Santa Cruz.- El TSJC da dos meses para pagar el Barranco de Santos

LAOPINIÓN/Tenerife* : El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado dos meses de plazo a la Gerencia de Urbanismo para que fije un nuevo precio para las expropiaciones anuladas por el Tribunal Supremo (TS) para construir la vía arterial en el Barranco de Santos. En ese tiempo la Junta de Expropaciones deberá hacer una nueva valoración, según las disposiciones recogidas en la sentencia del alto tribunal y luego el Ayuntamiento deberá abonarlas a los afectados. De esta manera el coste final de las ocupaciones podría multiplicarse por siete. Así, del medio millón de euros abonados por la Gerencia de Urbanismo en el año 2005 se podrá pasar a cerca de 3,5 millones. A esta cantidad habría que sumarle los intereses generados desde el año 1999, momento en el que el Jurado Provincial llevó a cabo la primera tasación.
Después de que hace algunos meses el TS anulara 23 de las 61 ocupaciones llevadas a cabo para construir la vía arterial, la sentencia ha sido ya remitida al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que dará un plazo de dos meses a la Gerencia de Urbanismo para que le dé cumplimiento de forma voluntaria.

En este tiempo, el tribunal canario hará una nueva valoración y a partir de aquí se fijará el nuevo precio. Los abogados que ganaron esta sentencia, a cuyo frente está el letrado Ángel Luis Guimerá Ravina, calculan que el precio final de la expropiación podrá ascender fácilmente a los 4,5 millones de euros, una cantidad que difícilmente podrá abonar ahora la Gerencia de Urbanismo dadas las limitaciones presupuestarias que tiene durante el presente ejercicio.

Vara de medir

El problema será mayor aún en caso de que finalmente el Supremo use la misma vara de medir con el resto de las expropiaciones que se realizaron a lo largo del barranco de Santos. En total, la Gerencia de Urbanismo empleó 2,5 millones de euros, cifra que ahora se podría multiplicar también por siete y sumar 17,5 millones de euros más los intereses devengados. Precisamente, la importancia del fallo radica en que podrá afectar a todas las expropiaciones situadas en laderas llevadas a cabo a lo largo de este barranco para ejecutar la vía arterial e incluso en todo el municipio.

En concreto, la Gerencia de Urbanismo y el Jurado Provincial de Expropiación habían restado valor a los terrenos debido a que estos se encuentran en pendientes del 45,32%, lo que ahora es descartado. Según este grupo de abogados, la sentencia implica que esta disposición, incluida en el Plan General de Ordenación (PGO) actualmente en vigor, es nula y redujo el valor de los solares en un 60%. El TS, dictamina que no es posible reducir el valor del suelo urbano aunque esté en una pendiente.

La expropiación anulada ahora se corresponde con 3.500 metros cuadrados entre la avenida de Los Asuncionistas y el puente Zurita que se ocuparon en el año 1999 para realizar la primera fase del Barranco de Santos. Se da la circunstancia de que se trata de uno de los terrenos con mayor edificabilidad del centro.


* La Opinión Tenerife - 13.06.11
Foto: Santa Cruz deTenerife, ayuntamiento - pueblos-espana.org

0 comentarios :