Unas 15.000 familias estafadas y sin vivienda por los planes urbanísticos del sureste de Madrid

DISTRITO19* : Los desarrollos del Sureste en vía muerta. La página web del Ayuntamiento de Madrid dispone de una sección donde se puede consultar el seguimiento de la gestión de los desarrollos urbanísticos. Es desolador comprobar cómo los desarrollos pertenecientes al distrito de Vicálvaro están paralizados desde hace muchos meses. Mientras tanto los afectados, alrededor de 15.000 familias, no se resignan a perder la inversión en su vivienda y algunos de ellos han acampado en la cuesta de Moyano para exigir a las diferentes administraciones una solución a sus problemas. El Cañaveral, Los Ahijones, Los Cerros y Los Berrocales, todos ellos pertenecientes al distrito de Vicálvaro, siguen siendo un proyecto de urbanización desde que desde 1996 se empezara a captar cooperativistas. Quince años después tanto las viviendas, como la propia urbanización de los diferentes PAU’s siguen paralizados y los afectados se sienten víctimas de una gran estafa.
Y ante los oídos sordos de la administración decidieron hacer una acampada en el centro de la ciudad así como una manifestación el pasado 15 de mayo desde el lugar donde están durmiendo hasta la Plaza de la Villa pasando por la Puerta del Sol. Entienden que ya han agotado todas las vías existentes y que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid, que son quienes tienen competencias, ni les reciben, ni les ayudan ni hacen nada al respecto.
Según los estadillos que publica periódicamente el Ayuntamiento de Madrid, sobre la situación de los cuatro nuevos desarrollos urbanísticos en Vicálvaro, las obras de urbanización están ejecutadas en un 84% en el Cañaveral y en un 20% en Los Berrocales. En Los Ahijones sólo va efectuado un 5% del movimiento de tierras y en Los Cerros no hay ni siquiera proyecto aprobado. De las 66.635 viviendas previstas no se ha construido ni una.

Miles de vecinos se sienten estafados
Asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste de Madrid (ACAS Sureste)

Los futuros vecinos del Sureste de Madrid (Ahijones, Berrocales, Cerros y Cañaveral) llevamos 14 años esperando por una vivienda con un desembolso medio por familia entre 40.000 y 70.000 euros. Después de tantos años nos vemos inmersos en peleas judiciales para demostrar una estafa. En nuestro caso, Miguel Torralba Vioque e hijos para los afectados por la gestora Ofigevi y Gespozuelo y un largo grupo de gestoras oportunistas de la zona Sureste de Madrid como Prygesa, CG Inmobiliaria, Gesplavi, TAU, GVA...

No podemos olvidarnos de la aseguradora HCC Europe que nos vendió una póliza engañosa que nada tiene que ver con el seguro obligatorio que establece la ley 57/1968 para todas las cooperativas de vivienda y que, supuestamente, nos garantizaba que nuestras aportaciones iban a ser destinadas al proyecto promotor. Por su parte, los Bancos y Cajas de ahorro implicados (CCM, Banco Gallego, Caja España...) bajo su responsabilidad, como reza la citada ley, han admitido como válido este seguro para darnos las hipotecas para la compra del suelo donde se construirían nuestras viviendas y, llegados a este punto, solo quieren cobrar sus préstamos y desentenderse de sus responsabilidades. El producto de todo ello es que la aseguradora, los bancos, las gestoras, sus fundadores y algunos consejos rectores nos han robado nuestros sueños y estamos convencidos por los indicios y pruebas existentes que nuestro dinero ha ido a parar a sus bolsillos.

Como miembros de ACAS Sureste, entre todos queremos dejar las cosas claras. Se vieron e hicieron manifiestos y reivindicaciones a todas las instituciones de este país pero ellos no ha servido hasta el momento para hacer ver lo que realmente necesitamos y pedimos.

Desde ACAS solicitamos:
-que nos traten como afectados de estafa, lo somos y queremos que se nos damnifique por todo ello.

-pedimos amnistía con Hacienda por las cantidades que nos desgravamos y que no nos multen por el retraso ajeno que sufrimos a la entrega de nuestras viviendas y menos en el caso de pérdida de las cantidades y futura vivienda.

-pedimos que se nos respete los requisitos que cumplíamos todos a la firma de nuestros contratos de adhesión a las cooperativas y no los requisitos actuales que han sido muy endurecidos y que el paso en el tiempo nos ha dado de pleno.

-solicitud de las viviendas de VPPL y VPPB que posee el Ayuntamiento de Madrid en el sector de El Cañaveral y otros sectores y desarrollos de Madrid como adjudicatarios finales para que sean puestas a disposición de los afectados por las estafas de las gestoras de cooperativas de Ofigevi y Gespozuelo, hoy con multitud de problemas por dicha estafa.

-que se agilice la licencia de simultaneidad y que reconozcan los avales dispuestos por las cooperativas de El Cañaveral.

-compromiso real y efectivo de las administraciones con todos los afectados de El Cañaveral, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros.

-que la Fiscalía acelere los trámites de las querellas interpuestas contra los que nos han robado nuestras ilusiones y parte de nuestra vida.

-que el Fiscal represente a los socios que actualmente han pedido ayudas ya a la Fiscalía hace más de un año y que se encarguen de hacer las pesquisas para llegar así de una vez por todas a todos los estafados del Sureste. Y que pongan más medios a nuestro alcance en dicho Juzgado no 43.

-que se investigue a todas las Cooperativas y Gestoras de Cooperativas que siguen operando “clandestinamente” en los desarrollos del Sureste de Madrid perpetuando una estafa.
Todas las familias de Ahijones, Berrocales, Cerros y Cañaveral no podemos quedar en el más absoluto de los desamparos, cumplimos con nuestras obligaciones y nos han dejado en la calle.

Fuente: Distrito 19, mayo 2011, Nº 142. www.distrito19.org


* Rebelión - Opinión - 25.05.11


0 comentarios :