Riaza.- Pelotazo urbanístico de 800 chalés y un campo de golf en una aldea de siete vecinos

MªJOSÉ ESTESO POVES/DIAGONAL* : Riaza, municipio de Segovia situado al nordeste de la provincia, acaba de aprobar la modificación inicial de las normas urbanísticas que permitirán dar un pelotazo urbanístico a sus promotores, con la construcción de 800 chalés y un campo de golf en Aldeanueva del Monte, una pedanía con siete habitantes situada a 20 km de Riaza, de quien depende. A poco más de una hora de Madrid, el casco urbano de Riaza cuenta con 2.500 habitantes y es lugar de veraneo de un gran número de madrileños, muchos de alto nivel adquisitivo. El Ayuntamiento ha aprovechado esta afluencia para entregarse a la construcción masiva de viviendas en los últimos años. Según el alcalde, Benjamín Cerezo, del Partido Popular, vinculado a la construcción y reelegido el 22 de mayo, “en los últimos siete años se han levantado en el municipio más de mil viviendas. En la actualidad existen 4.000 casas en Riaza, de las cuales mil son primera residencia”. El resto, 3.000 viviendas, son segundas residencias que permanecen cerradas durante casi todo el año, salvo los meses de verano y algunos fines de semana. A todas ellas hay que sumar otras tantas que no se han vendido y las que se han quedado a medio construir por la crisis. Cerezo justifica estas cifras porque “Madrid es la razón de ser de Riaza y nosotros apostamos por el turismo y la construcción porque genera riqueza”, ha declarado a DIAGONAL.

En los años ‘60 y ‘70, cuando se produjo una gran emigración de los pueblos a la ciudad, muchos municipios quedaron semidesiertos. Segovia no se libró de la despoblación. Una normativa de 1977 permitió que su gestión se incorporase a un término municipal más grande. Diez pedanías de Segovia se unieron entonces a Riaza. Una de ellas fue Aldeanueva del Monte, un pueblo que llegó a tener más de 200 vecinos.

Casi todos los vecinos emigraron a Burgos, Madrid o Bilbao. Los pocos vecinos que hoy habitan allí denuncian que el Ayuntamiento ha mantenido en el abandono a Aldeanueva del monte. Sus calles están sin asfaltar, el acceso al agua potable se cortó el año pasado y sólo hace cuatro años se hizo la carretera de acceso. El edificio de las escuelas de Aldeanueva del Monte se ha mantenido en pie, hasta hace unos años, cuando fue reducido a escombros. La maestra de esas escuelas fue precisamente la madre de uno de los vecinos que hoy luchan por mantener el municipio libre de especulación, Rafael Alonso, durante siete años presidente de la Asociación de Vecinos de Aldeanueva del Monte. “Han dejado caer las casas y ahora quieren construir 800 viviendas y un campo de golf. Ése es el modelo de desarrollo para nuestros pueblos: la especulación”, denuncia Alonso.

Esta macrourbanización va a permitir a los dos propietarios, los hermanos Francisco Velázquez de Cuéllar y Nuño y Eva Velázquez Nuño, dueños del 90% de los terrenos, 177 hectáreas, multiplicar el valor de sus tierras por cien. Los dos terratenientes adquirieron los terrenos para uso agrario y ganadero de la mano de otro propietario que aprovechó la desesperación de muchos campesinos que tuvieron que vender sus campos a precios irrisorios para poder emigrar.

En 2004, Eva Velázquez, casada con un italiano, Mario Pabaroni, que posee varias urbanizaciones en la Costa del Sol y otros negocios, creó junto Francisco Velázquez una sociedad llamada Riaza Golf, constituida tras la escrituración de sus terrenos en Aldeanueva del Monte. El registro de esas tierras fue polémico porque incluyeron como su- yos terrenos que no les pertenecían. Francisco Velázquez ha declarado a DIAGONAL que la urbanización significará “progreso” para el pueblo y que “es necesario generar desarrollos urbanísticos, porque tenemos muchas virtudes ambientales y paisajísticas que ofrecer”.

El proceso por el cual se ha llegado a la reclasificación de los terrenos ha sido bastante anómalo. En 1994, un alcalde del PP, Mariano García, aprobó unas normas urbanísticas, que contemplaban la petición de los hermanos Velázquez de convertir sus propiedades de Aldeanueva en suelo urbanizable. Entonces se aprobó una edificabilidad de 177 hectáreas, con 10 viviendas por hectárea, es decir 1.700 viviendas. Pasaron 10 años y no se llevó a cabo ese plan urbanístico. Según la Ley del Suelo, si en un periodo máximo de ocho años no se ha desarrollado ese plan, el Ayuntamiento puede desclasificar los terrenos, porque se entiende que no existía necesidad social de viviendas y que el propietario no ha cumplido con la obligación adquirida.

