Murcia.- El Ministerio enfría el entusiasmo por urbanizar Marina de Cope

LAVERDAD* : El proyecto para urbanizar Marina de Cope no tendrá un cheque en blanco del Ministerio de Medio Ambiente. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a cuyo frente se encuentra Pedro Antonio Ríos, ha fijado diez condiciones para que una de las mayores urbanizaciones de la fachada mediterránea se ajuste a la ley de Costas y a la preservación de la zona de dominio público marítimo terrestre antes de dar su aprobación definitiva. De entrada, pone reparos a la construcción de una batería de piscinas de agua salada con bombeos directos del mar.
La jefa de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, Francisca Baraza, no está de acuerdo con la apreciación de la Consejería de Obras Públicas y puntualiza que el Ministerio no se ha pronunciado favorablemente sobre el proyecto. Solo hay consideraciones preliminares, subraya, y falta el informe final. No hay un 'no', pero tampoco un 'sí', según Baraza, que puntualiza que en estos momentos se está informando sobre el planeamiento en lo que se refiere a la afección a la zona de dominio público marítimo terrestre, y que posteriormente habrá que informar por separado de cada fase del proyecto.

De interés regional
El plan de Marina de Cope está declarado de interés regional y prevé la construcción de 20.000 plazas de hoteles y apartamentos, una marina interior y cinco campos de golf a caballo entre los municipios de Lorca y Águilas. El Gobierno regional quiere aprobar las modificaciones urbanísticas en los próximos meses, como paso previo a la construcción en este enclave, tal como publicó este diario. La Consejería de Turismo y Cultura está decidida a impulsar la urbanización, después de varios años de trámites, como una apuesta por el sector turístico.
Un oficio de abril del jefe del Área de Planeamiento de Costas fija diez consideraciones que los promotores deben cumplir y que suponen de facto unas limitaciones a las dimensiones de la urbanización. El documento del Ministerio es la respuesta a otro redactado semanas antes por Francisca Baraza desde Murcia, que era más duro que el elaborado en Madrid. Desde la sede ministerial se es menos taxativo en algunos aspectos del proyecto. A título particular, Baraza opina como Pedro Antonio Ríos en el sentido de que la urbanización de Marina de Cope, en uno de los espacios todavía vírgenes del litoral, se está planificando de una forma «sobredimensionada». La jefa de Costas no tiene dudas de que provocará «una presión muy fuerte sobre el litoral» de la forma en la que está diseñado. Sea como fuere, el Ministerio de Medio Ambiente es el que tiene la llave para la urbanización de Marina de Cope en tanto que debe conceder los títulos administrativos para varias partes del plan.
Baraza se opuso a la construcción a lo largo de la costa de piscinas de agua salada con bombeos del mar, con zonas de solarios y servicios desmontables con accesos para peatones y vehículos ligeros. El jefe de planeamiento también pone objeciones y pide que estas instalaciones se justifiquen con los estudios pertinentes que midan los impactos que pueden causar estas obras, las cuales deben contar con el correspondiente título o autorización de la Demarcación de Costas. Recuerda que la ley solo permite la ocupación del dominio público para aquellas actividades o instalaciones que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación.
2.000 barcos de recreo
Uno de los elementos más sensibles es la construcción de una marina interior para 2.000 puntos de amarre de embarcaciones de recreo. Originó la primera discrepancia entre la Demarcación y la Consejería, ya que Francisca Baraza se negó a adscribir el nuevo puerto deportivo antes de que se presentara el proyecto detallado de esta obra. Es decir, el Gobierno regional quiso disponer de los terrenos necesarios antes de presentar el estudio de impacto ambiental y los detalles de la nueva dársena. De haberlo hecho, el Ministerio le habría dado un cheque en blanco a los promotores. Como en las piscinas de agua salada, la Demarcación de Costas también tiene la última palabra sobre la marina interior.
El jefe del área de planeamiento se extiende sobre este punto y advierte de que, según la ley, el terreno inundado se incorporará al dominio público, que se mantendrá la zona de servidumbre y no se crearán otras nuevas. Asimismo, se tendrá que elaborar el proyecto básico con las características de las instalaciones y obras y la extensión que se quiere ocupar. Tendrá que contar con una evaluación de impacto ambiental y un estudio de la dinámica del litoral, así como adaptarse al entorno para evitar los efectos de regresión de la costa. Propone igualmente que se corrijan algunos límites del proyecto y se respeten al máximo los espacios de protección paisajística.


* La Verdad - 06.07.11 - MANUEL BUITRAGO
Foto: Cope marina - J.S. (El País)

3 comentarios :

Vale Diki Perez dijo...

Que la solución de nuestras miserias pasa por urbanizar! ¿Se ha hecho en Murcia algún complejo urbanístico de calidad?? La gente foránea, no repite en la región de Murcia, porque la costa es una porquería, se van todos a la costa Andaluza, Valenciana y Catalana. Mientras no se hagan las cosas con calidad, seguiremos plantando patatas y sirviendo a los demás. A 15 € la caja de patatas.


laverdad

Claro que si dijo...

Ya hormigonamos la mayor parte de la huerta, hagamos lo mismo con la poca costa que queda virgen y que está catalogada como espacio protegido. Así es como se razona aquí. Muy bien... cuando no quede ni un m2 de verde comeremos asfalto de primero, y ladrillo de segundo... Hay que salir más de España para ver como se hace en Europa, igual tomamos ejemplo... que este planteamiento económico ha fallado (demostrado).


laverdad

Nido de corrupción y paro dijo...

Menos mal que alguien pone algo de freno a esta locura de especuladores avariciosos. A ver si la gente empieza a enterarse que estos super proyectos sólo son "pan para hoy y hambre para mañana", y el reclamo siempre los puestos de trabajo (= a paro y la gallina de los huevos de oro muerta)


laverdad