Un imputado en el ‘caso Granadilla’, en busca y captura

CANARIASAHORA* : El titular del juzgado nº3 de Granadilla de Abona tomó este jueves declaración como testigos a varios de los que fueron técnicos del área de cultura del Ayuntamiento de esa localidad del sur de Tenerife durante la legislatura 2003-2007, durante el mandato de Jaime González Cejas (PSC) como regidor, al que se le acusa de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Este viernes prosigue la ronda de declaraciones.
Ya son once los imputados en esta causa después de que el juez haya ampliado la denuncia a dos empresarios de la empresa Vimédano Beach S.L., a la que González Cejas vendió sus acciones en la inmobiliaria Médano Beach por 57 veces su valor, de forma que amplió su patrimonio en 144.000 euros, según un informe pericial. Uno de esos imputados ya ha declarado y el otro está en busca y captura.

Sin embargo, en su interrogatorio de este jueves a los técnicos municipales, el juez estuvo solo porque la acusación particular que emprendió el propio Ayuntamiento, con Carmen Nieves Gaspar (CC) como alcaldesa, ha sido retirada, una vez que la alcaldía ha vuelto a las manos del propio González Cejas gracias a un pacto con el PP, cuyo concejal Esteban González González apoyo en su momento la denuncia de Gaspar. Hoy, Esteban González es primer teniente de alcalde.

La Fiscalía, que hizo suya la denuncia de Gaspar, no ha participado de la toma de declaraciones a los testigos, que no son sólo técnicos y funcionarios del área de Urbanismo, sino que la instrucción del magistrado se ha ampliado al área de cultura, tras incorporar a la causa parte de una auditoria encargada por Alternativa Sí Se Puede a la empresa externa Ernst&Young, partido que acompañaba a Gaspar en la anterior legislatura y que ahora, en la oposición, también parece descolgarse de la denuncia contra Cejas.

Jaime González Cejas, alcalde y concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007, fue imputado cuando dejó el cargo en 2007 por la fiscal delegada en Anticorrupción, María Farnés Martínez. Junto a él fueron imputados su hermano José Antonio González Cejas, que había sido concejal de obras (dos delitos de prevaricación y uno de tráfico de influencias), y toda la Junta de Gobierno de Granadilla por prevaricación.

El motivo de la imputación es que el renombrado alcalde aprobó en diciembre de 2004 el plan parcial para una empresa inmobiliaria de la que era accionista, y seis meses más tarde, el plan provisional, lo que era competencia del Pleno municipal. De esa forma, Médano Beach pudo adjudicar al Ayuntamiento dos parcelas valoradas en 742.484,96 y 184.919,99 euros que, según la denuncia de la Fiscalía, el Ayuntamiento revendió a la misma entidad por un precio muy inferior al del mercado, a 272 euros el metro cuadrado en vez de los 558 euros estipulados en el mercado.

Al hermano del alcalde, José Antonio González Cejas, la Fiscalía le imputa que en 2005 votase en una junta de Gobierno a favor de una concesión de licencia de reformado para primera ocupación de 25 viviendas, local comercial y 25 aparcamientos, concedida a la empresa Evanosur S.L., de la que eran propietarias su esposa y su cuñada.

Cultura y subvenciones cuantiosas.

Si antes era el área de Urbanismo, el de Cultura ahora también ha quedado metido de lleno, La llamada a declarar a funcionarios de esa área se debe a que la investigación de la Guardia Civil señala pagos en subvenciones culturales sospechosos, como una subvención de 120.000 euros a una entidad uruguaya cuando lo máximo en otros ayuntamientos, como el de Santa Cruz de Tenerife, son 15.000 euros.

Aldo Pérez, el abogado que ejerció la acusación particular contra González Cejas y su junta de Gobierno en nombre del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, confirmó a CANARIAS AHORA que el pasado martes le fue notificado que su trabajo se acababa, lo que se esperaba “por pura lógica. El imputado ha vuelto a ser alcalde. Este es un asunto que puede quedar empantanado”, añadió, en referencia a la poca participación activa de la Fiscalía.


* Canarias Ahora - 30.06.11
Foto: Granadilla (Tenerife), puerto - canarias7.es

0 comentarios :