Marbella.- Policía insiste en que los acusados eran testaferros de Roca y cobraron por ello

QUÉ/Málaga* : Una agente de la Policía Nacional que hizo informes de cuantificación de blanqueo en el caso 'Malaya' ha ratificado que acusados en este bloque del juicio tendrían la consideración de testaferros y ha considerado que percibían retribuciones por administrar o ser apoderados de sociedades vinculadas al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca. Esta policía, que ha declarado este martes junto a otro de los agentes que realizó informes similares, ha explicado que se les encargó en 2009 hacer un estudio para la responsabilidad pecuniaria de determinados acusados y ha afirmado que se elaboraron estos documentos de cuantificación con datos de otros informes previos que constan en la causa.
A preguntas del fiscal, esta policía se ha referido en concreto a cuatro de los 16 acusados en este bloque, como son Hildegart Fernández, José Luis Benavente, Úrsula Quinzano y José María Mellado, quienes, en su opinión, por los actos que habrían realizado tendrían la configuración de testaferros, añadiendo que "por lo que han declarado cobrarían unos 200 o 300 euros al mes" por administrar.

La agente ha realizado un repaso de operaciones o actos jurídicos en los que intervinieron estos acusados y ha reiterado que a la vista de sus profesiones --veterinaria, cocinero o administrativa, según el caso-- no se les supone experiencia previa para administrar empresas. Ha admitido, a preguntas de las defensas, que ella no ha realizado investigación patrimonial sobre los acusados.

Las defensas han cuestionado el criterio de "cuantificación de máximos" por el que se optó para estos informes, la falta de una investigación patrimonial y las carencias a la hora de identificar el delito previo y determinar el origen y trazabilidad de los fondos para las operaciones investigadas en la causa. Además, también han considerado que falta concreción en el escrito de acusación.

En este sentido, uno de los abogados se ha referido a un "error" al atribuirle a su cliente --José Luis Benavente-- una operación cuando ya no era administrador, lo que ha admitido la agente. Asimismo, el otro agente que ha testificado ha añadido que si hubiera errores en otros informes anteriores éstos se podrían haber "arrastrado" en los documentos que elaboró su grupo.

Otra de las defensas ha preguntado a este segundo policía por si toda operación vinculada a Roca "está contaminada", respondiendo éste que habría que ver los datos, ya que "toda persona que compra al señor Roca no tiene por qué saber". Respecto a los archivos contables de la sociedad Maras Asesores, el agente ha sido preguntado si fueron "dogma de fe", respondiendo que son documentos "muy importantes".


* Qué - 5.07.11
Foto: Marbella, Roca en el juicio Malaya - malagahoy

0 comentarios :