El movimiento debatirá hoy si vuelve a acampar

PÚBLICO/Madrid* : Los indignados madrileños manejan tres opciones: volver a acampar en la Puerta del Sol, instalar infraestructuras que puedan desmontarse de noche, o no colocar nada y circunscribir su acción de trabajo a las reuniones que mantienen las diferentes comisiones. El debate sobre qué hacer a partir de ahora a raíz de los últimos acontecimientos centrará la asamblea que tienen previsto celebrar hoy en Sol, según explicó ayer Pedro, portavoz de Acampada Sol. La reunión se producirá dos días después de que la Policía dejara a los indignados entrar a la plaza tras cuatro días de protestas.
Ayer Sol despertó con un ambiente más tranquilo al de jornadas anteriores. A pesar de la concentración del viernes por la noche, a primera hora no se apreciaba rastro del Movimiento 15-M. La presencia policial se redujo considerablemente. Apenas hubo media docena de furgones policiales durante toda la jornada.
El martes los agentes habían desmantelado lo que quedaba de la acampada de la plaza, lo que encendió los ánimos de los indignados que intensificaron sus protestas durante toda la semana.

Nuevo puesto de información

La actuación policial acabó con el puesto de información que mantenía el movimiento en la plaza, pero por el momento, Acampada Sol no ha decidido si lo volverá a instalar. "Lo decidiremos con paciencia", recalcó uno de sus portavoces. Su intención es centrar el trabajo en las comisiones que, según señaló, "trabajan con ahínco". Ayer se celebró la de Política a largo plazo y también el II Foro Social.

Por la tarde, la Policía dejó en libertad con cargos a las dos personas que seguían detenidas desde el jueves, día en que se produjo la carga policial frente al Ministerio del Interior. Por la mañana, los indignados habían celebrado una concentración frente a los juzgados de Plaza de Castilla donde ambos declararon para pedir su liberación

A última hora, los indignados del distrito de Arganzuela denunciaron que la Policía les impidió proyectar varios cortometrajes en un parque del barrio, como venían haciendo en semanas anteriores.


* Público - IÑIGO ADURIZ MADRID 07/08/2011
Foto: Una de las comisiones se reunió ayer en Sol.- M. G. castro (Público)

4 comentarios :

Tinejo dijo...

Se decida lo que se decida, lo fundamental es que se mantiene la democracia popular y plena, que se continúa el debate y el desarrollo de los planteamientos, y que hay que permanecer unidos frente a posibles nuevos ataques de los que, en teoría, deberían protegernos. Se acerca la visita del papa de Roma, y cuanto más cerca este esa fecha, más duros y violentos se pondrán.


publico

Moganda dijo...

Y mientras se debate sobre el futuro del 15M, los dos partidos mayoritarios el PPSOE, intentan blindarse casi a escondidas con una reforma de la Ley electoral que pone muy difícil (casi imposible) y cara la participación de los partidos sin representación previa, o nuevos en las próximas farsas electorales.

Es decir, el falseamiento de la Democracia va a más, pese a los falsos guiños realizados al 15M. Es una auténtica puñalada trapera a la democracia este nuevo blindage de los mayoritarios, que intentan pasar como a escondidas, de cara a la próxima farsa electorera del 20N.

Tal vez por eso lo del 20N.

Dice la reforma reaccionaria y neo-fascista en su nuevo artículo 169 (que han escondido al máximo, incluso en Público), en el apartado 3: "Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". Y añade que "ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura".

Y todo ello, pasarlo por notario, lo que encarece mucho la presentación de una candidatura nueva o de una candidatura que no hubiera tenido resultado positivo en anteriores farsas electorales.

El colmo.

Pues no le queda trabajo para hacer al 15M.

Las cosas van en sentido contrario: nada de democratización, nada de pluralismo, .... mas bipartidismo infame.

Y es que este neo-franquismo infame que padecemos, no tiene remedio.


publico

Moganda dijo...

Qué va, todo lo contrario. Para empezar, algunas cuestiones:

1) ¿Hay democracia interna en los partidos mayoritarios que dices? ¿La base decide sobre programas y sobre candidatos o son los barones y los caciques y las camarillas las que deciden y... sobre candidaturas cerradas en listas cerradas en el interior del partido. Y, por supuesto, listas cerradas también en el exterior.

