BCN.- Los Mossos identifican a 122 personas en un mediodía tenso con los indignados

ELPERIÓDICO* : Los indignados han puesto fin, a las cuatro de la tarde, a una jornada de protestas que se había iniciado a primera hora de la mañana con el infructuoso intento de cortar el tráfico en la Diagonal y la Meridiana y que ha registrado momentos de tensión, especialmente cuando, después de una manifestación celebrada en el paseo de Gràcia, los participantes han sido retenidos a la salida de la estación de metro de Ciutadella-Vila Olímpica. En este lugar la policía autonómica ha identificado a 77 personas, que se han sumado a las 45 que habían pasado por el mismo trámite en la calle de Rio de Janeiro, cerca de la Meridiana. Los Mossos, que no han llevado a cabo ninguna detención, han justificado esta actuación porque "se ha celebrado una manifestación que no había sido comunicada oficialmente y por los desperfectos causados en el centro de Barcelona".

Antes de dar por finalizada la protesta con aplausos en solidaridad con los trabajadores del centro sanitario, que a esa hora celebraban una asamblea para evaluar los despidos que se preven aplicar en el hospital, el más de un centenar de indignados reunidos allí han aplaudido a rabiar la segunda vez que la pancarta que presidía su marcha ha podido ser colgada en la vidriera principal del centro sanitario. "Un hospital vale más que un capital. No al cierre del Hospital Dos de Maig".

La primera vez que la han colocado, sobre las dos y media, dos guardas de seguridad del centro han procedido a retirarla. Pero minutos después, ha vuelto a ocupar el mismo lugar.

Media hora antes, la manifestación había llegado a su final: el Hospital del Mar, y allí el grupo de indignados habían recibido refuerzos. Medio centenar de médicos y personal sanitario se ha sumado a la protesta por los recortes de los presupuestos de la Generalitat. A las dos de la tarde, más de un centenar de indignados ocupaban la acera del paseo marítimo de la Barceloneta, frente al hospital, y, del otro lado, les acompañaban los trabajadores del centro. En el centro, en la carretera, agentes de los Mossos vigilaban que todo transcurriera con normalidad. La tensión era visible.

A lo largo de la mañana los Mossos han llevado a cabo 45 identificaciones en la calle de Rio de Janeiro (Meridiana) y ninguna detención. Tampoco se ha producido ningún arresto tras las 77 identificaciones que los agentes han llevado a cabo en la salida del metro de Ciutadella-Vila Olímpica. En este punto la identificación ha durado hora y media bajo un sol de justicia.

Rodeados e identificados
En la estación de metro, las fuerzas de seguridad han acordonado a la treintena de indignados que entonces se dirigían hacia el Hospital del Mar. Al salir de la estación de Ciutadella-Vila Olímpica, al filo de las 12.30 horas, el grupo se ha encontrado con un cordón policial de una treintena de Mossos. En ese punto se han producido alguno de los momentos más tensos de la jornada, cuando varios agentes han entrado en la estación y se han colocado por detrás del grupo, de manera que los manifestantes han quedado rodeados.

Tras algunas carreras y gritos, los agentes, unos 30, se han puesto a hablar con los indignados, que a esas horas son otra treintena. Los agentes han procedido a pedirles la identificación a varios de ellos. Según los Mossos, el objetivo de esta medida es identificar a los autores de los desperfectos ocasionados esta mañana en el mobiliario urbano y porque se están manifestando de forma "ilegal" ya que no han comunicado la celebración de la manifestación.

A la zona han ido llegando otros indignados en solidaridad con los retenidos.

Cortes en el paseo de Gràcia
Un rato antes, el grupo de indignados sumaba el centenar. Entonces marchaban por el paseo de Gràcia hacia el Hospital del Mar y han llegado a cortar un carril de bajada y otro de subida del paseo. Después se han encaminado a la estación de metro para trasladarse en transporte público hasta el centro sanitario.

Hacia las 10.30 horas se han concentrado en los Jardinets de Gràcia, punto de partida de la marcha. Durante el recorrido, los manifestantes han colgado carteles con el lema "Culpables" en los edificios emblemáticos del paseo así como en sedes de empresas y bancos y edificios de la Generalitat.

La manifestación la encabeza una pancarta en la que se puede leer Un hospital vale más que un capital. Durante su protesta, los manifestantes se han solidarizado con los trabajadores de un comercio que llevan cuatro meses sin cobrar.

Poca gente en Diagonal y Glòries
Esta mañana, aún más temprano, también ha tenido escasa incidencia los cortes de tráfico anunciados para las 07.30 horas en los principales accesos a Barcelona (en la zona universitaria por la avenida de la Diagonal y en Trinitat-Glòries) para protestar por los recortes en los presupuestos de la Generalitat. La convocatoria de los indignados ha tenido un bajo seguimiento. Una treintena de personas han participado en el corte frustrado de la Diagonal y apenas siete se han concentrado en Glòries.

En la Diagonal, el corte ha durado un minuto, el tiempo que han tardado los Mossos d'Esquadra en desalojar a los manifestantes. Estos han tenido tiempo de leer un manifiesto antes de retirarse y emplazar al colectivo a una nueva asamblea para decidir futuras acciones.

Cordón policial en Ciutadella
El miércoles, un cordón policial establecido por los Mossos d'Esquadra en la calle Marqués de la Argentera impidió que la manifestación que habían convocado en protesta por los recortes llegara al Parlament de Catalunya, en el parque de la Ciutadella.

Ante la imposibilidad de acceder al parque, los organizadores improvisaron una asamblea ante el edificio de la Estació de França de las más de 30.000 personas que según ellos participaron en la marcha --7.500 según los Mossos y la Guardia Urbana--.

La manifestación se inició en la plaza Catalunya de Barcelona tras una pancarta que rezaba "La calle es nuestra. No pagaremos su crisis". En primer lugar, la marcha se dirigió al edificio de la Bolsa, que estaba custodiada por cuatro furgonetas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y con su perímetro vallado. Los indignados lanzaron consignas contra la Bolsa como "¡Manos arriba esto es un atraco!" y "¡No hay pan para tanto chorizo!". No se produjeron incidentes.

Pintadas y carteles
Los manifestantes siguieron después su camino hacia el Parlament, pasando por delante de la sede de la patronal Fomento del Trabajo, en un marcha en la que se tardaba 20 minutos en recorrer la distancia entre la cabecera y la cola.

Al paso por la calle Consell de Cent, algunas personas pintaron los escaparates de tiendas de productos de lujo, como la de Ferrari --que cerró su puerta principal--, con leyendas como "Vuestro lujo es nuevas miseria" y "Miles de personas durmiendo en la calle. Esto es violencia".

También colocaron carteles en las sucursales bancarias con la palabra "Culpable" y han exhibido otra pancarta con el lema "La usura es la justificación de la estafa". Entre los manifestantes también se encontraban colectivos de emigrantes.


* El Periódico - 21.07.11
Foto: Los indignados protestan ante el Hospital del Mar.- elperiodico

0 comentarios :