Sol cobija 53 plazas indignadas

PÚBLICO* : Siguen tan "indignados" y "cabreados" como hace tres semanas, cuando, junto a decenas de miles de personas, se manifestaron para denunciar la perversión del concepto de democracia por parte de "los poderes económicos y políticos". No se resignaron a que su protesta fuera un acto único y decidieron acampar en las plazas de sus ciudades para exigir "cambios urgentes" en un sistema que ni les gusta, ni les representa.
Acampados de 53 ciudades españolas se han trasladado este fin de semana a Madrid para compartir propuestas y hablar de posibles acciones que les puedan dar más visibilidad y que refuercen al Movimiento 15-M. A pesar de que el encuentro tuvo lugar en Madrid, insisten en que no entienden sus actuaciones desde la "centralización", sino de la "coordinación". Desde Cáceres a Oviedo, pasando por Valladolid, Teruel, Sevilla o Barcelona, los portavoces de las diferentes acampadas tomaron el megáfono para hablar de cómo estaba evolucionando el movimiento en sus ciudades o transmitir a sus compañeros alguna de las acciones más inmediatas que estaban debatiendo en sus asambleas.

Así, desde la acampada de Santiago propusieron la exigencia de "listas blancas" o la prohibición de que corruptos o imputados puedan presentarse a las elecciones. Los indignados de Valladolid, por su parte, apostaron por mantener el movimiento a través de concentraciones un día por semana. Y los de Barcelona, por realizar una caravana informativa con el mensaje del movimiento que acabará con una concentración en Madrid el 19 de junio.

La posibilidad de realizar manifestaciones en todas las ciudades españolas, e incluso en el resto del mundo, el próximo día 19, en la línea de lo que fue la del 15 de mayo y que originó el movimiento, fue una de las propuestas que más ilusión generó entre asistentes. Además, algunas acampadas apuntaron la posibilidad de llevar a cabo acciones descentralizadas el próximo día 11, cuando los representantes electos tomen posesión en los en los ayuntamientos. A falta de que las asambleas de las diferentes acampadas aprueben las propuestas, no se conocen todavía los términos en los que se realizarían.

A pesar de que sí se escucharon propuestas un asistente de Sevilla recordó a sus compañeros que no había que olvidar que el inicio del movimiento era la "indignación contra políticos, medios y banca", el debate sobre la continuidad o no de las acampadas también estuvo presente.

Sigue sin haber consenso sobre la pertinencia o no de mantener los asentamientos en la mayoría de las plazas, entre ellas las de Zaragoza, Almería, San Sebastián, Huesca, Vigo o Madrid. No obstante, otras que ya han decidido recoger las tiendas de campaña, como las de Elche, Zamora o Cuenca, abrieron ayer vías de comunicación para consensuar un posible "levantamiento conjunto".

Mantener los asentamientos
En un receso, un grupo de indignados andaluces aprovecharon para intercambiar impresiones sobre la situación del movimiento en su comunidad. "En ciudades reivindicativamente más fuertes como Sevilla o Granada, donde hay gente suficiente como para mantener la acampada y el movimiento en los barrios, es más fácil mantener los campamentos", afirmó uno de ellos. Sin embargo, en ciudades con menos habitantes, mantener el ritmo de los primeros días se hace más complicado. Esta situación es extrapolable a las acampadas de otras ciudades más pequeñas como Teruel o Cáceres, en las que las mismas personas que pasan la noche al raso tienen que implicarse con su expansión a los barrios.

En cualquier caso, ninguna decisión sobre el levantamiento o no de las acampadas iba a tomarse ayer, pues es una decisión que depende de la asamblea general de cada municipio.

Daniel Romeo, portavoz de la acampada de Santiago, se trasladó a Madrid junto a cuatro compañeros más. Tras la primera mañana de debate e intercambio con el resto de acampados, la sensación era "muy positiva". "Creo que podemos llegar a grandes acuerdos", afirmó.