2) ¿Los programas se cumplen o se dispensa en el Congreso su incumplimiento, incluso con medidas totalmente contrarias a las que se presentaron en campaña, como es el caso de las medidas anti-sociales y retrógradas en lo laboral acordadas recientemente?

3) ¿Hay proporcionalidad en el voto, un voto vale lo mismo en una circunscripción electoral que en otra o hay distritos premiados (los necesarios para obtener una mayoría aventajada) con más cargos electos de lo que les corresponde? Esto se llama DESPROPORCIONALIDAD, en Guinea Ecuatorial, el dictador la practica al máximo con sus farsas electoreras.

4) ¿Por qué se anulan los votos de los que no han llegado al 5%, y que son varios millones?

5) ¿Existe igualdad de oportunidades en la financiación de las campañas y de los partidos o hay ilegalidades (CV, ...) que dan ventaja a los mayoritarios.

6) ¿Existe igualdad de acceso a medios en tiempos y formas como APRA poder formar una pública opinión libre y contrastada al margen del voto cautivo, opinión pública y contrastada que de lugar al pluralismo necesario para legitimar un sistema?

...

Y ahora, ... más dificultades, ... ¿de qué elección democrática hablas? Ni interna, ni externa. Solo un buen tinglado teatral de distracción. Eso opino.

Se trata de democratizar el sistema, de que todos participemos, no necesitamos caudillos salvadores, monosabios prepotentes que todo lo saben, salva patrias, ...no, necesitamos poder decidir entre todos de una forma verdaderamente democrática, lo más democrática y transparente posible. De otro modo, nos imponen candidatos y medidas en las que ni participamos ni decidimos, entre otras cosas, por la misma dinámica anti-democrática del bipartidismo y su correspondiente voto útil.

Así que no tengas miedo a participar de verdad, a ser libre y no vasallo fiel sempiterno encadenado a una de dos opciones que, en realidad, es lo mismo, no tengas miedo a poder decidir, a poder opinar en un pluralismo enriquecedor no bipolar, a poder participar de verdad criticando, proponiendo, eligiendo, ... y no que decidan por ti, elijan por ti, ...Si a eso le tienes miedo, es que tienes miedo a la libertad.


publico

Carlos Mendoza dijo...

Que en las asambleas de los indignados no se llega a nada? No te jode... No me canso de ver plenos de políticos que tampoco llegan a nada y encima cobran!!!

Que no, que no os representamos, nos representamos cada uno a nosotr@s mism@s!!!

Que no, que no fundamos un partido, queremos que los partidos cumplan lo prometido y dejen de robar!!!

Que no, que no nos vamos de Sol porque es tan nuestra como vuestra!!!

Que no, que si tanto os molesta que estemos venid vosotr@s mismos a ponernos fuera, no con gorilas pagados con nuestros impuestos (soy trabajador y pago religiosamente mis impuestos)

Que no, que no son vacaciones, son acciones por mi futuro y el vuestro, aunque os cueste entenderlo (a menos que seáis de una casta intocable ¿políticos?)

Que no, que no usaremos los métodos habituales, no han funcionado, es hora de cambiar de métodos!!!

Que no, que no dejaré de hacer lo que hago pienso porque vosotr@s no os queraís mover de la silla frente al ordenador, es mi futuro, no el vuestro y si os molesta... ajo y agua!!

Que si, que somos más de lo pensáis. Sólo tenéis que mirar la abstención, los votos en blanco y los nulos. Son mayoría, pero no cuenta.

Y si aún así decís que no os representamos salid a la calle y manifestaros, protestad igual que hacemos, no detrás de una pantalla, ocultos cual anonymus de pacotilla y decidnos a la cara que no buscamos un futuro mejor.

Que no tenemos ideales? Buscad la información, esta en muchas páginas, salid de los panfletos partidistas y leed que hay algo más.

Con futuro o sin él al menos buscamos ese futuro. Para nosotros, para cada uno de los que formamos las marchas, las asambleas, todo medio que valga para comunicar y mostrar lo que queremos.

Si aún así queréis negadlo, hacedlo, pero dad la cara, id y dad la cara, sin monitores y teclados de por medio!!!

Mi nick es mi nombre


publico