Los concellos solo deberán reservar suelo para vivienda protegida si hay demanda

LAVOZDEGALICIA* : El mercado convirtió en papel mojado la medida de mayor calado social de la Lei de Vivenda del bipartito y el Gobierno de Feijoo la maquilla en una nueva legislación con la que pretende dar confianza a los compradores y dinamizar el sector inmobiliario, es decir, contentar al usuario sin inquietar a alcaldes y promotores. El borrador de la Xunta que presentó ayer suprime la obligación de los concellos de destinar del 30 al 40?% del suelo urbanizable a vivienda protegida, y establece con carácter general una proporción del 30?%, la misma que recoge la ley estatal. Pero la novedad de la norma gallega es que deja la opción a los ayuntamientos de ajustarse a las solicitudes reales de pisos de precio tasado, lo que les permite adecuar la reserva de suelo al Rexistro de Demandantes.
Con este criterio, el deber de los concellos de reservar bolsas significativas de suelo para vivienda protegida seguirá restringido prácticamente a las siete principales ciudades, aunque ya no tendrán que alcanzar el 40 %, sino responder de la demanda. Se trata de adaptar la ley al comportamiento del mercado.

De las 16.775 solicitudes del Rexistro de Demandantes referidas a compra de vivienda nueva, el 80?% (13.278) corresponden a las siete urbes. Con todo, pese a la insistencia del conselleiro Agustín Hernández en resaltar ese barniz de realismo del borrador legislativo, frente a un texto del bipartito que considera «excesivamente ríxido», la nueva norma seguirá recogiendo, aunque ya sin carácter obligatorio, ese mínimo del 30?% que Galicia no cumple. El propio Hernández subrayó ayer que la vivienda protegida no representa ni el 10?% de la que se construye cada año en la comunidad.

La adaptación de la reserva de suelo al Rexistro de Demandantes deberá atender, además, tres nuevas tipologías de vivienda pública, destinada a solicitantes con ingresos inferiores a 1.330 euros al mes, una condición que cumplen el 76?% de los inscritos en ese Rexistro. Son la concertada, de inserción o asistencial, y en copropiedad. Esta última fórmula permite a los compradores adquirir solo el 60 % del piso, mientras el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) financia el 40 % restante. La copropiedad facilita el pago de una hipoteca más baja y deja abierta la posibilidad de hacerse con el total del inmueble en el futuro. La vivienda de inserción o asistencial es la que la Xunta promoverá con otras Administraciones o entidades sin ánimo de lucro para colectivos específicos, como mayores o mujeres víctimas de la violencia de género. Por último, la concertada es la opción que se ofertará a los promotores para colocar vivienda libre en el mercado con la calificación y las mismas condiciones de venta que la pública. Esta modalidad está pensada para incentivar la ocupación del stock de 32.000 pisos vacíos que existen en Galicia.

La reserva, el 1 % del precio

En el mismo propósito de dinamizar el sector se incluye la creación de la Bolsa de Vivenda, en la que la Xunta se propone incluir pisos sin habitar para los que pactará unos precios máximos de venta o alquiler con promotores y entidades financieras. La nueva ley también regulará el alquiler con opción de compra, extenderá las fianzas a los locales comerciales y fincas, y establecerá la cantidad máxima a pagar como reserva de la vivienda en el 1% de su precio.


* La Voz de Galicia - Serafin Lorenzo - 5.07.11
Foto: Galicia, ría_de_Arosa - Luis M. Bugallo Sánchez - wikipedia.org

0 comentarios :