El 15-M agudiza la distancia entre los ciudadanos y los políticos

PÚBLICO* : Después de que miles de ciudadanos mostrasen su indignación contra políticos y banqueros acampando en las calles de España y manifestándose en sus principales plazas en torno al Movimiento 15-M,el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) certificó ayer el creciente descontento de los españoles con la clase política, que ha alcanzado su récord histórico desde 1985.
Los partidos y los políticos son percibidos como una preocupación para el 24,7% de los consultados, 2,6 puntos más que hace un mes, según el barómetro de junio hecho público ayer por el CIS. Y se consolida la tendencia iniciada en febrero de 2010 que sitúa a la clase política como tercer problema de España. Por otro lado, el sondeo ha puesto de relieve que, para una inmensa mayoría de ciudadanos, la corrupción existe fuertemente entre ese colectivo. Un 86,6% de los encuestados opina que la corrupción está muy o bastante extendida entre los políticos. En diciembre de 2009, tenían esa imagen el 79,2% de los consultados. Este dato contrasta con los rasgos que más valoran los españoles de un político. La honradez es lo más relevante, según declaran el 79,4% de los encuestados. Le siguen la eficacia, con un 31,2%, y la preparación, el 28,7%. No es de extrañar, entonces, la distancia entre la ciudadanía y la clase política.

"El 15-M ha supuesto una vuelta de tuerca más a la percepción negativa de los políticos por los ciudadanos", señala el expresidente del CIS y catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valles-pín, que destaca que viene de atrás. En su opinión, la movilización de los indignados del último mes y su tratamiento en los medios ha incidido en los resultados.

El sondeo de la institución, realizado entre el 2 y 9 de junio a partir de 2.472 entrevistas, incluye varias preguntas relacionadas con el movimiento ciudadano, cuyo apogeo se produjo a finales de mayo.

El 76,9% de los encuestados manifestó haber seguido con interés las movilizaciones que se habían producido en las plazas de las principales ciudades. Un 26,7% prestó una relativa atención y un 40,2% lo hizo con mucha o bastante. Para un 22%, sin embargo, los indignados no despertaron ningún interés. La percepción sobre los acontecimientos relacionados con el 15-M es muy positiva entre la mayoría de los consultados que se interesaron por el 15-M.En concreto, el 70,3% de ellos declararon tener un visión positiva del movimiento y sólo un 6,4% declararon tener una opinión negativa.

Preguntados por el futuro que auguran al movimiento, el 38,3% intuye que continuará por otras vías, como las asambleas. Otros, sin embargo, creen que el 15-M se apagará con el tiempo. Así lo ve el 27,7% de los consultados, que sostiene que el movimiento desaparecerá progresivamente. No obstante, un 21,7% estima que la desaparición será momentánea y que el 15-M volverá a reaparecer en el futuro.

El sociólogo Alberto Penadés apunta en otra dirección para explicar la percepción negativa de la clase política entre los españoles. "El aumento del descontento hacia los políticos comenzó a principios de esta legislatura", subraya, recordando que el porcentaje ha ido aumentando mes a mes. Algo que se aprecia en varios indicadores, no sólo el que valora la clase política como problema.

También cabe atender a factores como la percepción de la corrupción, que preocupa al 6,9% de los consultados según el barómetro de junio, o el papel que desempeñan los medios de comunicación. En este sentido, Penadés subraya "la realimentación" que favorecen los medios al informar. "El eco que da la prensa al movimiento afecta" a la respuesta de los encuestados, señala el profesor.

Políticos, empresarios y jueces

Los consultados por el CIS sitúan la corrupción y el fraude en España en séptima posición con un 6,9%, frente al 5% del pasado mes de mayo,pero a distancia del paro, la crisis económica y los políticos. A ojos del 49,5% de los encuestados, la corrupción está subestimada en los medios de comunicación, comparada con otros problemas.

Esta percepción no impide, sin embargo, que los ciudadanos consideren que la corrupción está muy extendida en el país. Hasta un 85,6% de los consultados se manifiestan en este sentido, frente al 5% que considera que existe tímidamente. Por colectivos, los políticos tienen la imagen de ser los más corruptos. El 86,6% declara que la corrupción está muy-bastante extendida, mientras que el 6,5% estima que lo está poco o nada.

Hay ciudadanos, sin embargo, que defienden que es injusto pensar que los políticos son corruptos, porque la gran mayoría son honrados. Así lo manifiestan el 34,3% de los consultados por la institución.

Atendiendo a la percepción que tienen los españoles según las siglas de la formación, el PP obtiene un notable en corrupción. En una escala de 0 a 10, (siendo cero no estar implicado en casos y 10 estar muy implicado), los consultados otorgan a los conservadores un 6,95 de media; le sigue el PSOE, que obtiene un 6,41. Coalición Canaria consigue una nota de 6,72 puntos, pero sólo en las islas. En el extremo contrario se sitúa Izquierda Unida, que logra un 4,67, situándose en el aprobado en limpieza.

El segundo grupo peor percibido en relación con la corrupción es el de los empresarios. Un 69,3% de los consultados sostiene que las prácticas corruptas existen en ese colectivo. La tercera plaza la ocupan los jueces, donde el 52,9% de los encuestados tiene esa imagen.

