Valencia.- Los escombros de la Fórmula-1

LEVANTE* : Por mucho que durante algunos días al año Valencia trate de disfrazarse de Mónaco, lo cierto es que la realidad de la ciudad acaba por imponerse al glamour de cartón piedra. Y es que, aunque la mayoría de visitantes del circuito de Fórmula 1 lo desconozcan, a pocos metros de las gradas en las que este fin de semana disfrutarán de la velocidad de sus bólidos favoritos, se extiende un desolador paraje repleto de escombros, basura y ratas.
Es la «cara B» del circuito urbano de Valencia, la zona trasera de naves de la calle Juan Verdaguer que, desde hace años, acumulan desechos y suciedad muy por encima de los límites de la salubridad pública. Estos antiguos edificios industriales fueron semiderruidos para facilitar un aparcamiento a los asistentes a las carreras de Alonso, Hamilton y compañía. Sin embargo, el abandono y la falta de vigilancia policial, que según la asociación de vecinos Grau-Port «solo controla la zona durante los días de la competición», hicieron que los restos de las naves se degradaran muy rápidamente. Hasta ahora, la visión de la basura acumulada era ocultada durante de los ojos de turistas y aficionados al motor los días del circuito por grandes lonas promocionales.

De esta forma, la organización trataba de salvar esa imagen de lujo que quería asociar a la ciudad. Sin embargo, este año, y a dos días escasos del comienzo de las carreras, los andamios para colgar las lonas todavía no se han incorporado. De hecho, el presidente vecinal. Jesús Vicente Andrés, cree que este año «seguramente no haya lonas». «En vez de el dineral que costaban esas telas, y ya que no querían rehabilitar el lugar, la asociación de vecinos pidió al ayuntamiento que tapiara los edificios. Dijeron que lo estudiarían pero no han dado ninguna respuesta», explica algo abatido el presidente.

Tras años en los que la indiferencia y el silencio administrativo han sido la tónica general, los vecinos se muestran «hartos» de hacer denuncias al ayuntamiento y a la policía, es desesperante»,y ya casi dan la lucha «por perdida». «Esperamos que decidan hacer algo para el barrio, que necesita equipaciones. Por ejemplo, haría falta un centro de Información a la Juventud, pues gran parte de la población de esta zona es muy joven, y también una sala deportiva multiusos, que podría ser utilizada por el instituto», señala.


* Levante - LUCÍA MÁRQUEZ | VALENCIA MARTES 21 DE JUNIO DE 2011
Foto: Valencia, naves escombros F1 - levante

0 comentarios :