El Gobierno echa un capote a la banca al abaratar la adjudicación de ladrillos

ELCONFIDENCIAL* : Bancos y cajas serán los principales beneficiarios de la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva que ayer anunció el Gobierno. Pero no porque vayan a dar más fácil salida a los pisos que tienen en balance, sino justo por lo contrario: porque les abarata la adjudicación de ladrillos como pago de créditos que los promotores inmobiliarios no pueden devolver.
Las entidades financieras se han adjudicado o comprado masivamente activos inmobiliarios para contener una morosidad que, aun así, supera el 20% en este sector. Pues bien, cada vez que se adjudican una promoción, tienen que pagar IVA por ella; y, además, no es deducible. Es decir, que con los adjudicados, "el banco pierde el IVA", según fuentes del sector. Por tanto, una rebaja de este impuesto les hace un gran favor al reducir los costes de estas operaciones.
No obstante, es un favor limitado, puesto que la rebaja del IVA sólo se refiere a la vivienda terminada, según anunció ayer la vicepresidenta Elena Salgado. Es decir, no se aplica a la adjudicación de suelos o promociones a medio construir, que son los activos más problemáticos con que se quedan los bancos. Primero, porque es mucho más difícil darles salida; y segundo, porque su valor se ha depreciado mucho más que el de los pisos acabados.

La banca va a ser la principal beneficiaria de esta medida porque, en la situación actual, es el principal comprador de vivienda en España. El comprador final apenas existe por culpa del paro, de la incertidumbre laboral, de que la rebaja de los precios está todavía lejos de lo necesario para encontrar demanda y de la falta de crédito por parte de las propias entidades (o la elevación de los intereses y los requisitos para obtenerlo).

No servirá para reactivar el mercado

En cuanto a la mayor facilidad para vender sus pisos, las fuentes consultadas señalan que la ventaja es mucho menor para la banca que el ahorro en las adjudicaciones. "Cualquier rebaja siempre viene bien, pero es muy poco comparado con los descuentos que estamos ofreciendo las entidades a los compradores", asegura otra de estas fuentes.

La escasez de la rebaja es una de las críticas generalizadas tanto por parte de las promotoras como de las asociaciones de consumidores como la OCU. También se cuestiona su brevedad, puesto que sólo estará vigente hasta fin de año, lo que impide que tenga un verdadero efecto reactivador del mercado. Esta asociación también critica que no se extienda la rebaja fiscal a la vivienda de segunda mano, aunque Salgado ha explicado que ésta se grava por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que está en manos de las autonomías.

Y, al final, todo el mundo coincide en que el problema del mercado inmobiliario no son los impuestos, luego una rebaja de los mismos no va a solucionarlo si no se afronta la cuestión de forma global. Y, sobre todo, si la economía no empieza a recuperarse.

Pérdida de recaudación

Otra cuestión que plantea la rebaja del IVA es su impacto recaudatorio, en un momento en que la prioridad del Gobierno es reducir el déficit público como sea. De hecho, el resto de las medidas anunciadas ayer -tanto las referidas al Impuesto de Sociedades como las de contención del gasto farmacéutico- pretenden elevar la recaudación. El Gobierno cifra el aumento total en 5.000 millones.

Gestha, la asociación de los técnicos de Hacienda, estima que sería necesario vender 100.000 viviendas en lo que resta de año (duplicar las ventas actuales) para que el efecto recaudatorio fuera positivo. Si no se alcanza esta cifra, el Estado perderá dinero.


* El Confidencial - Eduardo Segovia.- 20/08/2011
Viñeta: ladrillo en las cortes - J.R.Mora

3 comentarios :

kotov dijo...

Mienten con tal descaro,que a veces nos averguenza contemplar una rueda de prensa. La Sra. Vicipresidenta, gozosa ella, explicaba que la reducción del IVA, no iba a detraer el importe que por ello se recaba por tal impuesto. Y se quedó tan pancha. Vamos a ver Sra.Salgado todos desconocemos más que sabemos pero que una ministra economica no sepa calcular una regla de tres, es como poco lamentable. Por muy bien que los españoles acojan la citada reducción, en estos cuatro meses que quedan para que recaude de IVA, el mismo importe, solo el mismo que se pensaban recaudar, se tienen que vender el doble de las que se hubiesen vendido, muchas me parece, si no haga las cuentas de las viejas. Digan la verdad de una puñetera vez, que necesitan que los Bancos no tengan el apalancamiento Inmobiliario tan brutal que tienen, y Vds. tienen que ayudarles con estas medidas para que de nuevo pueda fluir el credito pero no nos mientan una y otra vez, ya somo mayorcitos y sabemos de que pie cojean. Y para ser breve, el anticipo del Impuesto de Sociedades, pan para hoy hambruna para mañana.


elconfidencial

invierno dijo...

Siempre es mas de lo mismo....
Primero quitan el Impuesto del Patrimonio, ahora lo quieren volver a poner.
Después quitan la desgravación fiscal a la vivienda "para los mas ricos" y ahora viene con paños calientes de reducir el IVA.
-
Vds. piensan que por ahorrarse 9.600 € en una vivienda de 240.000 euros, con las circunstancia actuales - falta total de crédito - hay gente que este dispuesta a comprar un piso que posiblemente el año próximo valga menos.
-
Llevan cuatro años pegando palos de ciego, menos mal que les quedan menos de 4 meses.
-
Si quieren mejorar la economía de España, quieten todas las subvenciones empezando por los partidos políticos, o sea Vds. y por los sindicatos, son "instituciones" obsoletas que no generan valor algunos para los contribuyentes.


elconfidencial

4charly3 dijo...

Como siempre el gobierno con el gran capital, con esta rebaja le echa otra manita a los bancos que lu único que quieren es trincar como sea.En vez der bajar el IVA 4 puntos para la compra de viviendas ya podrían obligar a los banco a dar mas créditos y poner más dinero en el mercado de forma que los empresarios tuvieran acceso a ese capital y pudieran crear riqueza y por consiguiente puestos de trabajo.Estos socielistas en vez de tomar medidas para reactivar la economía, le sacan las castañas del fuego a los bancos que son los responsables en gran parte de esta crisis con los mismos directivos que por las ansias de ganar más dinero nos metieron en esta ruina.


elconfidencial