Sakana, ¿progreso o especulación salvaje?

ERNESTO LEIZA URRESTARAZU y JONJO AGIRRE MARTINEZ/ Navarra* : Hasta un millón de metros cuadrados de fértiles terrenos de ribera, en parte inundables, expropiados a precio de saldo para construir por fases un macropolígono de coste elevadísimo que llaman comarcal. Sin estudio de viabilidad, sin demanda conocida y en pleno desmantelamiento de los polígonos ocupados. ¿Dónde ha quedado la perspectiva comarcal del desarrollo económico? 'Es que Arbizu ha hecho…', 'Es que Etxarri…', 'Si Lakuntza tiene uno, a nosotros nos tocan dos…' No es broma. Son los argumentos más habituales cuando se habla de esta cuestión. El resultado: asfaltado masivo y sin criterio. Ni diversificación económica, ni urbanismo racional, ni sentido común. Planificación cero. Especulación made un Spain y hechos consumados.
¿Dónde falta suelo industrial? Dicen una mayoría de políticos y empresarios, y un par de sindicatos sin que se les cambie el color, que no se instalan empresas en Sakana porque no hay suelo industrial. No es cierto. Hay más suelo industrial libre que nunca antes en Sakana. Además, lejos de instalarse nuevas, las empresas instaladas van cerrando una tras otra desocupando los polígonos ya existentes. Bulos, desinformación, incapacidad política y miedo. Todos conocemos un bulo que se ha extendido interesadamente entre nosotros, ese que dice que la CAF se quería instalar en Altsasu pero por falta de suelo tuvo que marcharse a la Ribera. En todo el valle se habla de la oportunidad perdida, pero es un bulo. Es falso. CAF se instaló en la Ribera por otras razones.

Altsasu no le interesó, o Castejón le interesó más, pero por otra parte en CAF Castejón no trabajan más de 60 obreros! Este y otros bulos, la no-información por parte de las instituciones, los intereses particulares, la escasa formación y acusada docilidad de algunos representantes políticos, y la situación laboral del valle, son terreno abonado para ampliar planes urbanísticos, y recalificar terrenos, siempre a costa del contribuyente.

Así se sigue asfaltando suelo urbano e industrial a lo largo y ancho de Sakana. (...) Cada vez más polígonos… ¡Y cada vez más parados! Curiosamente, en 2011 hay mucho más suelo industrial disponible que hace 20 años, y sin embargo la tasa de paro ha aumentado gradualmente hasta ser tres veces mayor que entonces. Esa es la realidad objetiva. Realidad que nuestros políticos desconocen o no nos quieren contar. (...) Tenemos preguntas para los agentes que apoyan sin dudar el asfaltado masivo de Sakana:

¿Cuánto suelo industrial había en 1990 y cuánto ahora? ¿Cuánto paro entonces y cuánto ahora? ¿Qué empresas y de qué tamaño (laboral) han pedido instalarse en Sakana? ¿Qué va a pasar con los terrenos y pabellones que están siendo cerrados y desocupados? ¿Qué superficie suman ya los terrenos y pabellones desocupados? ¿Esta política industrial pone en valor Altsasu y Sakana o las devalúa?


* Diario de Navarra - Cartas al Director - 10.07.11

0 comentarios :