Andalucía.- Chamizo insiste en la dación en pago pese al aval del TC a la ejecución hipotecaria

EUROPAPRESS* : El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha solicitado una modificación en la Ley Hipotecaria y ha instado a toda la sociedad a que "unánimemente" pida que la dación en pago sea la fórmula elegida en el futuro para salvar las deudas hipotecarias con el banco, después de que este martes el Tribunal Constitucional haya concluido que la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas no vulnera los derechos de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y al derecho a una vivienda digna.
Así, y en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Chamizo ha manifestado que con el marco jurídico actual "no hay otra alternativa", por eso "estamos solicitando un cambio normativo". En este sentido, ha explicado que en la Ley Hipotecaria "hay contradicciones que no se tienen en cuenta", ya que aunque su artículo 105 "va en la línea de lo que va sucediendo, sin embargo el 140 prevé la dación en pago"; pero lo que ocurre, añade, es que todas las hipotecas que se firman "se hacen siguiendo el 105".

Por ello, continúa el Defensor, "lo que estamos esperando por parte de la clase política es que haya un cambio legal mínimo", porque "cuando hay un domicilio habitual y la persona que vive allí no tiene más alternativas que entregar su carga, no se le puede seguir cobrando después por un bien que ya ha entregado y que era el origen de todos los males". "Eso es lo que tiene que hacer el Parlamento y dejarse ya de dar vueltas, porque estamos viendo como miles y miles de familias no solo están perdiendo su vivienda sino que siguen endeudadas con los bancos, y esto es una agresión al sentido común", subraya.

Asimismo, y en referencia a movimientos sociales como el 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chamizo ha señalado que "hay que escuchar lo que dice la sociedad", porque muchas veces tanta norma "lo que hace es dañar al ciudadano, y creo que las leyes tienen que estar siempre a favor de la ciudadanía y no a favor de otros intereses". "Creo que esto es un clamor de toda la sociedad, y no solo de las personas que se manifiestan porque es una agresión al sentido común", insiste.

Por último, y sobre la posibilidad de cambiar el régimen de hipoteca por el de alquiler, una cuestión que la Defensoría viene solicitando reiteradamente en sus informes, Chamizo afirma que "aunque algunos bancos ya lo están haciendo por norma, justo es reconocerlo, no se extiende a todos los bancos", por lo que "es algo que hay que conseguir y la clase política tiene que dar respuesta a la petición de la ciudadanía". Además, matiza, "cuando los bancos se quedan con una vivienda tienen un problema porque tienen miles", de hecho, añade, "el propio Banco de España ha recomendado a la banca que suelte el patrimonio inmobiliario que tiene, ya que no son promotores sino banqueros".


* Europa Press - 27.07.11
Foto: Desahucio vivienda - publico

0 comentarios :