El futuro de las casas ilegales de Medina Azahara sigue en el aire

DIARIOCÓRDOBA* : Todo empezó hace tres años. La Junta decidió frenar la edificación ilegal en el entorno protegido de Medina Azahara aprobando un decreto que declaraba el interés público de 10 hectáreas con 29 parcelas que aún quedaban libres en Las Pitas, Córdoba la Vieja y La Gorgoja II, lo que permitía su adquisición por compra o, en último término, expropiación. Eso desencadenó una serie de actuaciones encaminadas a despejar el futuro que correrán las 252 viviendas de las tres urbanizaciones, para lo que jugaría un papel imprescindible la oficina técnica creada a raíz del convenio que firmaron Junta --Obras Públicas y Cultura-- y Ayuntamiento. Ya han pasado tres años desde que se anunciaron las primeras medidas en la zona BIC del yacimiento y dos desde que la oficina se abrió en El Higuerón, pero el futuro de esas casas continúa en el aire. Nunca se puso fecha y desde un principio se advirtió del complejo proceso que se avecinaba, aunque el entonces consejero de Vivienda, Juan Espadas, anunció en el 2008 que la oficina tendría un inventario, un diagnóstico y las primeras soluciones en el 2009.

Los primeros resultados del trabajo de esa oficina se vieron hace un año cuando se reunió la comisión de seguimiento, que conoció un informe con tres propuestas para las viviendas y los primeros datos del inventario. Por un lado, la integración en el paisaje reduciendo los impactos urbanísticos. Una segunda opción es comprar y tirar con un plan de erradicación mediante acuerdos económicos, que implicaba un gasto superior a los 50 millones para 43 hectáreas, a los que habría que añadir la ejecución de un parque. La tercera alternativa es localizar suelo susceptible de clasificación o ya desarrollado urbanísticamente para reubicar a los dueños de las viviendas. La decisión no estaba tomada y el camino quedaba abierto para más propuestas que abordaría una futura comisión, que la Junta espera que se celebre entre septiembre y octubre, según quedó patente tras la reunión que mantuvieron el jueves el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, y el presidente de Urbanismo, Luis Martín, que se comprometieron en buscar soluciones que deben ser de "especial sensibilidad".

García ha explicado que a los entes implicados se les han requerido "las propuestas para ir cerrando el documento definitivo y llevarlo a la próxima comisión". Obras Públicas ultima las suyas. Hasta ahora ha habido reuniones internas, en las que también se ha contado con los técnicos del plan de ordenación territorial de Córdoba.


* Diario de Córdoba - 23/07/2011 - ISABEL LEÑA
Foto: diariocordoba

0 comentarios :