El juzgado ejecuta el desahucio de Maria Jose gracias a la ocupación policial del barrio de Pueblo Nuevo

AFECTADOSPORLAHIPOTECA* : Ejemplar respuesta de la ciudadanía, que en una manifestación espontánea marcha hasta la junta de distrito de Ciudad Lineal.
Esta noche, María José del Coto y sus dos hijos no podrán regresar a la casa en la que habitaban desde hace 25 años para pasar la noche. La Caja de Ahorros del Mediterráneo, que va a recibir 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha conseguido esta mañana su objetivo de hacerse con la vivienda de esta familia humilde. No lo ha tenido fácil. Tras un primer intento de desahucio que fue frenado por 200 personas el pasado 6 de julio, hoy ha tomado posesión de la casa gracias a un operativo policial digno de final de la Champions. Al menos 12 furgonetas de la brigada antidisturbios de la Policía Nacional y una dotación de los nuevos antidisturbios de la Policía Local han impedido a los centenares de solidarios que han tratado de acercarse al nº140 de la calle Virgen del Lluc bloquear a la comitiva judicial encargada de ejecutar el desalojo. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid condena este abrumador despliegue policial y resalta que se persiga, reprima y hostigue a las personas más vulnerables, mientras los “ladrones de guante blanco” que originaron la actual crisis, entre los que se encuentran numeroso bancos, no sólo campan a sus anchas sino que reciben ayudas públicas millonarias.

De la misma forma, muestra su repulsa por la actitud de la jueza titular del Juzgado de Primera Instancianúmero 31 de Madrid, que ha usado un procedimiento de urgencia para dictar una segunda orden de desahucio y expulsar a María José y sus dos hijos de su única vivienda. En un hecho sin precedentes, la jueza había solicitado “todos los medios necesarios” para llevarlo a cabo.

De esta manera, a las 8h, media hora antes de la acción convocada por la PAH y las asambleas del 15-M de Ciudad Lineal para paralizar el desahucio de esta familia de Pueblo Nuevo, más de 10 furgonetas de antidisturbios han irrumpido ante el domicilio de María José. Decenas de agentes se han lanzado nada más llegar a por las diez personas que en ese momento se encontraban ante el portal, que han resistido abrazadas y en el suelo unos minutos su traslado. Mientras tres solidarios encadenados acompañaban a María José dentro de su vivienda, unas 400 personas se concentraban en tres puntos de acceso a la calle de la vivienda, ante un imponente cordón policial, un operativo que sólo ha generado temor entre los vecinos del barrio. Esta vez, los secretarios judiciales cumplieron su poco digna tarea de echar a una familia sin recursos a calle. Tras el desahucio, María José, además de agradecer a los manifestantes su solidaridad, resumió su situación y la que hoy en día viven miles de familias en España: “No soy una morosa, soy pobre”.

Tras el desahucio, los concentrados se han dirigido hasta la sucursal que le concedió el crédito hipotecario, en la calle José del Hierro, y, después de dejarla llena de pegatinas con la rúbrica “Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa” se han trasladado hasta la Junta Municipal de Distrito. Para ello, en una improvisada y ruidosa manifestación, cortaron dos de los carriles de las calles Arturo Soria y Hermanos García Noblejas. En la sede municipal, 132 personas registraron una petición para que el Ayuntamiento de Madrid, como institución más cercana a la familia desahuciada, encuentre una solución habitacional para ésta.

La PAH, que trabaja mano a mano con las asambleas del 15 M en este tipo de acciones, quiere resaltar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que con su desobediencia pacífica ha logrado de nuevo visibilizar la enorme injusticia que supone dejar a una familia en la calle mientras los bancos llenan sus arcas con dinero de todos y todas. Tal y como indicó uno de sus portavoces tras el desahucio, “esto no es una derrota. Cientos de personas se han manifestado contra esta injusticia. Y así seguiremos. Tratando de parar desahucio tras desahucio, exigiendo que se respete uno de los derechos humanos básicos, el de no ser despojado de la vivienda sin alternativa habitacional”.

Por ello, aunque no la organiza, la PAH invita a la ciudadanía a la acción que la Asamblea de Carabanchel del 15-M organiza para el próximo viernes 22 para bloquear el desahucio de una inquilina del IVIMA.


* Afectados por la Hipoteca - 20.07.11
Foto: protesta Plataforma afectados en Madrid - afectadosporlahipoteca


2 comentarios :

José Viudez dijo...

Así nos va en este país.
No hay democracia, no se escucha al pueblo, ni se respetan los valores más fundamentales, todo es un teatro vergonzoso y repugnante.
Los bancos gobiernan y son los que mandan, los demás políticos son marionetas patéticas, que se ríen de todos nosotros con nuestro dinero.
Que es esto, la época medieval?, en que siglo estamos? Que es de los voceros en las elecciones?
Dónde están? Escondidos, como cobardes.

Es repugnante.


afectadoshipoteca

beatriz dijo...

me solidarizo, es más, propongo una huelga de hambre masiva, por lo que antes de dejar a estas familias en la calle,deberian pedir cuentas a los sinverguenzas que han trapicheado con nuestro dinero. Dinero publico que yo muy gustosamente hubiera dedicado a los mas pobres. Estas sanguijuelas y meto en el saco a muchos juezes,alcaldes y policia,que no nos representan ni nos defienden y sobre todo a los banqueros,vampiros a plena luz del dia……..y no me resigno a creer que se salgan siempre con la suya . Que seamos tan incapaces de luchar por algo tan elemental como la JUSTICIA y la HONRRADEZ para que al menos nuestros hijos no se conviertan en zombis.


afectadoshipoteca