Urbanismo origina más del 30% actividad Fiscalía M.Ambiente, pese a recesión

ABC/EFE* : Así lo refleja la última Memoria anual de la Fiscalía de Medio Ambiente, conocida hoy, en la que se subraya que muchas Fiscalías (Navarra, Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia, Cantabria...) siguen incrementando sus investigaciones penales en esta materia. En Valencia, el 90% de las diligencias de oficio fueron supuestos de ordenación del territorio y en Córdoba constituyeron alrededor del 80% de su actividad.
En 2010, se contabilizaron 5.284 procedimientos judiciales -5.504 en 2009-, de los que 596 lo fueron en Medio Ambiente, 1.710 en Ordenación del Territorio y Urbanismo (1.737 en 2009), 231 en Patrimonio Histórico, 786 en Flora y Fauna, 1.7807 en Incendios Forestales y 181 relativos al Maltrato de Animales Domésticos. A pesar de que ha habido una reducción del número de denuncias y de diligencias informativas en temas de medio ambiente, la Fiscalía opina que es "pronto" para valorar si marca una tendencia y cuáles puedan ser sus causas.

Los únicos procedimientos que crecen en 2010 son los relativos a flora y fauna.

En cuanto a las sentencias, se dictaron 687 condenatorias -607 en 2009-, de las cuales 31 lo fueron en Medio Ambiente, 426 relativas a la Ordenación del Territorio y Urbanismo, 10 a Patrimonio Histórico, 96 a Flora y Fauna, 96 a Incendios Forestales y 28 a Malos Tratos a Animales Domésticos.

A estas cifras habría que añadir 4 sentencias de condena dictadas por el Tribunal Supremo, de las que uno es en incendios forestales, dos en medio ambiente y uno sobre ordenación del territorio y urbanismo.

Según la memoria correspondiente a 2010, destaca el incremento de las sentencias condenatorias en prácticamente todas las materias y, en especial en Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Sobre esto último, la Fiscalía considera "llamativo" el número de asuntos relativos a urbanismo, "aún habiendo entrado el país en una fase de recesión urbanística".

Ello es así, bien porque se sigue construyendo ilegalmente, lo cual da lugar a las correspondientes investigaciones penales, o bien porque se trata de construcciones ilegales anteriores pero las denuncias han llegado con retraso a las Fiscalías, añade el informe de los fiscales de medio ambiente y urbanismo, que suman 129.

La memoria también resalta una de las investigaciones llevadas a cabo en 2010 sobre los residuos electrónicos y eléctricos.

De su investigación se desprende que se almacenan sin más los restos de electrodomésticos por chatarreros que carecen de las necesarias licencias para tratar estos residuos, sin pasar antes por las plantas industriales capacitadas para ello.

Una vez aprovechadas las partes metálicas por los chatarreros, el resto es "un importante riesgo para el equilibrio medioambiental, ya que por la falta de idoneidad de los terrenos donde se producen las acumulaciones, son inevitables los lixiviados y filtraciones al subsuelo", y la liberación de los gases CFC de las neveras.


* ABC - EFE - 3.06.11
Foto: Viñeta ladrillo en las cortes - J.R.Mora

0 comentarios :