Salamanca.- Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio presenta alegaciones contra el derribo de una casa

SALAMANCAENDIRECTO* : La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha presentado alegaciones contra el expediente relativo a la solicitud de declaración de ruina para el inmueble sito en Calle Meléndez 24 de Salamanca, el cual data de principios del siglo XIX y aparece catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca con Protección Ambiental A.
En dichas alegaciones, presentadas ante el Ayuntamiento de Salamanca y la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se solicita la denegación de la declaración de ruina; la ejecución de las obras necesarias para el mantenimiento del edificio debido al valor que la edificación tiene para la ciudad de Salamanca, para el paisaje urbano y para la protección de caserío tradicional; que se facilite información al Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO; y que los técnicos del Ayuntamiento de Salamanca realicen una revisión general de todos los edificios de la ciudad de Salamanca que cuentan con algún grado de protección, elaborando los correspondientes informes y abriendo expediente, si la situación lo requiriese, para instar a los propietarios de los mismos a la realización de cuantas labores de mantenimiento sean necesarias a fin de garantizar un estado óptimo de conservación.

El edificio sobre el cual se solicita declaración de ruina presentaba en el año 2007 (aprobación del vigente PGOU y su catálogo de edificios protegidos) un estado de conservación “mediano”. Pero, según la documentación que forma el expediente, el Arquitecto Municipal, en julio de 2008, propone la demolición interior por su deficiente estado y escaso interés, admitiendo la demolición de la fachada por estar desvirtuada y carecer de interés y que así el futuro edificio de viviendas cumpla con las condiciones higiénico-sanitarias mínimas. La valoración del inmueble resulta, por tanto, muy diferente a la realizada año y medio antes en el Plan General, tanto en lo que se refiere a su estado de conservación como a su valoración arquitectónica.

A la situación actual de este edificio se llega por la falta de interés de la propiedad en la realización de labores de mantenimiento (artículo 19 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León), suficientes y a tiempo, y por la dejadez del Ayuntamiento de Salamanca que no revisa periódicamente los edificios, especialmente aquellos que cuentan con algún grado de protección, instando a los propietarios a acometer cuantas labores sean necesarias para garantizar su conservación.

La casa, situada dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Salamanca y del ámbito delimitado por la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, está valorada (según el Plan General vigente) por haber sido edificada “en parcela mínima”, por ser de una “arquitectura doméstica de elemental composición y tipología muy frecuente” y por “prestar carácter a la Calle Meléndez”.

La Protección Ambiental A es “preventiva” (artículo 4.3.10.4 del PGOU) y concierne a las obras realizadas sobre la fachada y la volumetría. Por ello la ficha del PGOU de este edificio sólo permite la repetición de cubiertas, el mantenimiento de elementos originales, la restauración de la estructura y el mantenimiento de las fachadas. Algo que no sería posible en caso de ejecutarse el derribo.


* SalamancaEnDirecto - 20.06.11
Foto: Salamancaendirecto

0 comentarios :