Aumentan un 16% los delitos de urbanismo en Barcelona en 2010

EUROPAPRESS* : Los delitos urbanísticos han aumentado un 16% en la provincia de Barcelona, pasando de 62 en 2009 a 74 en 2010, según la Memoria de Delitos de Medio Ambiente y Urbanísticos de 2010 presentada este jueves por el fiscal Antoni Pelegrín. Así, en 2010 se abrieron 72 diligencias de investigación por delitos de ordenación del territorio y urbanismo, y dos por delitos contra el patrimonio histórico, y se dictaron dos sentencias condenatorias.
En la memoria se destaca el aumento de colaboración con la Conselleria de Obras Públicas, en concreto con la Dirección General de Urbanismo, después de las quejas de Fiscalía asegurando que no colaboraban lo suficiente ante las peticiones de informes. El fiscal ha reconocido que las relaciones se han agilizado y han mejorado mucho tras una reunión en verano de 2010, de modo que hasta este momento los informes solicitados se han obtenido "con notable prontitud". Además, Pelegrín ha explicado que Fiscalía se ha encontrado con que, en muchos casos de delitos urbanísticos, los ayuntamientos no habían abierto expedientes o los abren en el mismo momento en el que se inicia la investigación judicial, por lo que a partir de ahora los responsables municipales podrán ser imputados en caso de que omitan las inspecciones.

De esta forma, según el fiscal, los ayuntamientos se verán obligados a abrir investigaciones.

Finalmente, la memoria destaca como caso especial el proceso abierto contra el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, por delitos urbanísticos, de tráfico de influencias y de apropiación indebida en la recalificación de unos terrenos próximos al Palau para construir un hotel de lujo.

El fiscal recuerda que este proceso supuso la entrada en prisión de los dos acusados "durante el tiempo necesario para la práctica de las diligencias judiciales" pertinentes, que más tarde motivaron la ampliación de la querella de Fiscalía y la imputación de responsables municipales.


* Europa Press - 30.06.11
Foto: Barcelona, esquina Palau Musica - elperiodico

0 comentarios :