Ecologistas de Massarrojos recurren el centro social vinculado al Opus Dei

ELPAÍS/Valencia* : La Colla Ecologista de Massarrojos ha recurrido la decisión del exconsejero de Territorio Juan Cotino de modificar una parcela de terreno de la fundación Mainel, vinculada al Opus Dei, para que pueda construir un centro socio-deportivo privado en Valencia. Cotino, ahora presidente de las Cortes, empezó a tramitar el cambio de uso del suelo de la parcela después de las elecciones del 22 de mayo, justo antes de abandonar la consejería. Su intención era convertir el suelo no urbanizable de la parcela en zona de interés común. Este proceso, la declaración de interés común de una parcela, se emplea cuando un municipio no posee espacio suficiente para levantar una infraestructura que considera necesaria. El municipio, en este caso Valencia, guarda miles de metros cuadrados para centros como el que pretende construir la fundación Mainel.
En el escrito de recurso de la Colla de Massarrojos, pedanía de Valencia, se explica además que "la parcela corre riesgo de inundación según el Plan de Acción Territorial sobre Riesgos de Inundación" y que "el terreno donde se pretende actuar se encuentra justo en medio de cuatro elementos patrimoniales de gran importancia": el gran riurau del Mas de Fondo, un acueducto romano y el poblado íbero y las canteras medievales del Tos Pelat.

La polémica en torno al lugar y la forma de declarar parcelas como zonas de interés común no acaba aquí. A pocos kilómetros del terreno de la fundación Mainel, Territorio tramita otra modificación de terrenos para convertir una parcela de 100.000 metros de suelo no edificable en zona de interés común. El propietario quiere levantar aquí un centro deportivo y de ocio. Además, el lugar espera la construcción de una carretera, la CV-310, que daría servicio a ambos complejos y que costaría en torno a cinco millones de euros.


* El País - P. FERRI - Valencia - 11/08/2011
Foto: Massarrojos (Valencia) - iberpisos

0 comentarios :