Marbella.- Roca, una garantía de éxito

SUR/Málaga* : Para sus socios era el mejor compañero para emprender una aventura empresarial. Era como apostar a caballo ganador o una brújula para llegar siempre a buen puerto. Según indicaron ayer dos funcionarios de la Agencia Tributaria en una nueva sesión del juicio por el 'caso Malaya' la presencia de Juan Antonio Roca era un aval de éxito en los negocios impulsados desde su entramado societario dada su posición e influencia en el Ayuntamiento de Marbella. «Era el que garantizaba el buen fin de la operación» y los socios «estaban interesados en que él estuviera allí», indicó uno de los técnicos. El perito hacía esta afirmación cuando el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, preguntaba acerca de las operaciones mercantiles que rodearon la compra de la finca La Concepción de Marbella para construcir un campo de golf y viviendas. El terreno, ubicado en el partido de Río Verde, estaba integrado por dos parcelas. La adquisición de ambas fincas (de una superficie de más de un millón de metros cuadrados) rozó los 4 millones de euros (652 millones de pesetas). Al parecer del técnico tributario la presencia del exasesor garantizaba no sólo la viabilidad de la iniciativa inmobiliaria sino además certificaba un «buen fin» del proyecto.

Y todo ello pese a que el terreno en cuestión tenía una calificación de suelo no urbanizable de protección forestal que, tras la revisión del planeamiento, fue catalogado como suelo urbanizable. En la sala explicaron que la entidad Golf & Raquet Planet firmó un convenio de concesión urbanística en diciembre de 2002 con el consistorio marbellí por el que se pactó un período de explotación de 75 años y un canon de 144.862 euros. Según uno de los agentes tributarios los cambios urbanísticos se desarrollaban de manera formal, a través de convenios, o a veces sin formalismos cuando «Roca cambiaba los parámetros del Plan General de Ordenación Urbana» (PGOU).
En la sesión de ayer los expertos, que comparecen como testigos desde la semana pasada, repasaron las operaciones mercantiles vinculadas al entramado socitario del exasesor que definieron como «una estructuta criminal». Los funcionarios ratificaron sus conclusiones sobre las operaciones inmobiliarias analizadas en esta segunda fase del juicio y en las que observan «operaciones de blanqueo» de capitales.
Los peritos también analizaron minuciosamente con el fiscal los pasos dados para desarrollar las distintas operaciones en las que aperecen sociedades vinculadas a Roca y a los acusados de blanqueo de este bloque del juicio. También abordaron cómo entraban los nuevos socios a los negocios, la relación de los imputados de esta parte con el principal acusado de la causa, así como la organización exterior, fuera de España, de la trama.
Domicilio social
Los expertos de Hacienda también hicieron una mención especial de los domicilios sociales de las empresas relacionadas con Roca. A su juicio éstas son también «fórmulas de ocultación». Ambos explicaron que la organización intentaba que cada sociedad tuviera su propio domilicio social a modo de garantía «por si se intervenía a alguna de ellas». En ese caso actuaban como «cortafuegos». Si las sociedades compartían sede, como ocurría en ocasiones, se exponían a un mayor«riesgo». Por ello, la finalidad de algunas de estas empresas no era más que la de «proporcionar a la estructura u organización criminal un nuevo domicilio social», puntualizó uno de los declarantes.
El juicio se reanudará hoy martes a partir de las 10.00 horas. Tomarán la palabra los abogados defensores que podrán preguntar a los dos funcionarios de la Agencia Tributaria.


* SUR - 12.07.11 - ROSSEL APARICIO
Foto: Marbella, policía gerencia urbanismo (archivo) - sur

0 comentarios :