Ingresa en la cárcel de Palma el quinto condenado por corrupción

ELPAÍS* : A los cuatro expolíticos corruptos presos en la cárcel de Palma, con condena firme (tres del PP y uno de UM), se acaba de unir una funcionaria, la recaudadora de Sineu, Mallorca. Ingresó ayer con una condena de cuatro años y medio de prisión y diez de inhabilitación por malversación de caudales públicos.
Martina Gelabert se apropió de 880.000 euros de fondos municipales para efectuar negocios particulares inmobiliarios, tras manipular las cuentas bancarias y desviar los ingresos de tributos y tasas. Asumió los hechos ocurridos entre 1999 y 2005, fue encarcelada 60 días y, finalmente, logró rebajar la pena de 13 años que la fiscalía reclamaba y evitar la condena por blanqueo de capitales contra su hijo. El Ayuntamiento recuperó casi 400.000 euros del Banco de Crédito Balear, del Banco Popular, condenado por su responsabilidad pasiva en la tutela de los fondos malversados.

En el centro penitenciario de Palma figuran como internos, reos por corrupción, el exalcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el exdirector general del Gobierno de Baleares de Jaume Matas y jefe de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, del PP. Están condenados en diferentes piezas penales del caso Andratx de corrupción urbanística.

Entre rejas está también el exnúmero dos del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos, que también era del PP. Fue condenado por malversación de caudales por el uso de la tarjeta bancaria y cumple prisión por los delitos de abusos sexuales a menores. Finalmente, está preso el exdiputado Tomeu Vicens, exsecretario general de Unió Mallorquina (UM), por malversación de caudales y prevaricación.


* El País - 7.07.11
Foto: Palma, palau consell insular Mallorca - trivago.com

0 comentarios :