Con el objetivo de controlar la corrupción y prevenirla, el 51,1% de los ciudadanos cree que debería ser el Gobierno el que se ocupase de esa tarea en diciembre de 2009, señalaban al Ejecutivo el 42,1%. Un 21,2% apunta al sistema judicial y el 9,3% a los ciudadanos. En cuanto a las medidas que podrían corregir las malas prácticas, que consideran están muy extendidas en España, el 44,1% de los consultados ven prioritario que se pongan penas más duras.


* Público - CAROLINA MARTÍN Madrid 06/07/2011
Foto billetes corrupción - google


6 comentarios :

bartito dijo...

Me revuelve el estómago ver como se ha extendido el germen de la corrupción, la corrupción que nos está pisando el cuello, ahogándonos lentamente.

Pero el verdadero problema es la facilidad con la que los corruptos llevan a cabo sus prácticas, lo débil que es la ley ante éstos individuos.

¿Porqué prescriben éste tipo de delitos?

Aquí el honrado siempre pierde y es una pena, pues los que ganan suelen ser gente sin principios y sin ningún valor pero con cada vez más y más poder, y siempre quieren más. Cada vez pinta peor.


publico

Arkan17 dijo...

El 85% piensa que está muy extendida, ¿y por que se sigue votando a los corruptos? ¿Donde ha quedado la moral democrática?

En la II República, con el caso de Strauss Perlo en el que estuvo involucrado Alejandro Lerroux y el Partido Radical, este partido en las siguientes elecciones pasó de 155 diputados a 5, por un caso de corrupción que es mucho menor a los que estamos acostumbrados, es cierto que influyeron otros muchos factores, pero la corrupción fue determinante.

Nos hace falta una regeneración democrática por vía de una tercera república, este régimen es corrupto por naturaleza, y lo peor de todo, nos hace invulnerables a los casos que nos asaltan todos los días como algo ya normal. Tenemos que indignarnos, actuar y no votar nunca a aquellos partidos que amparen a los corruptos.


publico

tela dijo...

El otro 15% son los políticos,sus familiares y los que se benefician de ellos o sea sus amiguetes.

Es tal el descaro que aún en esta época tan mala donde al ciudadano le recortan derechos le cargan impuestos le piden más años de cotización y merma salarial ellos nada mas llegar al ayuntamiento y otros cargos ya se lo han montado para subirse los sueldos.

Pero hombres por lo menos escribir una linea de actuación al menos antes de esto.

El cayado en la espalada es lo único que nos queda ante tanta cara dura.

Ya no solo es la corrupción es el morro indignante de estos depredadores de suculentos salarios y otras prebendas es la desvergüenza como usurpan con engaños la voluntad del pueblo sin caerseles la cara de vergüenza al ver la alarma social que están creando con sus acciones.

Brutal


publico

fburguete1 dijo...

jeje, lo irónico es que nos siguen vendiendo la moto de que ésta es una democracia "representativa", juas, juas

mayoría absoluta con el 24% de los votos? esto es más bien la dictadura de una minoría, y eso si se cumplieran los programas...

85% de los ciudadanos (los ciudadanos SOMOS el país) conscientes de que esto es un robo constante y descarado

50% de candidatos de los partidos mayoritarios envueltos en casos de corrupción

la gente protesta y la muelen a palos...

y la cosa sigue igual?

y este sistema decimos que funciona? funciona, para quién?


publico

solyestrellas dijo...

Claro, en un pais que piensa que la corrupción de los gobiernos, locales, nacionales o estatal, debe combatirla el gobierno, no es extraño que la delincuencia campe a sus anchas... ¿Cómo van a acabar con los corruptos los mismos corruptos? Sería ilógico. Hay que empezar a pedir a la policia que empiece a actuar... ¡Ah! ¡Espera! Que la policía depende de los gobiernos, locales, autonómicos, el estatal.

¿Y qué hacemos? ¿Quién puede obligar a la policía a actuar? ¡Ah, si! está el cuarto poder, los periodistas que investigan... pero, espera, esos periodistas dependen, en gran parte, de los partidos políticos, y los que no lo hacen, se limitan a copiar las noticias de las agencias de noticias.

Vaya, vaya ¿Y que hacemos? Pues no se, pero yo, desde luego tengo tolerancia cero con los corruptos de todo tipo, desde los que sobornan, cohechan y los listos españolitos que no pagan impuestos y defraudan a todos los españoles. No es que la gente me haga mucho caso y se me una, pero es que luego vienen las crisis y la caja del Estado está vacía y pasa lo que pasa.


publico

MDF dijo...

La #spanishrevolution, los Indignados y "democracia real ya". Paralizar los desahucios. "Non sequitur". Empieza el tiempo de las conquistas. La SGAE. Los empresarios pagan comisiones. Caamaño quiere mutilar acusación popular. El tipo de la porra invisible: Rubalcaba. El capitalismo colapsará y lo sucederá el fascismo o el socialismo. Bankia. España paga el interés más alto por su deuda. De nuevos ricos a nuevos pobres. Cinco autonomías recortan 2.800 profesores. La canallada de los rescates. La lucha de Grecia. Indignación en Portugal: acto criminal de Moody. Comunistas rusos anuncian planes para después de su llegada al poder. Obama admite que USA podría caer en recesión o en algo peor... Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm