Los indignados 'sientan en el banquillo' a instituciones y bancos

ELPAÍS/Madrid* : Los indignados mantienen su ofensiva en las calles de Madrid. Centenares de personas volvieron a manifestarse ayer en una marcha que, aunque menos numerosa que las anteriores, sirvió para recordar que siguen ahí. "No podrán pararnos", advertían las pancartas. El breve recorrido entre Cibeles y Sol dio para mucho. En poca más de una hora y media los indignados tuvieron tiempo de sentar en el banquillo a cuatro organismos y grandes empresas. El Banco de España, el Ministerio de Educación, el BBVA y la sede del Gobierno regional, que no tuvieron derecho a réplica, fueron sentenciados culpables desatando los aplausos de los manifestantes.
Alicia, con una camiseta a favor de la enseñanza pública, fue la encargada de dar los veredictos ante las sedes de cada organismo. El primero, el Banco de España, que fue declarado "culpable de genocidio, de atentado contra la salud de las personas y de estafa" entre algunos otros delitos. Unos metros más arriba le tocó escuchar la sentencia al Ministerio de Educación: "Culpable por alienar nuestro pensamiento crítico, por prolongar la vida de este sistema social, por imponernos una forma de vida coartando cualquier otra idea, por hacernos creer que somos un rebaño".

En el orden del día estaba la sentencia al BBVA, pero el edificio no aparecía por ninguna parte y Sol se veía cada vez más cerca. Cuando ya estaban a punto de emitir su veredicto ante un pequeño cartel de la entidad, alguien señaló el edificio de BBVA Seguros, y allá se fueron. Los cargos no fueron menores: crímenes de lesa humanidad, expolio, conspiración y apoyo al crimen organizado. El banco fue declarado "culpable" de todos los delitos y la sentencia "del tribunal del pueblo" incluyó desde la "destrucción de todas las sedes inmobiliarias y de negocios de la entidad hasta la inhabilitación de su consejo directivo y la mutilación de un dedo a todos sus miembros para que en el futuro si alguien quiere negociar con ellos sepa a quién tiene delante". Los gritos de "culpable" llenaron la calle y al oír la sentencia otro lema brotó al instante: "¡Sin piernas, sin brazos, banqueros a pedazos!".Calle de Alcalá arriba, el edificio del Banco Santander volvió a detener la marcha. Aunque parecía que la entidad iba a librarse esta vez de las iras de los indignados, los manifestantes profirieron multitud de gritos contra su presidente, Emilio Botín.

Al último tramo de la marcha se unió más gente y la manifestación entró en Sol con casi mil personas. "Ya estamos en casa", gritaron algunos al ver la plaza. Los recibieron los últimos voluntarios que aún mantienen las tres carpas que han quedado del campamento y centenares de turistas y transeúntes. Ya bien rodeados, los indignados emitieron su último veredicto contra la sede del Gobierno regional y la presidenta, Esperanza Aguirre. "Culpables". Aguirre y sus consejeros fueron condenados a una pena de "catapultamiento" y la Real Casa de Correos a una "voladura". "Hoy son solo palabras", advirtió Alicia en tono de broma desde el micrófono, "pero algún día serán hechos". Los indignaos estallaron en aplausos al grito de "no podrán pararnos".

Una vez disuelta la manifestación la gente fue tomando asiento en el suelo para celebrar una asamblea, en la que los indignados volvieron a tropezar con su mayor problema desde que nació el Movimiento 15-M: la toma de decisiones. La asamblea se prolongó durante más de dos horas, todo un contraste con lo sucedido esa misma tarde, en la que en solo una hora media y unos cuantos metros de recorrido emitieron cuatro sentencias: "Todos culpables".


* El País - 4.07.11
Foto: Cabecera de la marcha que los indignados realizaron ayer entre Cibeles y la Puerta del Sol - elpais

7 comentarios :

Héctor Muñoz Anaya dijo...

Pero cómo es posible que aún haya gente que no se dé cuenta de que nuestra democracia es una FARSA. Votamos a un partido que tiene un programa, pero nos gobiernan la Unión Europea, Ángela Merkel, los bancos y las agencias de calificación de riesgo. Ellos son quienes dirigen el país. ¿Y nosotros qué hacemos? El pueblo griego tiene que aceptar ahora aún más sacrificios para que su gobierno pueda pagar los submarinos que ha comprado (mediante sobornos), a los alemanes. ¡Ésta es la democracia que tenemos! El que no quiera verlo que no lo vea. No hay peor ciego que el que no quiere ver...


elpais

roser dijo...

