'Malaya'.- Hombres de paja sin acceso al jefe

MÁLAGAHOY* : Juan Antonio Roca volvió a tomar ayer el micrófono de los acusados del caso Malaya para dejar claro que en esta causa hay dos actores principales: él y su abogado Manuel Sánchez Zubizarreta. Los negocios los hacía él mientras el letrado se encargaba de armar la estructura societaria que los sostenía. Los demás eran meros nombres instrumentales al frente de las empresas, en la mayoría de los casos sin saber que ponían su identidad y su rostro al servicio de los intereses del asesor de urbanismo del GIL.
El supuesto cerebro de la trama de corrupción política y urbanística de Marbella, que ayer declaró en la fase de la causa que se dirige contra 16 colaboradores acusados de blanquear capitales para él, afirmó que nunca había visto a la mayoría de ellos. Ni siquiera los había saludado antes de que comenzara este juicio en el que están sentadas en el banquillo 95 personas.

De acuerdo con las explicaciones que le dio al fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, él se ocupaba de los negocios. Es decir, determinaba qué se compraba, en qué circunstancias, cuándo se vendía, por cuánto o a quién. El abogado Manuel Sánchez Zubizarreta proporcionaba las sociedades que hacían falta y, por lo general, buscaba a los hombres de paja que se colocarían al frente de ellas. Cuando no era así, los administradores despachaban directamente pero en las mismas circunstancias de desconocimiento con su fiduciario, el procesado Óscar Benavente.

Estos iban al notario, firmaban escrituras, formalizaban compras y ventas pero Roca no los conocía. Es decir, no sabían que trabajaban para el ex asesor urbanístico de Marbella. Juan Antonio Roca, que inicialmente no reconoció como propias ninguna de las sociedades que ahora defiende sin ambigüedades como propias, ha tratado desde el primer minuto del juicio de dejar fuera de sospecha a la red de colaboradores con la que contó durante el gilismo.

El acusado se enredó ayer en una agria discusión con el fiscal Anticorrupción del caso Malaya, Juan Carlos López Caballero, que cobró visos de careo aún a pesar del aviso que el presidente del tribunal, José Godino, dio al procesado para que moderara el tono. El fiscal trató de hacer ver que entre la documentación intervenida en Maras Asesores, considerada por el Ministerio Público cuartel general del ex asesor de urbanismo, se hallaron rastros contables de entradas y salidas de dinero tras los que no puede haber más que actividades propias del blanqueo de capitales.

Roca se desvinculó de esas anotaciones. Afirmó que no las solía revisar "con minuciosidad" y subrayó ejemplos como la ausencia de sentido de que se atribuyeran a la entidad Perinal, titular de su ganadería de reses bravas, pagos por la compra de obras de arte al marchante Jean Fournet o la indemnización al patrón de su yate. El acusado retó a la Fiscalía a "demostrar" de dónde proceden esas entradas de dinero y dónde recalaban las salidas.

El interrogatorio se crispó a medida que se adentraba en los denominados papeles de Maras que para la Fiscalía representan la contabilidad oculta del supuesto cerebro de Malaya en el que figuran junto a una serie de iniciales cifras que para la acusación encierran los sobornos pagados y recibidos. La defensa de Roca, que ejerce la letrada Rocío Amigo, se quejó de que las preguntas se centraran en esa documentación intervenida en la sede de Maras Asesores porque forma parte de otro bloque del juicio. Acto seguido el ex asesor de urbanismo de Marbella se negó a responder más preguntas relacionadas con esa cuestión. La declaración continuará hoy y previsiblemente el análisis del presunto blanqueo del caso Malaya quedará listo a finales de esta semana.



* Málaga Hoy - ENCARNA MALDONADO - 20.07.2011
Foto: Marbella, Roca en el juicio Malaya - malagahoy

0 comentarios :