La banca extranjera pasa la factura del ladrillazo

DIAGONAL* : De todos los países periféricos y estresados de Europa, Portugal, Irlanda, Grecia y España, últimamente denominados países europeos en vías de subdesarrollo, el español es el más endeudado. Según datos del Banco Internacional de Pagos (BPI) correspondientes al tercer trimestre de 2010, debemos a la banca internacional más que Grecia (277.900 millones de dólares) y Portugal (321.800 millones de dólares) juntas y también más que Irlanda, que adeuda 813.700 millones de dólares. España debe a la banca extranjera más de un billón de dólares, casi nuestro PIB anual.
Los principales acreedores de la deuda española son, por este orden, los bancos alemanes y franceses, los norteamericanos, los de otros países de la zona euro y los de Reino Unido. No obstante, esas entidades financieras han invertido relativamente poco en el sector público español, “sólo” 123.000 millones de dólares, y más del triple, 405.300 millones de dólares, en el llamado “sector privado no bancario”.
269.700 millones de dólares procedentes de bancos extranjeros han ido a parar a los bancos españoles y cerca de 300.000 millones de dólares figuran en el capítulo de “otras posiciones”, que es “el valor de mercado positivo de la suma de derivados, garantías concedidas y compromisos crediticios”. El maridaje de la clase bancaria global llega hasta el punto de que, según el Banco Internacional de Pagos, la banca española es la más expuesta a la deuda de Portugal, con 108.600 millones de dólares y la cuarta más expuesta en Irlanda, con 78.100 millones de dólares.

Inmobiliarios todos

En los años en los que se decía que “la vivienda nunca baja”, bancos y cajas españoles vendieron sus filiales inmobiliarias. Es el caso de la venta de Colonial por parte de La Caixa a Luis Portillo o de la venta de Landscape por parte del Sabadell a Enrique Bañuelos, artífice del pelotazo bursátil Astroc. En estos ejemplos, la banca extranjera (especialmente la alemana y la francesa) estuvo implicada. Por ejemplo, en marzo de 2010, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs eran los principales acreedores de Colonial, con una deuda de 4.800 millones.

Martinsa-Fadesa, que ha protagonizado el mayor concurso de acreedores hasta la fecha, debe 7.200 millones de euros, no sólo a Caja Madrid, Bancaja, Popular o Caixa Galicia, sino también al banco japonés Shinsei Bank, entre otros. Las cinco entidades más pilladas por la quiebra de Nozar fueron Caja Madrid y BBVA, pero también Royal Bank of Scotland, Eurohypo y Barclays.

SEGÚN EL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS ESPAÑA DEBE A LA BANCA EXTRANJERA MÁS DE UN BILLÓN DE DÓLARES

Otro ejemplo, Metrovacesa debe 3.200 millones de euros a una larga lista de acreedores encabezados por fondos que compraron 375 millones de euros de deuda a Hypo Real Estate Bank International. En esa lista también figuran, además de muchos bancos y cajas españoles, entidades como RBS, Barclays, HSBC, ING, Lloyds, y otra decena de bancos europeos.

Reyal Urbis es otra de las inmobiliarias que proceden de un banco, Banesto, vendida a precio de espanto a un promotor, Rafael Santamaría, sacada a Bolsa y endeudada por 3.696 millones de euros con Santander, Barclays, BBVA, Caja Madrid y el mismísimo ICO, pero también con Deutsche Bank, entre otros. El caso de Deutsche Bank merece capítulo aparte. Después del verano de 2007, cuando estalló el escándalo de las hipotecas subprime en EEUU, Deutsche Bank, a través de una entidad financiera de crédito, DB Credit, anunciaba hipotecas subprime en España por el 120% del valor de tasación.


* Diagonal - F. FAFATALE - 15.07.11
Foto: David Fernández - diagonal

0 comentarios :