Los políticos corruptos de PSOE y PP ganan elecciones gracias a los medios afines

ELCONFIDENCIAL/Alberto Mendoza* : ¿Por qué el electorado no castiga a los políticos sospechosos de corrupción? ¿Cómo consiguieron revalidar su mayoría el pasado 22 de mayo candidatos imputados como Francisco Camps? Para la Fundación Alternativas, la respuesta a estas preguntas hay que buscarla en el papel de los medios de comunicación y sus afinidades ideológicas o partidistas. Así, según el Informe sobre la Democracia en España 2011 del citado think tank progresista, la percepción que un votante posee de la corrupción cambia radicalmente si se informa a través de La Sexta, El País y la Cadena Ser, o lo hace con Antena 3, El Mundo y Onda Cero.
Un ciudadano que viva en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE, y que consulte medios de comunicación con una línea editorial próxima a este partido, tenderá a pensar que su Gobierno es honrado y que la corrupción apenas está extendida. Pero si consume una combinación de periódicos y emisoras más cercana al PP, adquirirá una opinión mucho más negativa. Del mismo modo, en una comunidad autónoma regida por un gobierno popular, los ciudadanos evaluarán la extensión de la corrupción de modo muy distinto si se informan a través de medios próximos al PSOE o al PP.

Por ello, el informe de la Fundación Alternativas, presentado oficialmente este martes en Madrid, concluye que “una de las principales causas por la que la corrupción es poco castigada electoralmente en España puede ser la influencia de los medios de comunicación. El tipo de perfil de medios consumido repercute en la percepción de la prevalencia de corrupción”.

Los investigadores han agrupado en diversas combinaciones una televisión, una cadena de radio y un diario de papel: TVE, El País y RNE; Antena 3, El Mundo y Onda Cero; Antena 3, El Mundo y Cope; Cuatro, El País y Ser; La Sexta, El País y Cadena Ser; y un último conjunto de televisiones autonómicas y radios locales sin ningún periódico. Como quizás era predecible, el estudio ha encontrado una diferencia de hasta 11 puntos en la probabilidad de que los consumidores de uno y otro grupo de medios reconozcan que la corrupción está extendida en el Gobierno de su comunidad.

Según el documento, el sesgo hallado en El País, El Mundo, Antena 3 o la Ser coinciden con “las inclinaciones partidistas que frecuentemente se atribuyen a estos medios”. No obstante, el estudio llama la atención sobre “el hecho de que las evaluaciones de quienes optan por medios de RTVE son mucho más similares a las de quienes escogen medios tradicionalmente considerados de centro-izquierda”. Por ello, la Fundación Alternativas señala que “a pesar de las reformas introducidas en el funcionamiento del Ente Público con el fin de asegurar su neutralidad”, “sus medios moldean las percepciones sobre corrupción en sentido favorable al PSOE y perjudicial para el PP”.

El problemas de los canales autonómicos y locales

Por si fuera poco, el estudio revela la escasa repercusión de los casos de corrupción en los canales autonómicos y locales. “El consumo de televisiones autonómicas y radios locales está asociado a las opiniones más benévolas sobre la prevalencia de corrupción, cualquiera que sea el signo partidista del gobierno autonómico”. Es decir, que en el control de los medios regionales, poco separa a los candidatos sospechosos de PSOE y PP.

Esta no es la primera vez que la Fundación Alternativas alerta del modo en que algunos medios favorecen a determinadas opciones políticas. Este think tank, próximo a los socialistas, publica cada año su auditoría de la democracia en España y, en 2007, ya se hizo eco de las diferencias con que los principales diarios de papel cubrieron los temas de actualidad. No obstante, la responsabilidad no está solo del lado de la prensa, ya que “los ciudadanos son propensos a consumir medios de comunicación que favorecen a los partidos que ellos mismos apoyan”.


* El Confidencial - 5.07.11
Foto: Valencia, president comunidad F.Camps - EFE

3 comentarios :

antonio1bis dijo...

Vaya descubrimiento: que hay medios a favor de unos o de otros, y que según qué leas o qué veas te quieren vender la burra o la moto...
Pero esa no es la razón de que los políticos corruptos ganen elecciones. Hay dos motivos fundamentales: uno es que pensar por uno mismo tiene un coste, cuesta un esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a asumir, y mucho más cómodo que mantener un criterio propio es comprar mercancías averiadas que te sirven en bandeja, sea Roures o sea Pedro J el vendedor. Pero el requisito fundamental para esto es que se esté dispuesto a tragar con lo que sea, y eso es una decisión personal.
El otro motivo tiene que ver con la mierda de sistema electoral del que disfrutamos. Muchas veces es preciso elegir como mal menor una de las listas cerradas que hay, aunque no todo lo que esa lista cerrada contiene te gusta. Y esto es algo que ni la PSOE ni el PP están dispuestos a corregir. No costaría absolutamente nada poner un cuadrito al lado de cada nombre de una lista y que uno pudiese emitir su voto a favor de tal partido pero sin votar a ciertos candidatos contenidos en la lista. De ese modo el corrupto colocado en cabeza podría quedar fuera.


elconfidencial

Sociedad sumisa y servil dijo...

Políticos corruptos se presentan a las elecciones apoyados por sus aparatos de propaganda [ medios de comunicación objetivos, independientes e imparciales aseguran ellos mismos] y la miseria ciudadana partidista se encarga, sin dignidad ni ética alguna, que los chorizos sigan delinquiendo 4 años más.
Se excusan con la banalidad a la que está acostumbrada la gente arrufianada, aduciendo que el uno roba un poco menos que el contrario y ese mérito ya es suficiente para otorgarle su confianza. A base de taparse la nariz, argumento de peso si señor, apuestan una y otra vez por la Dictadura, por el clientelismo, por no perder su puesto de trabajo dado a dedo en la función pública, en empresas públicas o fundaciones y observatorios. Hay mucho mamador en esta Dictadura del PPSOE. La masa votante siempre ha demostrado su mediocridad, su ignorancia, su cobardía, su que hay de lo mío. En España habita la desvergüenza, el "canalleo" más ruin. No se inmutan. Nuestra ruina la avalan constantemente gente sin principios, sin valores morales. Gente necia, hipócrita, gente irresponsable, gente embustera, impresentables. El primer cáncer son los votantes que generan el segundo, los políticos.


elconfidencial

camellovolador dijo...

España, políticamente hablando, es lo más parecido a un circo que uno pueda imaginarse: funámbulos, payasos, fieras y magos que hacen desaparecer cosas… Pero, como todo circo, necesita público que pague la entrada, y ésta sale cada vez más cara. Algunos la pagan porque les gusta el espectáculo, aunque sepan que es falso, que las fieras están domesticadas y el mago tiene unas mangas sin fondo. Otros, porque tienen hijos a los que proteger de la realidad. Y otros, en fin, van porque trabajan allí, en el propio circo, tras la tramoya. La mayoría de los españoles se traga el circo político porque no hay otra cosa, aunque preferiría asistir a espectáculos mejores y más serios. A esos debemos dirigirnos para que no paguen la entrada nunca más, y acabar con este lamentable espectáculo.


elconfidencial