Córdoba.- Sin dinero para abrir equipamientos

ELDÍADECÓRDOBA* : El carro antes que los bueyes. Esa es la situación que tienen los actuales responsables del Ayuntamiento en materia de equipamientos culturales. Durante los últimos años, se han invertido millones de euros de dinero público o de convenios con entidades privadas para la creación de espacios dedicados a la actividad cultural. Sin embargo, ahora no hay fondos para ponerlos en marcha, dotarlos de actividad, contratar personal con los que garantizar una actividad constante. Y se plantea qué hacer.
El listado es largo. El Teatro Góngora, recién acabado, es el caso más evidente. Adscrito al Instituto Municipal de Artes Escénicas, se ha usado para el Festival de la Guitarra. Sin embargo, los responsables del IMAE ya han advertido que no se le han transferido fondos suficientes como para dotarlo de una actividad constante más allá de repartir los compromisos del Gran Teatro en varias sedes. El Teatro de la Axerquía se utiliza, aproximadamente, unos 28 días al año a pesar de que la Gerencia de Urbanismo realizó un gran esfuerzo financiero para poder acabarlo renunciando a una de las fases del proyecto.

No es el único caso y agregarle un negocio lucrativo, fundamentalmente un restaurante, parece formar parte de la estrategia municipal. Actualmente, la Pérgola del Duque de Rivas se encuentra cerrada -y, al parecer, en proceso de deterioro- hasta tanto se encuentre una empresa de hostelería que quiera abrirla al público con una actividad cultural constante. La Sala Victoria no dispone de actividad más allá de iniciativas esporádica. El Consistorio también intentó buscar empresas interesadas en desarrollar un proyecto similar. El famoso avión cultural es objeto en estos momentos de un contrato público para entregarlo a una empresa privada a cambio de que desarrolle la programación que se le facilite desde el Consistorio y del permiso para montar un restaurante -se premia la cocina de vanguardia- en el Balcón del Guadalquivir.

La Posada del Potro ha permanecido cerrada a cal y canto desde que acabaron las obras y sus puertas sólo se han abierto para actividades puntuales como presentaciones institucionales. La explicación se halla en lo que ha tardado en instalarse el equipamiento interior, parte del cual ya se ha recibido y otra parte está pendiente de colocarse todavía. La empresa pública que desarrollaba las obras de Caballerizas, Procórdoba, tiene severos problemas económicos, lo que incide en la construcción de la sala de exposiciones que se pretendía poner en marcha en la zona alta del pabellón principal y que, junto a la Sala Orive, pretendía acabar con. Una actuación recientemente acabada, el museo dedicado a la obra de Espaliú, es más fácil verlo cerrado que abierto por las estrecheces económicas. La Casa Góngora, que tendría que albergar de forma estable un centro especializado en la obra del poeta, es usada para algunas actividades pero no tiene la programación que originalmente se pensó cuando se financió el proyecto.

El caso es que las necesidades van a ser mayores a muy corto plazo. El Consistorio está pendiente de acabar las obras del Museo Taurino y tiene en cartera la reapertura del Romero de Torres, que ha sido objeto de obras de remodelación interior. No es estrictamente una dotación cultural pero la Junta está acabando el centro de recepción de visitantes cercano a la Mezquita, cuyas obras están actualmente paradas a la espera de la tramitación de una ampliación del contrato. Cuando esté totalmente concluido, el Consorcio de Turismo tendrá que poner en marcha sus presupuestos para dotarlo de actividad constante teniendo en cuenta que es una demanda del empresariado de uno de los sectores que mantiene la creación de empleo y actividad económica.

Fuentes municipales reconocen el problema y que es una cuestión que preocupa. "A pulmón no podemos", afirman. A pulmón significa que los presupuestos públicos no permiten en estos momentos crear plazas de funcionario y habilitar partidas de gasto corriente para la financiación de las actividades. Todas las áreas han sufrido recortes y se está echando mano, incluso, de las cantidades que se dijeron que no se iban a gastar -para cumplir los compromisos del plan de saneamiento- con el objetivo de seguir pagando la factura de la luz.

Durante la campaña, el Partido Popular se comprometió a no tener espacios cerrados como principal prioridad a costa de llegar a acuerdos con entidades para la gestión de unos equipamientos que han supuesto un fuerte desembolso en los presupuestos municipales durante los últimos años. En materia deportiva, el Consistorio solventó durante la anterior corporación la falta de fondos llegando a acuerdos de colaboración público-privada. Salvando las distintas entre ambas materias, parece que ese es el camino que se pretende seguir



* El Día de Córdoba - 20.07.11
Foto: Imagen de la Posada del Potro, con la obra civil concluida.- eldia

0 comentarios :