Una promotora impulsa un PAI en terrenos del Montgó que el nuevo PGOU de Xàbia debía proteger

LEVANTE/Alacant* : El urbanismo de Xàbia es del todo previsible. Cuando a finales de enero caducó la suspensión del planeamiento, vigente desde cuatro años atrás (antes hubo un año más de suspensión de licencias), ya se sabía que alguna promotora se lanzaría a desarrollar sectores considerados sensibles y cuya protección justificó que hace más de un lustro el entonces alcalde, Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, iniciara una revisión del PGOU que todavía está pendiente. El pasado 9 de marzo la mercantil Huertos del Montgó, SA, dueña de una antigua finca agrícola de 400.000 metros cuadrados situada en la falda del Montgó, instó al ayuntamiento a iniciar el proceso para desarrollar en esos terrenos un plan de actuación integrada (PAI). Tras tres meses sin que el consistorio, todavía gobernado por Bloc-Centristes, PP y CpJ, respondiera, la empresa esgrime que se ha dado una situación de silencio administrativo y la ley le ampara para iniciar ella misma el trámite para la gestión indirecta del programa urbanístico. El nuevo alcalde, José Chulvi, del PSPV, se topa así con un inesperado conflicto urbanístico.
Estos terrenos del Montgó no son cualquier cosa. La mitad de la finca es corredor ecológico. Ahí no se puede construir. Sin embargo, la promotora, en un PAI que presentó en 2006, preveía trasladar las zonas verdes al conector ecológico. La superficie a urbanizar era de 185.000 m2 y salían unas 90 casas.

El concierto previo del nuevo PGOU de Xàbia desclasificaba todo este sector y lo declaraba no urbanizable de especial protección. El hecho de que la empresa impulse su PAI no significa por fuerza que esta ladera de suelo urbanizable no programado (esa es la clasificación en el vigente y obsoleto PGOU de 1992), que es de las pocas que quedan sin construir en la falda del Montgó, se pierda. Los propietarios, eso sí, tendrán derechos adquiridos si el ayuntamiento protege esta antigua finca agrícola primero de naranjos y luego de almendros del Montgó.

Propietarios vinculados

a la empresa ganaron un pleito de 2 millones de ?
La mercantil Huertos del Montgó está vinculada a unos propietarios de terrenos de la selecta urbanización de la Corona de Xàbia. Estos propietarios ya saben lo que es pleitear con el ayuntamiento y ganarle. Consiguieron que el Tribunal Supremo reconociera que el consistorio debía indemnizarles con dos millones de euros. Todavía no han exigido la ejecución de la sentencia. Pero todo llegará y el nuevo gobierno (PSPV e independientes) no tiene precisamente mucho margen económico de maniobra. Estos dueños de terrenos de la Corona cedieron suelo para viales e infraestructuras, pero el consistorio protegió esos terrenos que están en la parte alta de la urbanización y ahora forman parte del parque natural del Montgó.


* Levante - 25.06.11
Foto: Montgó (Alicante) - comunitatvalenciana

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Animo a Ecologístas del Ayuntamiento a plasmar el sentido común dle urbanismo según la Ley del suelo... que alegen cada paso del procedimiento administrativo y por supuesto que se enteren si debe ser, ese proceso urbanizador, informado por la Comisión de Medioambiente de Valencia, Alicante o lo que sea...EL nuevo Texto Refundido de la Ley del suelo, habla ya de conservar el bien del suelo, pues éste es bien de todos y no de unos pocos, recordar que la Ley no ataca el Derecho de la propiedad, pero sí el derecho a edificar, conservandose el medioambiente: leed la exposición de motivos. A las promotoras, ni agua, pues ahora se lleva, ante la crisis, demandar al Ayuntamiento para ganar indemnizaciones que alivien sus problemas de economía (son ellos los especuladores). Ánimo al Ayuntamiento, que con unos buenos funcionarios en urbanismo (arquitectos y servicios jurídicos) pueden ganar el pleito contra la promotora, y no deban pagar los ciudadanos, porque recordemos, cuando un pleito lo gana una promotora contra una Administración, la indemnización la pagamos todos....Y eso no es justo: Si hay crisis para ellos, también la hay para la administración, y si hay indemnizaciones, éstas deberían ser, exclusivamente por la gastado y no por las inversiones calculadas o especulativas...Y la Justicia qué hace?