El TSJ ordena demoler el edificio Bernat de Orpesa

LEVANTE/Castelló* : El TSJ requiere al Ayuntamiento de Orpesa a informarle de la fecha de demolición del edificio Bernat, situado frente la playa Morro de Gos. El auto del tribunal es claro y rechaza los incidentes de nulidad planteados por algunos de los afectados en los juzgados de Castelló. Recalca que "ningún juzgado o tribunal, salvo el Supremo o el Constitucional, pueden suspender la ejecución de la presente sentencia". Y ésta "ordena al ayuntamiento que proceda a la demolición del edificio". El auto del pasado 15 de junio ya es firme al no haberse presentado recurso alguno. La resolución del alto tribunal valenciano se produce de forma simultánea a la inadmisión por parte del Tribunal Constitucional del recurso de amparo presentado por los propietarios de los apartamentos hace más de un año. El TC notifica a las partes que no se ha conculcado ningún derecho constitucional, según el abogado de los vecinos de los Rosales, que presentaron la demanda.

Derribo inminente

Desde el momento en que la resolución del TSJ es firme el derribo debe producirse sin dilación, entiende el citado letrado, Miguel Carceller, porque entiende que al haber sido orden ejecutiva el consistorio debe cumplirla y, de no poder, tiene la opción de recurrir a la policía judicial. El derribo deberá producirse en el plazo de un mes, de acuerdo con la memoria y proyecto de demolición aprobado por el ayuntamiento en 2010 y encargado a la constructora Piaf. El derribo afecta a la totalidad del inmueble, cuya licencia de obras decretó nula el Tribunal Supremo. Así, se derribarán las 127 fincas catastrales del inmueble, incluidos los garajes y trasteros.
El auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ratifica la sentencia emitida por él el 4 de febrero, instando a la ejecución de la sentencia que ordena el derribo del Bernat.
En ella tan sólo salva "la cimentación de pilotaje, la superficie de soleras". Fija en 24.000 los metros cúbicos a derribar. Indica que ninguna parte se puede salvar, puesto que el Tribunal Supremo, anuló en sentencia todas las licencias otorgadas, por lo que "la ilegalidad debe de ser proclamada de la totalidad de lo construido en base a las citadas licencias anuladas".
Mientras tanto, los propietarios de los apartamentos ocupan sus viviendas para pasar el verano y se muestran perplejos ante la posibilidad de que el desalojo y derribo se produzca en plenas vacaciones. Como último recurso han enviado al Tribunal Europeo una petición de amparo para intentar evitar la demolición de sus viviendas.


* Levante - 10.07.11
Foto: Orpesa (Castelló), edificio Bernat a demoler - levante

0 comentarios :