Madrid.- Cerca de 40 'indignados' frenan el desahucio de una inquilina por impago del alquiler

20MINUTOS* : Unos 40 "indignados" han impedido este martes el desahucio de una actriz en paro que lleva once meses sin pagar el alquiler de una vivienda particular en la calle Picos de Europa, en Vallecas. Los funcionarios judiciales encargados de ejecutar el desalojo y los policías municipales que les acompañaban no han podido entrar en el edificio ante la presencia de unas treinta personas que obstaculizaban la entrada, mientras otras diez se hallaban dentro del portal y en la escalera.
Tras solicitar refuerzos a la Policía Nacional, que alegó falta de disponibilidad para acudir, los funcionarios judiciales y los abogados de las partes acordaron que la inquilina, Susana García, bajara a negociar una prórroga del desalojo, a lo que ésta finalmente accedió. Una vez reunidas las partes en la acera de enfrente y, previa consulta con el juzgado, se ha notificado a la inquilina la nueva fecha del desalojo, que será el 30 de junio a las 9.30 horas, ante lo que García, que esperaba un plazo más amplio, ha lamentado que sólo disponga de "un día y medio", ya que "no tiene adónde ir".

Por su parte, el propietario del piso, Luis Valdecantos, ha explicado a la prensa que, en esta ocasión, el hipotecado era él, ya que había alquilado el piso por 750 euros -que rebajó a 650 en los últimos meses a petición de la inquilina- para pagar la hipoteca del mismo que le cuesta 1.100 euros al mes.

Mientras tanto, compartía piso con varios amigos pero, al no poder seguir pagando su parte debido al impago de la inquilina, se ha visto "obligado a vivir de prestado", en casa de un amigo o en la de sus padres que es muy pequeña, ha continuado.

"La única realidad ahora es que no tengo casa, ella sí y no me paga", ha lamentado Valdecantos quien ha negado "rotundamente" las acusaciones de la inquilina, que le ha denunciado por presuntas amenazas cuyo juicio se celebrará la próxima semana.

García, recibida con aplausos por los 'indignados' tras marcharse los funcionarios judiciales, ha achacado su situación a la crisis y la falta de trabajo, y ha acusado al propietario de "contratar a un detective" para perseguirla y mandar a un amigo suyo a amenazarla en el portal con que "unos rumanos" le iban a "romper las piernas".

La mayoría de los 'indignados' allí concentrados son vecinos del barrio y proceden de la "asamblea de Vallecas", que se reúne los sábados en la plaza de la Constitución.

Varios de ellos, que coreaban frases como "si tocan a unos, tocan a todos" o "ni un desahucio más", han explicado que "les daba igual" que Susana García no fuera una hipotecada, como era el caso en los recientes desahucios impedidos por los movimientos sociales.

Según varios de ellos, "la vivienda es un derecho, no un negocio" y el que alquila una vivienda "está especulando". Otros han opinado que "hay más de un millón y pico de viviendas vacías y no se puede hacer un desahucio forzoso sin dar una solución a la gente".


* 20 Minutos - efe 28.06.11
Foto: Integrantes de asociaciones vecinales y el Movimiento 15-M durante una concentración para evitar un desahucio de un matrimonio y su hija menor de una vivienda en Madrid. (Juan Carlos Hidalgo / EFE)


2 comentarios :

chemi ta dijo...

Pero no todo es 15M ni todo es indignado, tenerlo en cuenta a la hora de que se os llenen las teclas de insultos al movimiento.
Primero... es la asamblea de vallecas, ni siquiera los de las hipotecas. En segundo lugar, que las convocatorias para parar el desahucio llegan a veces con unas pocas horas previas al mismo, lo que impide saber todas las circunstancias.... que en algunos casos pueden ser justos y en otros injustos, aunque desde luego prevalecen los justos.
Antes si tenian tiempo de valorar más a quien prestaban su ayuda. Ahora como se ha puesto de moda, mucha gente desesperada llama y no hay tiempo de ver el caso. Pero al menos hacen algo diferente a criticar desde el asiento de su casa a todo y a todos... Y ojala no os veais en esta situación en vuestra vida


20minutos

PachuVK dijo...

Buenas, yo he estado hoy ahí, y deciros que la información no es del todo correcta, la inquilina no llevaba 11 meses sin pagar, llevaba 3, y por diversas causas, se enteró ayer, de que el desalojo era hoy, lo que se pedía no era que se quedara en el piso sin pagar, si no que le dieran una semana para sacar sus cosas. Yo,como indignado, soy el primero que en tema de alquileres duda, porque hay mucho caradura dentro de los inquilinos, pero en este caso no es así, además de, decir que el propietario, parece ser que tiene una escuela de tenis, o sea que eso de estar en paro nada de nada, y hablando con un vecino esos pisos valen 90000 euros, y el hombre pagaba una hipoteca de 300, y el arrendatario, le acababa de subir el alquiler a 750 (el piso es de 30 y tantos metros), la chica llevaba 3 años en el piso sin ningún problema, y ahora lo que quería, en primer lugar poder pagar, y al no poder pues un tiempo para poder irse bien con sus cosas. Mientras que el que alquila se ha reido con el sobreprecio de la inquilina(fallo de ella por aceptarlo en su día) no pasaba nada, y ahora que solo pide tiempo para irse intentan criminalizarla. A todos los que comentan, por favor, no opineis sin saber. Y a 20 minutos, antes de escribir, informaros mejor


20minutos