Donostia.- Alegan contra el plan de reforma de Anoeta por ser "un despilfarro de bienes públicos"

NOTICIASDEGIPUZCOA* : Los planes de reforma del estadio de Anoeta no cuentan con el consenso general aparente. Aunque, hasta el momento, ninguna formación política se ha posicionado drásticamente en contra, miembros del actual Gobierno de Bildu han mostrado sus reservas. Asimismo, la modificación inicial del Plan General que comenzó a tramitarse el pasado mes de abril, antes de las elecciones, ha recibido tres alegaciones. Una de ellas considera que "destruir el estadio actual es un despilfarro injustificado de bienes públicos" y añade que la modificación en sí supone "un fraude de ley".
La alegación en contra de la transformación de Anoeta, que contemplan construir cuatro torres para sujetar la nueva estructura de graderíos y suprimir las pistas de atletismo, ha sido presentada por el abogado Javier Olaverri, antiguo concejal de Urbanismo y uno de los ganadores del pleito iniciado contra la decisión del Ayuntamiento de adjudicar Illumbe sin concurso. Aquella decisión ha obligado al Ayuntamiento a pagar 21 millones de euros a la familia Chopera y a quedarse con el complejo de la plaza de toros, con el que no sabe muy bien qué hacer.

La alegación presentada por el abogado donostiarra recuerda que, antes de iniciar la modificación del Plan General para permitir la construcción de las torres, el Ayuntamiento y la Real Sociedad pactaron en un convenio que éste "se rigiera por las leyes del derecho privado, con lo que pretendieron evitar que el mismo fuera expuesto al público y sometido al correspondiente periodo de alegaciones". Para Olaverri, esto supone un "fraude de ley, al pretender ocultar" en el expediente de Modificación del Plan General para Anoeta "las verdaderas razones de la modificación del planeamiento, que no son las que figuran en el expediente sino las que figuran en el convenio con la Real Sociedad".

DESTRUIR Por otra parte, la alegación considera que bajo el objetivo teórico de "mejorar y remodelar" el estadio", "se concibe una operación que, simplemente, consiste en destruir el actual estadio con todas sus instalaciones y en ir construyendo en paralelo, en principio a cargo del erario público, un nuevo estadio algo más grande y sin anillo de atletismo". Para Olaverri, "destruir el estadio nuevo, que apenas si lleva quince años de funcionamiento, y que es un importante patrimonio publico debe estar fuertemente justificado, máxime en esta época de crisis". Sin embargo, dice, el expediente "no justifica tal despilfarro de bienes públicos".

El jurista asegura que, en el entorno en él que se mueve, existe una "sensación de indignación con el hecho de que algunas personas quieran destruir patrimonio público en buen estado de uso, casi nuevo y pretendan que la administración, de manera directa o indirecta, le proporcione (a la Real Sociedad) un nuevo estadio carísimo".

Pero donde mayor hincapié hace la alegación es el aspecto financiera que, según Olaverri, "no tiene sostén". Los planes para Anoeta, según el expediente de modificación del Plan General iniciados en abril, valoran la remodelación del estadio en 84,4 millones, IVA incluido: 64 por el coste del estadio, 7,25, por las torres y 1,5 por la urbanización. Por otra parte, valora el suelo terciario en 17,4 millones y "aunque no lo dice, se supone que va a ser entregado en propiedad al futuro concesionario en 17,4 millones de euros, es decir, 1.294 euros por metro cuadrado de techo", calcula el abogado Olaverri en su alegación.

Considera, además, que estos precios están fijados a la baja "para no asustar a la opinión pública" y asegura que, incluso de este modo, "se propone regalarle al concesionario un suelo terciario con valor de 17,4 millones de euros y a cambio, el concesionario tiene que hacer frente a una obra de construcción del estadio por 62,5 millones y una reurbanización de 1,5 millones adicionales, lo que supone 64 millones". ¿De donde sale la diferencia?, se pregunta.

SUBVENCIÓN Según las propias impresiones de representantes de la Real y del anterior alcalde, Odón Elorza, la diferencia se esperaba sacar del Mundial de 2018, que no vendrá finalmente. En los últimos tiempos, la Real ha hecho ver que prevé recibir el dinero que le falta de las instituciones públicas a las que venderá las torres. Pero Olaverri considera que esto no es más que "una subvención encubierta" y recalca que la administración no puede pagar por unas oficinas el doble del valor de mercado, que es lo que sería según sus números, y lo que supondría incurrir en prevaricación para las administraciones públicas.


* Noticias de Gipuzcoa - 16.07.11
Foto: Vista exterior del estadio de Anoeta.- noticiasdegipuzcoa


3 comentarios :

Rafael dijo...

Es innecesario e inasumible por el Ayuntamiento. Si se va a llevar a cabo, que sea este, que es el dueño del suelo, quien construya las torres de oficinas y obtenga las plusvalías inmobiliarias, para reinvertirlas en asuntos que las requieren con urgencia. Me parece que los votantes de Bildu lo han hecho para acabar con las corruptelas y pelotazos, no para seguir promoviéndolos.


noticiasgipuzcoa

Anónimo dijo...

Hola

Últimamente el Grupo Norte Sur de Servicios Inmobiliarios de San Sebastián está metiendo folletos para vender trasteros en los buzones, sin hacer caso de los vecinos que indican en ellos con pegatinas que no quieren propaganda.

Se les ha pedido que respeten pero siguen sin hacerlo.

Esperamos que esta vez, por fin, tomen nota y no vuelvan a molestar a quien no desea publicidad.

http://boards5.melodysoft.com/Serviciosvarios/grupo-norte-sur-servicios-inmobiliarios-10.html

Anónimo dijo...

Desde Grupo Norte Sur, le pedimos disculpas por las molestias causadas. No sabemos si usted sera la misma persona que nos hizo esta misma reclamacion via mail. Le preguntamos su direccion para poder reclamar a la empresa que nos presta el servicio de buzoneo. No obstante su incidencia se registro correctamente.
Si necesita cualquier otra aclaracion, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
943458218
943458236