Argentina.- Hay más de 10.000 personas tomando terrenos y viviendas en Jujuy

ELTRIBUNO* : Son más de 40 las usurpaciones de terrenos y grupos de viviendas por parte de familias de desocupados que pertenecen a organizaciones sociales y también particulares, algunos de ellos oriundos de Bolivia. La región más afectada por este descontrol social se ubica en la zona de los Pericos, donde según un último dato proporcionado por la Policía esta mañana, serían 22 los grupos de "okupas" que han ingresado no sólo a lotes privados sino también a viviendas que estaba construyendo el Instituto de Viviendas y urbanismo de Jujuy, (Ivuj) en el acceso a esa ciudad por autopista.
La situación en Perico ha generado que familias de adjudicatarias que estaban por recibir esas viviendas y que se ven perjudicadas, salgan a cortar el acceso en la esquina de Carmo Lamas y Belgrano pidiendo que se cumplan sus derechos. Lo mismo está ocurriendo en el acceso a Monterrico, sobre la ruta provincial 42, donde un grupo de alrededor de 50 personas cortó el tránsito porque le usurparon las viviendas que iban a entregarles.

En otros lugares de Perico grupos de "okupas" han entrado en terrenos que estaban destinados a la construcción de plazas, una capilla y otros sectores. "Hay propietarios que están alamabrando sus terrenos para que no ingresen", declaró el párroco Germán Maccagno.

El mapa de la ocupación en el valle de Los Pericos se extiende a Monterrico, Pampa Blanca, Puesto Viejo y otros parajes.

En la jurisdicción de San Pedro de Jujuy, la policía tiene contabilizadas al menos tres ocupaciones, en Ledesma 6 y en esta capital usuarpaciones en la zona del barrio Malvinas, en viviendas ubicadas sobre calle Mejías y en Alto Comedero en las 30 hectáreas y las más de cien viviendas que estaban a punto de terminarse a la vera de la ruta nacional 66, cerca de la planta de Agua de los Andes.

En Palpalá, al asentamiento que estaba en el acceso por autopista, frente al barrio Santa Bárbara, se sumó otro en el barrio San Ignacio de Loyola y en el barrio Constitución donde estaban los terrenos que iba a ser destinados a viviendas de periodistas y otros trabajadores que ya habían pagado cada terreno.

Relato desde San Antonio

SAN ANTONIO (Especial) Ayer en horas de la tarde, habitantes del pueblo de San Antonio realizaron la toma pacífica de las 30 viviendas ubicadas en el flamante barrio a ser inaugurado en algunos días por parte del gobierno de la provincia y Comisión Municipal de San Antonio.

Posteriormente hicieron lo propio con terrenos ubicados sobre calle Belgrano (detrás del ex Hogar de Niños), también del pueblo de San Antonio.

Al respecto se pudo saber extraoficialmente que los sucesos comenzaron a producirse aproximadamente a las 18 horas por gente perteneciente al pueblo, no de otros lugares, sin que hasta ese momento se hayan producido denuncias o exposiciones policiales al respecto.

Sobre el tema, la comisionada municipal de San Antonio, Juana Sandoval, comentó: “… me enteré que pasaban personas, decían pertenecientes a la CCC, a ocupar las nuevas viviendas, entonces la gente de San Antonio se enteró de esto y se comenzó a movilizar y entraron a este lugar…”.

“.. Quiero decir que la gente que está ocupando estas viviendas son gente de San Antonio y yo los voy a acompañar…”.

Al consultarle sobre la situación de las viviendas, la funcionaria comentó “… Este es un convenio con la empresa y hoy estuvimos en el IVUJ al cual ya se le había mandado un listado de la gente que estaba inscripta, por lo que pensábamos que ya se iban a entregar las viviendas, pero vemos que en otros municipios la gente está tomando las viviendas y terrenos y lo que no quiero permitir es que venga gente de afuera a ocupar viviendas que son de los sanantoneños, ya que lo que está pasando en otros lugares es un atropello que nosotros no podemos permitir en este lugar”.


* El Tribuno - 3.08.11
Foto: Jujuy (Argentina), ocupación - pgr

0 comentarios :