas facturas llevan la misma fecha, lo que estiman un indicio del presunto amaño.


* Diario de Mallorca - 3.06.11
Foto: Palma, exconseller imputado Forcades - ultimahora

1 comentarios :

DOLCE FAR NIENTE dijo...

EL FRACCIONAMIENTO DE CONTRATOS era la norma general en el PP que no quería intrusos en sus contratos y barrían siempre para casa. Incluso para el uso de tarjeta de crédito o débito, si el máximo autorizado era, es un ejemplo, 500.000 pesetas, y se hacía una compra que valía 750.000 pesetas, se inventó pasar dos veces la tarjeta por la ranura, por la mitad, para no infringir la normativa. Huían de los anuncios de los concursos públicos y su lema era el secretismo y el ocultismo.


diariomallorca