Torredembarra.- El TSJC tumba la construcción de 500 viviendas en primera línea

e-NOTÍCIES/Tarragona* : La Sección 3ª del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado mediante Sentencia declarar nulo de pleno derecho el Plan Parcial Muntanyans II. El citado plan parcial fue aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona el 8/junio/2006 y contra el mismo se interpuso recurso contencioso-administrativo por parte de la Plataforma Salvemos Els Muntanyans. La inmobiliaria Vegas de Guadaira S.L. y La Generalitat de Cataluña se personaron en el procedimiento para oponerse a las pretensiones de la Plataforma.
El plan Urbanístico de Torredembarra se aprobó en el año 2002 y este Plan Parcial Muntanyans II -que preveía la construcción de hasta 500 viviendas en primera línea de mar- lo inició Josep Bargalló que fue concejal de Urbanismo y Medio Ambiente desde el año 2000 hasta el 2003 y el alcalde a partir del inicio de este Plan era Manuel Jimenez del PSC. El plan urbanístico de Els Muntanyans II se aprobó siendo consejero de Política Territorial Joaquim Nadal.
La Sentencia, de fecha 19 de mayo de 2011, señala que procede "la declaración de nulidad de pleno derecho del Plan Parcial por vulnerar la prohibición legal de urbanizar y edificar en zonas inundables".

La Sentencia justifica tal decisión remitiéndose a la "manifiesta claridad" de la prueba pericial practicada: informes de geólogos y hidrogeólogos, así como el informe emitido por la propia Agencia Catalana del Agua de 18 de marzo de 2004. Informe donde se establecía la prohibición de estacionamiento de vehículos en determinadas calles de la urbanización proyectada, la construcción de muros perimetrales de contención del agua, calles que funcionaban como canales a cielo abierto, etc.

Ante esta situación, la Plataforma Salvemos Els Muntanyans ha emitido un comunicado en el que afirma lo siguiente:

"1. Manifestamos nuestra satisfacción y nuestra alegría por la Sentencia. Una Sentencia que para el Plan Parcial Muntanyans II que suponía la destrucción del Espacio de Interés Natural de Els Muntanyans con la proyección de construir más de 500 viviendas y que, en tanto que se trata de una zona de alto riesgo de inundación, ponía en peligro la vida de las personas que pudieran vivir en estos terrenos.

2. Manifestamos nuestro convencimiento más absoluto que esta es una victoria de todas aquellas personas que han apoyado a los postulados de la Plataforma Salvemos Els Muntanyans. El posicionamiento que hemos mantenido desde el primer día, la oposición más absoluta a ningún tipo de edificación en este espacio, ha sido clave para llegar a la Sentencia dictada por el TSJC. Nuestro más sincero y entusiasta agradecimiento a todos aquellos hombres y mujeres que han puesto su grano de arena para ayudar a la Plataforma Salvem Els Muntanyans. El esfuerzo no ha sido en vano.

3. Rechazamos cualquier intento de la clase política de apropiarse de esta victoria judicial y de ponerse medallas que no les corresponden. La totalidad de la clase política no ha estado a la altura de lo que exigían los ciudadanos de Torredembarra. Por mala fe, negligencia o mediocridad, no han sabido -o no han querido- hacer los esfuerzos necesarios para defender los intereses de nuestro pueblo.

4. Constatamos, nuevamente, la falta de transparencia que llevó a la aprobación del Plan Parcial Muntanyans II. A pesar de las numerosas deficiencias existentes y pese a los informes que acreditaban el alto riesgo de inundación de la zona, la Administración prefirió ignorarlos y dar preferencia a la aprobación del Plan.

5. Finalmente, ante el nuevo escenario que dibuja la Sentencia, lo borra del mapa cualquier intento de edificación en este espacio, pedimos a las Administraciones implicadas que lleven a cabo las actuaciones necesarias para recuperar estos terrenos se incorporen definitivamente al Espacio de Interés Natural de Els Muntanyans".


* e-Notícies - 4.07.11
Foto: Torredembarra (Tarragona) - mma.es

1 comentarios :

Ramon dijo...

Molt bona notícia!
Gràcies a la plataforma que ha treballat incansablement hi ha hagut aquesta sentència. També podem donar les gràcies que ja no hi siguin ni el Bargalló ni el Nadal, que tant de mal havien intentat fer en aquest espai natural. Les indemnitzacions que les paguin ells.


enoticies