«Se ocupan zonas del territorio no aptas. La geología se rebela y las que sufren son las urbanizaciones»

LEVANTE* : Jefe de la Unidad Regional de Valencia del Instituto Geológico Minero. Bruno Ballesteros dirige la Unidad de Valencia del Instituto Geológico y Minero de España, especializada en la investigación de recursos hídricos subterráneos. Almeriense de nacimiento, ha desarrollado su vida profesional en proyectos de investigación hidrogeológica y geológica, y es un especialista en aguas subterráneas.
¿Por qué se necesita una unidad regional del Instituto Geológico Minero si la Generalitat tiene transferidas las competencias?
Tiene transferidas las competencias pero no tiene un organismo que investigue la geología. El Instituto Geológico estudia las ciencias de la tierra: la geología y el subsuelo. Es muy interesante disponer de distintas sedes con conocimiento específico del territorio para agilizar los estudios sobre la geología o los recursos hidrogeológicos...
¿Qué riesgos geológicos existen en la Comunitat Valenciana?
El principal es el riesgo de avenidas e inundaciones. En la unidad de Valencia nos dedicamos a la hidrogeología, a la investigación de los recursos hídricos subterráneos. En época de sequía, hemos investigado los acuíferos, junto a la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar, para saber cuánta agua se podía extraer de los acuíferos sin causar consecuencias negativas o medioambientales. También investigamos los deslizamientos y la estabilidad de laderas tras las lluvias intensas.

¿Se respetan las advertencias de las zonas inundables peligrosas?
Hace bastantes años no se respetaban. Afortunadamente, a partir de los mapas de inundabilidad, se fue consciente del problema y se tuvieron en cuenta sus consejos. Sí que es verdad que los planes generales han tendido a minimizar el problema y luego pasa lo que pasa. Si ahora parece que hay más inundaciones, es porque la densidad urbanística del territorio es mayor y se construye donde no se debe. Los planes urbanísticos aunque se van respetando tienen sus problemillas. La administración debe ser dura con este tema.

En la CV se autoriza construir en zonas inundables pero con medidas correctoras.
Todo es una cuestión de grados. No todo es blanco o negro. Hay zonas donde no se debe construir nada. Y hay zonas que admiten medidas correctoras y que pueden perfectamente ser edificables si se realizan bien y son adecuadas. Otra cosa es que no sean adecuadas. Habría que ver caso por caso.

¿Cómo afecta la urbanización masiva del territorio?
Creo que es al revés, cómo afecta la geología al territorio. Cada vez hay más población y somos más. Se necesitan más turistas y ocupar más territorio. Todo el territorio no es idóneo. Se ocupan zonas del territorio no aptas. La geología se revela y las que sufren son las urbanizaciones. Las inundaciones cambian el medio natural, la morfología de la cuenca, provocan estrechamientos de cauces... Las urbanizaciones van comiendo terreno al cauce pero, al final, el cauce tiene un aporte de agua importante cada cierto periodo y se lleva lo que le ha obstruido su paso.
¿Cuántos lugares de interés geológico existen en la CV?
Todavía no hemos hecho un inventario completo. Tenemos puntos identificados pero no recogidos en un documento, como en Baleares. Sería interesante hacerlo.

¿Están bien preservados? Las cuevas y crestas están protegidas en la Ley del Territorio.
Sí, están protegidos. Otra cosa es que se puedan proteger todo lo que se debería. Para algunos de ellos la mayor protección que tienen es no decir donde están. Para evitar el tema de Morella y las huellas de los dinosaurios. Es difícil proteger un punto de interés geológico sobre todo de tipo paleontológico. Otros puntos como pliegues o estructuras falladas es más fácil. En ese caso hay que protegerlo contra las empresas mineras. La legislación puede actuar pero en los casos paleontológicos... El que llega coge y se pone a picar y es más difícil.

¿Cuántos enclaves geológicos secretos existen en la CV?
Bufff! Si son secretos no se pueden decir... Puede haber una docena. Sobre todo no se desvelan los paleontológicos, algo que sea fácil de llevar. O las cuevas, porque pueden entrar y llevarse estalactitas...

¿E itinerarios geológicos?
Itinerarios geológicos sí hay bastantes. Tenemos un parque geológico en Chera que es muy interesante. Tenemos itinerarios geológicos e hidrogeológicos. Algunos muy recientes. En Alicante hemos elaborado itinerarios azules, hidrogeológicos y rutas del agua. Uno de ellos en la marjal de Pego-Oliva. También hay itinerarios geológicos en el Maestrazgo.

¿Existe peligro de un terremoto inesperado como el de Lorca?
En Valencia, en principio, diría que no. Pero en la Comunitat Valenciana cuanto más al sur más riesgo hay. Ha habido grandes terremotos en Torrevieja, Tavernes de Valldigna y Montesa, donde destruyó el castillo del Temple. El mapa de las normas sismorresistentes identifica Alicante como una de las zonas más peligrosas de España. Eso no quiere decir que se produzca pero el riesgo existe.

¿Se predecirán los terremotos?
Es un tema difícil. Es una pregunta clásica y obligada. Hay terremotos que han podido predecirse. En China se ha llegado a evacuar a un millón o dos millones de personas por una alerta de un terremoto inminente. Hay criterios como la fluctuación del nivel de agua en los pozos o la presencia del gas radón, que asciende a la corteza cuando hay un movimiento. El profesor de la Politécnica de Cartagena, Tomás Rodríguez Estrella, que estudiaba la falla de Lorca, anunció en noviembre que ya tocaba que hubiera un terremoto de grado 5. Hasta ahí, sí podemos llegar.


* Levante - 13.06.11
Foto: Inundaciones_Comunidad_Valenciana - elpais.com

0 comentarios :