"Una revolución no puede hacerse si Asturias no está presente", bromeó uno de los 15 indignados asturianos que se trasladaron a Madrid este fin de semana. Este grupo aprovechó la ocasión para informar de que hoy se celebrará en Avilés una manifestación de apoyo al movimiento, que irá desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Centro Cultural Oscar Niemeyer. "¡Queremos que el Niemeyer no sea un centro elitista, sino que sea de todos!", exclamó uno de ellos.

Por la tarde, el debate continuó con temas como la coordinación telemática de las acampadas o los nuevos métodos de colaboración del movimiento en la red. Antes de emprender camino de vuelta a sus ciudades, los indignados volcarán las conclusiones de este fin de semana de trabajo en la asamblea general de las doce de hoy.


* Público - 5.06.11
Foto: La plaza del Carmen, en los aledaños de la Puerta del Sol, fue escenario de una de las asambleas celebradas ayer por la mañana en Madrid. -EFE

5 comentarios :

vayacante dijo...

Se puede intentar vanalizar y ningunear a los acampados en Sol y demás Indignados pero será imposible impedir que su acción remueva la conciencia ciudadana porque ya lo ha hecho al poner en evidencia las miserias de este sistema que llamamos Democracia y por que no, también su grandeza. Estos jóvenes y no tan jóvenes, tratan de tomarse en serio la política y ejercer sus derechos un poco más allá de los constreñidos límites que nos imponemos los aturdidos por la inercia, el miedo, y la TDT. Si no podemos resolver sus problemas ni queremos encarar los nuestros, al menos dejemos que ellos lo intenten.


publico

enanoviejo dijo...

Los partidos políticos son instituciones que existen más o menos desde el siglo XIX, pero la democracia, como idea, tiene dos mil años de existencia. Buscad algún texto griego de la época de Pericles en el que se hable de los partidos políticos. Los atenienses lograron inventar un sistema político que funcionaba sin la existencia de ese aparato supuestamente intermediador. Los Estados Unidos de América, la famosa democracia norteamericana... ¿Dónde están las críticas a los primeros veinte años de los Estados Unidos porque no había partidos políticos? ¿Dónde está quien haya atacado al señor George Washington, que fue presidente dos veces sin pertenecer a ningún partido político y que, además, el día que se despidió de la presidencia se tomó el trabajo de dirigir una carta al pueblo norteamericano en la que el principal consejo que le daba era no caer en el sistema de partidos políticos porque es la fuente de la corrupción de la democracia?


publico

44ciudadano dijo...

De posibilidad nada ya se esta gestando la próxima manifestación, la revolución sigue en marcha: ¡El 19 de junio toma la calle de nuevo!

Esto no se puede ni debe parar, el camino será largo y duro, pero solo la constancia y la insistencia, hará que nuestros derechos como ciudadanos libres se impongan a las dictaduras económicas y políticas, estuve el 15 de Mayo en la calle junto a mi hija y el 19 de Junio volveré con toda mi familia, pues considero que todos no jugamos mucho.

CREAR ES RESISTIR, RESIRTIR ES CREAR.


publico

MC00 dijo...

Vale mil veces más la voz de un indignado que las palabras mentirosas de un político corrupto.Valen mil veces más los lemas que se pueden leer en Sol y otras acampdas que las falsas promesas de los políticos que más que pensar en el bien común piensan en el común "trincar". Es absolutamente necesaria una regeneración de la vida política. Estos chicos de Sol y demás acampadas nos están enseñando el camino. Hay que abrir los ojos para leer lo que escriben y los oídos para escucahr lo que dicen.


publico

Argos dijo...

Democracia Real Ya llama a salir, otra vez a la calle el 19 de Junio.

19 DE JUNIO: TOMA LAS CALLES!

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as... no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.

Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15 de mayo, pero esta vez dando más énfasis a la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, así como a otras reivindicaciones donde las marchas no hayan sido convocadas por Democracia real YA. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos.

La Plataforma hace un llamamiento a unirse a todas las convocatorias planeadas para ese día, algunas convocadas por la misma plataforma y otras, como en Barcelona, por la Acampada de Plaça Catalunya o en Madrid por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid. La hora de inicio puede cambiar dependiendo de la localidad, estad atentos.

Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado: seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

Por el futuro de los jóvenes y la dignidad de los mayores.

http://www.democraciarealya.es/


publico