Lo que creo sinceramente que los medios de comunicación están boicoteando al 15M, al principio al ser una noticia sorprendente los periódicos se hicieron eco de los INDIGNADOS ahora ya no somos noticia a pasar de nosotros, pero SEGUIMOS AHÍ y seguiremos hasta que esto cambie, no podemos ser carne de cañón toda la vida, desde que uno puso su cabeza por encima de las demás, somos los que pagamos sus robos sus políticas sus recortes y sus malas gestiones, esto debe cambiar , si un país con 5 millones de parados lo soporta es por la economía sumergida tan fuerte que hay eso debe ser frenado de raíz creen que haciendo que las señoras de la limpieza los canguros etc etc obligando a quienes necesitan de su servicio les de de alta en la SSSS se va a acabar con el dinero negro lo tienen claro, porque eso no lo hará nadie, tienen que ir a por empresas caseras que no están dadas de alta en ningún lado y trabajan a diario y a diario el dinero que entra no lo sabe ni dios porque no esta declarado ni pagan hacienda ni SSSS ni ningún impuesto, lo pagamos los 15 millones de trabajadores con nomina que somos a los únicos que siempre tienen a mano para sacarnos hasta la entretela y ESO TAMBIÉN TIENE QUE CAMBIAR YA


elpais

ivan dijo...

Yo culpo a los políticos y al sistema financiero por crear leyes que han favorecido la especulación de la vivienda, algo que tenía que estar penado, puesto que la vivienda es un recurso básico. Y encima siento que me tratan como imbecil cuando me tratan de vender el cuento de que el sistema de hipótecas actual era por el bien de las familias para que pudieran acceder a la vivienda. Además de sinverguezas CÍNICOS.


elpais

Anarkito dijo...

Los que criticais al 15M -o lo que queda de él- desde el primer día os da todo igual: estómagos llenos que os habeis creído los royos de nuestros gobernantes. El juicio fue una parodia, claro que sí, y sus sentencias alegóricas. ¿Acaso escuchan el BE, BBVA, SANTANDER o Aguirre al pueblo? No me habeis de cauces democráticos porque ellos no creen en la Democracia y la mantienen secuestrda. El 15M ha derivado y la han ocupado otras fuerzas sí, pero el germen sigue vivo. Pero a vosotros os da igual, no son dignos, no llevan buenos coches y bonitos trajes. ¿Su pecado?: Pedir democracia real y participación ciudadana. Fijate tú.


elpais

Aristoteles dijo...

Lo que esta claro es que hay dos formas de salir de la crisis: o la pagan los que la crearon mercados financieros carroñeros, bancos con la connivencia politica de eeuu y europa ó la pagan los ciudadanos que intentan sacar adelante a su familia con su trabajo y esfuerzo. Por mi parte quiero que la paguen los que tienen el monopolio del capital y los mercados financieros, así como que se quiten los privilegios a los 200.000 politicos y sus cargos a dedo de este pais , así como a la Iglesia, monarquia y privilegios de los militares.


elpais

Manu dijo...

Los que criticais sin saber de que va el tema, sin haber pasado ni por una asamblea ni nada se os ve mucho el plumero. Si veis correcto que los banqueros vivan como viven, que las leyes les favorezcan, que los políticos hagan las politicas que hacen, que roben sin que les pase nada, que unos no tengan trabajo y que otros se maten a trabajar... que quereis que os diga...? Mucho ignorante es lo que hay ... tristemente... las ideologias son una buena manera de medir la ignorancia.


elpais

zas dijo...

Según el sistema político español, el gobierno central tiene determinadas competencias, y el de las comunidades autónomas tiene otras (y las entidades locales muchas menos, pero algo tienen). Por tanto, si la protesta es en la Comunidad de Madrid, la culpa la tendrán tanto gobierno central, como gobierno regional, como gobierno local, cada uno en su parte. Por ponerte un ejemplo, las competencias en educación y sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas. ¿Qué tal está la sanidad y la educación? pues eso. Desde luego, con gente como vosotros estaríamos en el feudalismo, dado que os empeñçais en salvar a vuestros dioses. Dentro de no mucho podréis tranquilamente encontrar a los culpables de todo lo que está sucediendo, no tendréis más que coger un espejo.


elpais