Convocan una jornada playera de protesta contra la especulación urbanística en Trafalgar y su entorno

BAHÍADECÁDIZ* : El movimiento 15-M gaditano “se moja”. Los llamados indignados han decidido unirse al movimiento ciudadano que ya lleva más de año y medio luchando por defender una de las pocas costas cuasi vírgenes que quedan en el país: Trafalgar y su entorno natural. “Una costa que hoy por hoy, es un emblema que distingue a la provincia de Cádiz, y que hasta ahora, se había librado de ese ladrillo depredador que ha devorado nuestras costas, y que tanta responsabilidad ha tenido en la gravísima crisis que ahora estamos atravesando”.
No obstante, “Trafalgar está ahora amenazada por los de siempre. En lugar de preservar esta costa como una joya única, que podría y debería convertirse en un ejemplo mundial de sostenibilidad y turismo responsable, generando verdadera riqueza para los ciudadanos, nuestra clase política vuelve a unirse a los intereses de la banca y de las grandes promotoras, para hacer más de lo mismo: especular con el terreno y embarcarse en macroproyectos que benefician a unos pocos, y que en lugar de atraer más turismo, alejará al que ahora admira y sostiene la zona”, argumentan desde el 15-M en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

“¡Adiós para siempre a aquello que diferencia a Cádiz del resto y que debería ser la mayor riqueza de una provincia necesitada de innovación sostenible, visión de futuro y apoyo a la economía local! ¿Eso es todo lo que tienen que ofrecer nuestros políticos? ¿Pelotazos urbanísticos a corto plazo? ¿Empleo precario y estacional? ¿Camareros o limpiadores, que tendrían que trabajar 50 años para poder tener una pensión? ¿No sería mejor formar a los ciudadanos, para que sean ellos mismos quienes desarrollen, cuiden y gestionen de forma responsable y sostenible una costa única en nuestro país? ¿No crearía eso mucho más empleo a nivel local?”, apostillan.

Ante ello, se entiende que la ciudadanía “no puede callarse”. Por eso este lunes festivo 15 de agosto, se invita a “tomar la playa para conquistar Trafalgar”. Porque “el futuro no será posible si seguimos con este agotado modelo improductivo que sólo interesa a políticos ávidos de plusvalías y grandes corporaciones que deslocalizan todos los ingresos y ganancias que obtienen”.

UN FIN DE SEMANA DE MOVILIZACIÓN

La movilización del día 15, dará comienzo unos días antes en algunas localidades de la provincia. Así, por ejemplo, en la ‘Casa del Pueblo’ instalada en el antiguo colegio Valcárcel de la capital gaditana por la plataforma Valcárcel Recuperado se llevará a cabo a partir de mediodía unas jornadas centradas en la problemática del urbanismo en las costas.

La jornada del 15-A arrancará a las 12 horas con dos marchas simultáneas, una desde Malcucaña-El Palmar, la ‘marcha norte’ (a la que se unirá otra marcha organizada desde Conil a las 10 de la mañana que partirá del puente sobre el Río Salado) , y otra desde el Faro de Trafalgar, la ‘marcha sur’.

Ambas marchas, a las que se les quiere dar un aire no sólo reivindicativo sino también un carácter de pasacalles festivo, se fusionarán en la playa de Mangueta sobre las 15 horas, donde estará ubicado el campamento base “en el que todas y todos nos reuniremos para un comida popular”. Ya a las 19 horas se celebrará un debate y coloquio popular sobre medioambiente, ecología, turismo responsable y alternativo, y sostenibilidad. La jornada está prevista que finalice sobre las 21.30 horas, coincidiendo con la puesta de sol

El movimiento 15-M convocante de la jornada, resalta que los tres puntos centrales de esta protesta (Malcucaña, Trafalgar y Mangueta; queda exento el Prado de Castilnovo) “son terrenos clave sobre los que ahora mismo nuestros políticos han dado luz verde a la construcción de grandes complejos hoteleros, campos de golf y urbanizaciones de lujo, y sobre los cuales la gran banca ya está tomando posición para llenar sus arcas de espaldas a los verdaderos intereses de los ciudadanos. ¡¡Basta ya!!”.


* Diario Bahía de Cádiz - 12.08.11
Foto: Indignados, cartel 15m Toma la Playa en Trafalgar (Cádiz)

0 comentarios :