La Unesco exige mejorar la gestión del Plan del Prerrománico en Oviedo

LAVOZDEASTURIAS* : La última alarma que ha saltado con el Prerrománico en Oviedo ha sido el estado de deterioro que presenta la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y su tesoro interior en forma de Apostolado escultórico románico, piezas únicas de su expresión artística. Y cada vez que salta una alarma de este tipo, están vigilando siempre desde Icomos, entidad que asesora a la Unesco sobre los elementos del Patrimonio de la Humanidad. El presidente del comité científico de itinerarios culturales de esta organización, Víctor Fernández Salinas, manifestó a LA VOZ que los problemas de integridad de elementos catalogados como Patrimonio Mundial, como lo es la Cámara, “surgen por un problema en la gestión del Plan del Prerrománico; de hecho, no nos extraña nada lo que está ocurriendo con la Cámara Santa y con el Apostolado escultórico románico”.
El problema para el profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla es preciso: “falta inversión”. Y es que el Plan del Prerrománico, tal y como informó el deán de la Catedral, Benito Gallego, contempla una rehabilitación y saneamiento del interior del recinto, pero se precisa de una inversión de medio millón de euros que no llega. “Hemos visitado recientemente la Cámara y hemos podido comprobar el alto estado de deterioro del conjunto escultórico que hay en el interior”, dijo Salinas.

Y es que, explicaba el profesor, el Plan del Prerrománico “es una hoja de ruta de actuación, pero que no se está cumpliendo; es como si una ciudad no tuviera un Plan General de Ordenación Urbano que establezca qué cosas se pueden construir o no dependiendo de los emplazamientos”.

“Un plan de gestión no puede depender del dinero disponible”, continuaba; “se deben de establecer los criterios de actuación y las prioridades, luego las partidas; claro que pueden verse afectadas por imprevistos. Pero hay que seguir una ruta”, afirmó Salinas. Como ayer hizo el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, el representante de Icomos dijo que espera “que el nuevo Gobierno del Principado atienda a estas necesidades del Prerrománico en Oviedo e intervenga en la Cámara Santa para evitar los riesgos detectados”.

Entrevista con Cultura Uno de los primeros pasos que va a dar Icomos con el nuevo Ejecutivo regional es pedir una entrevista con el nuevo titular de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. “Creemos que su perfil puede facilitar el entendimiento de los problemas que planteamos con el Prerrománico”, afirmó Salinas. Otro de los asuntos sobre la mesa es el itinerario cultural del Camino de Santiago a su paso por el Principado y la capital. Pero la urgencia se encuentra ahora en el Apostolado románico; la suciedad y el desconchado de las estatuas hacen peligrar la integridad de este tesoro del siglo XIII. “Estamos hablando de elementos que son Patrimonio Mundial de la Unesco; requieren de una atención especial por parte de las administraciones”, añadió.


* La Voz de Asturias - 17.07.11
Foto: La Unesco exige mejorar la gestión del Plan del Prerrománico en Oviedo - lavozdeasturias

2 comentarios :

Resposabilidad dijo...

Todos esos Monumentos menos uno están a nombre de la Iglesia, que demuestra día tras día su incapaciad para gestionar el Patrimonio (y si basta con ver lo nuestro, mirar lo ocurrido en Santiago). Va siendo hora de tomar medidas drásticas contra quienes NO SABEN cuidar semejantes maravillas. El Principado debe nacionalizar los Monumentos por el bien de todos. No podemos dejar que las joyas prerrománicas se pudran.


lavozdeasturias

Y a pesar de todo dijo...

La Iglesia está más preocupada de aumentar sus posesiones que de cuidar las que tiene. Aprovechando una Ley de 1997 se está adueñando de muchos terrrenos y edificios a espaldas de los Ayuntamientos correspondientes. Es curioso que se le permita hacer eso, cuando el estado de la mayoría de lo que ya posee es ruinoso. ¿Acaso seguimos en la Edad Media rindiendo pleitesía a los "elegidos de dios"?


lavozdeasturias