Vitoria.- Urbanismo copa uno de cada cuatro casos que analiza el Síndico

ELCORREO/Álava* : Los informes del Síndico constituyen la más fiel radiografía de la ciudad y la cruz de la última memoria anual -recoge la actividad desarrollada desde marzo de 2010 hasta el pasado febrero- mira en lo tématico a Urbanismo y en lo geográfico, al Casco Viejo. En ella, el Defensor del Vecino, Javier Otaola, repasa las principales quejas y consultas recibidas en su oficina, más de 2.500 en total. Esta cifra supone un notable incremento de la actividad llevada a cabo en la oficina de la calle San Prudencio respecto a años anteriores. No en vano, el último balance anual recoge 791 consultas más que en el ejercicio anterior y más del doble de las registradas hace dos años.
Por áreas, en cambio, Urbanismo se vuelve a aupar al primer puesto de la lista, muy por delante de Intervención Social y Seguridad Ciudadana. Y es que, mientras que la primera motivó 50 de los 188 expedientes ya resueltos, las otras dos grandes áreas sumaron 37 y 27 quejas, respectivamente. Le siguen en este ranking de dudoso honor Hacienda, Ensanche 21 -la sociedad municipal que gestiona el desarrollo urbanístico de la ciudad- y Tuvisa.

En lo referido a los barrios, el Casco Viejo vuelve a liderar con 24 la tabla de quejas, seguido del Ensanche (14) y Lakua Arriaga (10). No obstante, el origen de las reclamaciones está muy repartido. No en vano, el total de expedientes abiertos el último año alcanza los 220, de modo que estas tres zonas apenas suponen el 23% de los conflictos en los que media el Síndico.
Sólo 22 casos sin resolver
La memoria también recoge el estado de los casos analizados por el Defensor del Vecino, tanto los relativos al periodo escrutado como los que se quedaron pendientes de ejercicios anteriores. Conclusión: sólo 22 de los 220 expedientes abiertos por el 'Ararteko' local siguen sin ser resueltos.
Esta contrastada eficiencia puede ser una de las razones que explican que la inmensa mayoría de los ciudadanos que piden ayuda a Javier Otaola -el 97%, en concreto- valoren su respuesta como «buena o muy buena», y que el 72% de los usuarios hagan una evaluación «positiva o muy positiva» de su intervención. Este mismo porcentaje dice estar, además, «bastante o muy de acuerdo» con la conclusión extraída por el Síndico.


* El Correo - 5.07.11
Foto: Los problemas derivados del urbanismo lideran las quejas.- elcorreo

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