Sevilla.- Monteseirín defiende la torre Pelli en el informe final para la Unesco

ELCORREOANDALUCÍA* : El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá del 19 al 29 de junio en París y volverá a tratar, un año más, si la torre que Cajasol construye en la Cartuja, 80 metros más alta que la Giralda, tiene un impacto negativo o no sobre los monumentos Patrimonio de la Humanidad: el Archivo de Indias, el Alcázar y la Catedral. Si decide que sí lo tiene, los tres podrían entrar en la lista de Patrimonio en Peligro, paso previo a la pérdida de la distinción. Y por ello, la batalla volvió a empezar un año después de la última cita con la Unesco.
Tras la petición del Comité de junio de 2010 -que lamentó que las obras siguiesen y reclamó que se reconsiderase el proyecto-, el Ayuntamiento encargó otro informe que vuelve a avalar la torre. El propio alcalde en funciones, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), lo llevó el pasado martes a París para entregarlo en mano al embajador de España ante la Unesco. Algo que no era necesario porque el Ministerio de Cultura ya lo había enviado al organismo internacional, que puso como fecha tope el 31 de mayo. Por otro lado, los detractores de la torre contraatacan. Mañana miércoles 8 de junio está prevista una visita a las obras del rascacielos de los altos cargos de Icomos España -el organismo asesor en materia de Patrimonio de la Unesco que hasta ahora se mostró crítico con el proyecto- y los miembros de la plataforma Túmbala valorarán el último informe de las instituciones españolas que, por supuesto, rechazan. El proyecto, pues, vuelve a encarar el único frente que parece que le puede afectar, ya que hasta ahora ha salido airoso en los tribunales.

Además, este año hay un elemento más en juego: el alcalde electo, Juan Ignacio Zoido (PP), anunció que revisará la licencia de obras de la torre, poniendo en duda la legalidad que defienden a capa y espada tanto el Gobierno local saliente como Cajasol. Incluso en el nuevo informe que el Ministerio de Cultura elevó a la Unesco se recoge que ya "los instrumentos" que analizó la comisión de expertos creada por el Gobierno de España el pasado año reflejan "con rotundidad y calidad la legalidad del proceso de obtención de la licencia de obras desde la aplicación de la normativa urbanística y patrimonial".

El informe también señala que ya se reconoció el pasado año "la no afección visual directa desde el entorno peatonal inmediato a los edificios declarados Bienes Patrimonio Mundial dada la distancia de 1.600 metros de la nueva edificación al lugar más próximo de los bienes declarados por la Unesco, por su localización extramuros y por no estar situado en un ámbito de protección delimitado".

Con todo, la novedad de este nuevo informe es que recomienda medidas para la conservación del entorno de estos monumentos. En concreto, la eliminación del tráfico en espacios colindantes como el Arenal, la revalorización de esta zona como huella de la "Carrera de Indias en Sevilla" y la recuperación de la "transversalidad americanista" entre el río y la Avenida. Se recomienda la peatonalización de calles como Dos de Mayo (exigencia de Caixafórum) o Santander. De hecho, el informe destaca las peatonalizaciones llevadas a cabo en el Centro, la reducción de contaminación y del llamado mal de la piedra, así como la rehabilitación de monumentos. Incluso apunta que es "imprescindible" garantizar el arquetipo iconográfico y la imagen ya consolidada de la Sevilla representada entre los siglos XVI y XIX "para que la visión desde la calle Betis no sea objeto de contaminación visual alguna que la altere, incorporando en los planes especiales de la zona de amortiguamiento análisis visuales en ejes viarios de focalización de los valores patrimoniales".

El informe, además de proponer la ampliación de las políticas de protección y revalorización del paisaje urbano donde están los tres monumentos, considera "urgente" acelerar los planes especiales de protección de los sectores colindantes y los de la "zona de amortiguamiento". Este nuevo estudio fue realizado por Ramón María Serrera, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Mar Lorén Méndez, profesora del departamento de Historia, Teoría y Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Hispalense, y el arquitecto Jaime Montaner, miembro de la comisión de expertos que redactó el primer informe sobre el impacto de la torre.

Plataforma túmbala: "No es el protocolo, tienen mucho miedo"

Ana Ávila, portavoz de la plataforma Túmbala, aseguró ayer que el viaje de Alfredo Sánchez Monteseirín a París para entregar el informe "no es el protocolo". "Es un paso al frente de una persona que tiene que tener mucho miedo. Es un órdago. Se va del Ayuntamiento y teme que se le tumben algunas cosas", ironizó. Son respuestas extrañas, como la de Montaño el pasado año en Brasil", recordó Ávila.

Ayuntamiento y Junta: Apoyo de Montaño y prudencia de Plata

Mientras que el consejero de Cultura, Paulino Plata, se mostraba ayer muy prudente ante la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y eludía valorar el nuevo informe para no "condicionar" la visita de los expertos, la delegada municipal de Cultura en funciones, Maribel Montaño, aseguraba que dicho informe concluye que la torre está en un enclave ajeno a la "perspectiva histórica" de Sevilla por lo que al paisaje se refiere. Según Montaño, el Ministerio de Cultura encargó este último estudio al Ayuntamiento en marzo.

Montaner: "Claro que se ve, pero no es bueno ni malo"

El arquitecto y miembro de la comisión de expertos que redactó el primer y el último informe sobre la torre Pelli asegura que hay que tener en cuenta la nueva imagen de la Sevilla metropolitana y que hay que reivindicar "la huella arquitectónica del momento". "Los detractores dicen que hay impacto, claro que se ve, pero eso no es objetivamente ni bueno ni malo", apuntó. Sobre el viaje de Monteseirín a París, Montaner dijo que "institucionalmente el alcalde tiene la obligación de explicar su criterio".


* El Correo de Andalucía - 7.06.11
Foto: Recreación de la torre Pelli, que se construye en la Isla de la Cartuja. - El Correo

0 comentarios :