Conforme a la ley, en 2004, la alcaldesa del PSOE, Andrea Rico, con el apoyo del concejal de Los Verdes, decidió desclasificar el suelo y volver a calificar como rústicos esos terrenos. Para ello, el arquitecto municipal elaboró un documento y, tras las alegaciones, se envió para su aprobación definitiva a la Comisión de Urbanismo de Segovia. El arquitecto responsable de esa comisión, Ángel Beloqui, exconcejal del PP en Segovia y número 13 en la lista al Ayuntamiento de esa ciudad en las últimas elecciones, pidió completar el estudio y en un principio lo echó para atrás, aunque finalmente lo dio por bueno.

Tres años después, en 2007, los propietarios de esos terrenos recurrieron la medida del Ayuntamiento y en 2010, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, del PP, anuló el expediente de la alcaldesa de Riaza por defecto de forma y devolvió el expediente al Ayuntamiento. Entonces, Cerezo, nuevo edil del PP, en lugar de continuar con dicho expediente, acordó con los propietarios mantener rústicas 90 hectáreas y urbanizables otras 90, que incluirán un campo de golf.

Una artimaña especulativa
Francisco Velázquez explica que “el alcalde actual es consciente de que hay que desarrollar el turismo y un campo de golf por encima de todo. Eso da caché. Querían que Riaza fuera una zona bucólica, un jardín de flores con Alicia en el país de las maravillas”, afirma.

Según Ecologistas en Acción de Segovia, “el procedimiento para la transformación de los terrenos a rústico fue legal. Lo ilegal fue la decisión del consejero de revertir los terrenos a urbanizables, ya que carecía de competencias para ello”, aseguran. Ecologistas y la Asociación de Vecinos de Aldeanueva acaba de presentar alegaciones y la solicitud de anulación de la orden de la consejería. La exalcaldesa del PSOE plantea que “tras 10 años sin ejecutar el plan, se retrotrajeron los terrenos a rústicos porque había finalizado el plazo, según la ley. Si hubo una falta de procedimiento, la comisión territorial lo tenía que haber visto entonces”. La entonces alcaldesa del PSOE asegura que esta artimaña de la Junta de Castilla y León “es, sin duda, por motivos especulativos”.

El entorno de Riaza es una zona muy castigada por grandes urbanizaciones. A un lado está la estación de esquí de La Pinilla, construida sobre un antiguo glaciar en el Pico del Lobo. Su urbanización, a 15 minutos de Riaza, fue ejecutada por decreto en los ‘70, basándose en la ley franquista de Zonas de Interés Turístico y, aunque da muchas pérdidas, es mantenida y gestionada por el Ayuntamiento de Riaza.

Al otro lado se encuentra otra urbanización llamada Pradopinilla, con 660 viviendas en parcelas de 2.500 metros cada una, que quedaría a menos de un kilómetro de la nueva urbanización que se pretende construir en Aldeanueva del Monte. Todo esto, además de gran cantidad de terreno de Riaza reclasificado para seguir construyendo.

El proyecto, cuya fase de alegaciones terminó en mayo, ha sido diseñado por tres arquitectos: Tomás Sanz Arranz, administrador único de Torsa Ardecor, arquitecto en la órbita del PP, salpicado por el caso de corrupción de los miniapartamentos de Segovia, y los arquitectos madrileños Antonio Arrechea Fúster y Juan José Arístegui Ruiz que diseñaron el campo de golf del Canal, en Madrid, rodeado de polémica por haber sido construido por empresas vinculadas al cuñado y el hermano del número dos del PP de Madrid, Ignacio González.

Si se ejecutan las 800 viviendas y el campo de golf en Aldeanueva, como todo apunta, esta zona de Segovia sufrirá otro mazazo ambiental y se sembrará un paisaje de cemento con la sierra de fondo.


* Diagonal - Mª José Esteso Poves - 16.06.11
Foto: Riaza (Segovia), aldea macrourbanización - Ecologistas_en_Accion.jpg

1 comentarios :

INDIGNADO dijo...

¿Que es Torsa Ardecor? Lo busco en la web y no lo encuentro, estoy haciendo una investigación sobre ete tema y no encuentro e identifico a esta empres . ¿Alguien me puede sugerir algún enlace?

Muchas gracias, lo que obtenga lo colgaré de este mismo blog