Vigo.- El primer derribo de un edificio tiene ya fecha: 15 de octubre

ATLÁNTICO* : La primera gran demolición de un edificio de viviendas en Vigo ya tiene fecha: el 15 de octubre sería el día en que se pondría en marcha el derribo de al menos las dos últimas plantas de un inmueble situado en Churruca 3 y 5. El Concello así se lo comunicó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que tramita una antigua denuncia, ya con varias sentencias firmes a favor de la piqueta, desde hace diez años. El pasado 30 de mayo, el TSXG remitió una providencia al alcalde pidiendo que informe sobre los pasos dados para cumplir la demolición parcial, advirtiendo de la imposición de una multa en otro caso. Los responsables municipales respondieron con una resolución donde se señala que la obra se ejecutará desde el 15 de octubre y que la Gerencia de Urbanismo remitió una orden para elaborar el correspondiente proyecto y contratar los trabajos con una empresa, adjudicación que todavía no se ha producido.
Ayer mismo, Urbanismo emitió una nota donde advirtió de que la Administración local no tiene responsabilidad patrimonial, aunque el coste de la operación, si es que se pone en marcha, lo asumirá y no será inferior a un millón de euros. Exigirá, además de un complejo proceso de desmontaje, el traslado de parte de los vecinos a otro lugar, lo que incrementa los costes.

El derribo nace de una denuncia instada por el abogado Manuel Dopico, que reside en un edificio contiguo, y que hace diez años logró paralizar la construcción del inmueble de Churruca al constatar que levantaba dos pisos más de lo que permitía la licencia, además de incrementar volumen. No obstante, la promotora Churruca Promociones, logró continuar adelante y finalizar la obra. En 2002, Dopico obtuvo una primera sentencia favorable, que no llegó a aplicarse por instarse ante los tribunales un incidente de inejecución: los vecinos y la promotores sostenían que no podía aplicarse el fallo porque afectaría no sólo a las dos últimas plantas, sino a toda la edificación. Finalmente, Manuel Dopico logró también un estudio en el que se asegura que la operación es posible, aunque resulta cara. El Tribunal de Galicia admitió el informe técnico y decidió reiniciar el proceso, que ahora parece entrar en su fase definitiva. Sería la primera vez en Vigo.

El denunciante, un abogado empeñado en llegar al final

Manuel Dopico,el abogado y denunciante, lleva al menos diez años tratando de conseguir que se cumpla la legalidad pero ayer desconocía que el Concello hubiera puesto en marcha el proceso de derribo, fijando fecha. 'Me decían en el tribunal que era imposible, pero yo demostré con un estudio técnico que sí se puede derribar lo ilegal y voy a seguir pidiéndolo', señaló ayer a este diario. Dopico insistió en que aunque podría instar el derribo de todo lo ilegal, que incluye mayor volumen construido, sólo quiere acabar con las dos últimas plantas, que son las que le tapan la vista desde su propia vivienda.
'Los de la comunidad de vecinos de Churruca se dirigieron a mí preguntándome si quería también derribar el resto, y ya les dije que no bien claro', señaló.
En todo caso, recordó el abogado que ya el tribunal ha enviado al alcalde una advertencia sobre que tiene que cumplir la sentencia y que se arriesga a una multa, y está convencido de que antes o después conseguirá que la piqueta actúe, porque no va a tirar la toalla hasta el final.


* Diario Atlántico - 9.06.11
Foto: El edificio de Churruca sobresale sobre el vecino en dos plantas, que tendrán que derribarse.- atlantico

0 comentarios :