Costas se pronuncia contra la modificación del PGOU de Piélagos para evitar los derribos en Cerrías

EUROPAPRESS* : La Demarcación de Costas de Cantabria está en contra de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos impulsada por el Ayuntamiento para evitar la ejecución de las sentencias de derribo en Cerrías. Este organismo, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), considera, según documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, que no se justifica la utilidad pública del cambio, promovido siguiendo la posibilidad que abría para legalizar las viviendas afectadas la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Parlamento regional.
Además, la Demarcación de Costas entiende que no se argumenta de ninguna forma por qué las edificaciones se encuentran en el litoral y en los tramos de playa, algo que para la Ley de Costas es excepcional y, por tanto, debe justificarse. Costas recuerda también que el área está incluida en una zona de especial protección, en concreto, el Lugar de Interés Común de las Dunas de Liencres y el Estuario del Pas.

El municipio aprobó el pasado mes de mayo el inicio de los cambios en sus normas urbanísticas en esta y otras dos zonas, acogiéndose además a la posibilidad de legalización que abrió el Parlamento de Cantabria con la Ley de Medidas Urgentes, votada en julio del año pasado por unanimidad de todos los grupos.

En concreto, lo que se está tramitando en estos momentos es la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en la Unidad de Ejecución L-01 de Piélagos, que afecta a la zona de Somocueva y, en concreto, al Barrio de La Caseta y al Barrio de Las Cerrías.

La modificación planteada contempla clasificar estos suelos, considerados en la actualidad como urbanos, con la categoría de Suelo Urbanizable Delimitado, para lo que hará falta un Plan Parcial.

Tras su aprobación por el Ayuntamiento, el cambio pasó al Gobierno de Cantabria, que a partir de ahora se encargará de estudiar los efectos que tendrá sobre el medio ambiente esta reclasificación.

De momento, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha formulado el documento que servirá de referencia para la evaluación medioambiental.

A partir de ahora, se abre un proceso de evaluación ambiental, que incluye, entre otros pasos, la elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), tras la celebración de consultas a los afectados.

Ha sido en este trámite de consultas en el que la Demarcación de Costas ha expresado su opinión contraria a la modificación puntual, mientras que la asociación ecologista Arca no ha realizado ninguna apreciación al respecto, ni en sentido positivo ni en negativo.

Desde Arca, su presidente, Gonzalo Canales, matiza a Europa Press que esto no significa que apoyen la modificación, ya que, reitera, este colectivo está en contra de todo lo que suponga legalizar viviendas con sentencias de derribo.

Por eso, se matiza que todas las medidas que vayan en este sentido acabarán en los tribunales, como viniendo haciendo en los últimos años esta asociación ecologista.

EVALUACIÓN

Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, se especifica que el ISA deberá recoger toda la información de carácter medioambiental, con un inventario y un diagnóstico global para, después, proponer medidas que contrarresten los efectos negativos detectados.

Además, se tendrá que analizar la modificación puntual, así como las alternativas y su viabilidad económica.


* Europa Press - 19.08.11
Foto: Piélagos (Cantabria), urbanización ilegal Cerrías - publico.es

0 comentarios :